Cargando, por favor espere...

Un Camino de Civilización para el Mundo en la Nueva Era (II)
Entre las distintas civilizaciones, creencias y costumbres, ¿es mejor encerrarse en sí mismo o abrazar la apertura y la inclusión? China responde: tender puentes de intercambio y aprendizaje mutuo para hacer de la Franja y la Ruta un camino de civilización.
Cargando...

Desde Xi’an, antigua capital al pie de las montañas Qinling, hasta Lisboa, en el extremo occidental del continente euroasiático; y desde Xiamen, ciudad costera a la orilla sudoriental, hasta el puerto de San Antonio, al otro lado del océano, la Franja y la Ruta se extienden por los cinco continentes y los cuatro océanos. Los pueblos de todas estas regiones, de diferentes lenguas y colores de piel, han cultivado nutridas creaciones espirituales y logros culturales, únicos todos en el largo transcurrir de la historia. Entre las distintas civilizaciones, creencias y costumbres, ¿una debe distinguirse sólo o cada una debe ser apreciada por su belleza particular? o ¿es mejor encerrarse en sí mismo o abrazar la apertura y la inclusión? La respuesta de China es ésta: tender puentes de intercambio y aprendizaje mutuo para hacer de la Franja y la Ruta un camino de civilización.

 

UN SALTO EN EL CONCEPTO DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA

En 2013, China propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, planteando la visión del “aprendizaje mutuo entre civilizaciones”. Ésta considera la diversidad como la característica básica del mundo, aboga por una actitud igualitaria e inclusiva hacia todas las civilizaciones, respeta las ideologías, los sistemas políticos y los pensamientos religiosos de otros países, y promueve el entendimiento y la confianza recíprocos entre distintas civilizaciones. En este sentido, esta visión, al superar la vieja mentalidad de la Guerra Fría, ha logrado un gran salto en el concepto de la civilización humana, aglutinando cada vez más consensos en el mundo actual.

 

UNA PLATAFORMA PARA EL DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES

En los últimos 10 años, los países socios de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta han llevado a cabo ricos y diversos intercambios y cooperaciones en lo cultural y de pueblo a pueblo, tendiendo así puentes de apreciación mutua entre las culturas. La Liga Internacional de Teatros, la Alianza Internacional de Museos, la Red de Festivales de Artes, la Alianza Internacional de Bibliotecas y la Alianza Internacional de Museos y Galerías de Artes en el marco de la Ruta de la Seda, establecidas sucesivamente a lo largo de los años, han contado, hasta 2022, con la participación de 92 países y 2 organizaciones internacionales. Los Taller Luban, establecidos en más de 20 países de Asia, África y Europa, han obtenido un desarrollo significativo y formado muchos talentos técnicos altamente cualificados para diferentes localidades. Arqueólogos chinos y extranjeros han llevado a cabo excavaciones arqueológicas conjuntas para explorar las reliquias culturales de la antigua Ruta de la Seda, escribiendo nuevos capítulos de los intercambios de la Ruta de la Seda. A través de acciones concretas una tras otra, la Franja y la Ruta ha construido una plataforma para el diálogo entre las civilizaciones, permitiendo que éstas, superando las montañas y los mares, florezcan por todo el mundo.

 

CONTRIBUIR AL MUNDO CON LOGROS CIVILIZACIONALES MÁS DINÁMICOS

Frente a los profundos cambios no vistos en una centuria, China, al tiempo de abogar por el diálogo entre las civilizaciones, también se enfrasca en contribuir al mundo con logros civilizacionales más dinámicos. Esta propuesta es parte integrante de la visión del “aprendizaje mutuo entre civilizaciones” y mejora aún más el plan de China para la construcción de la Franja y la Ruta. China ha encontrado un nuevo camino hacia la modernización, y creado una nueva forma de la civilización humana, con lo cual ha demostrado al mundo que la modernización no es igual a la occidentalización, y que cada civilización tiene su propio valor. Con ello, las diferentes civilizaciones tendrán mayor seguridad en poder brillar juntas y complementarse mutuamente. China ha propuesto la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), abogando por respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo, realzar los valores comunes de la humanidad, cuidar la herencia y la innovación civilizacionales, y fortalecer los intercambios y la cooperación internacionales en materia cultural y de pueblo a pueblo, en un esfuerzo por abrir un nuevo horizonte para el mundo de integración cultural y mayor aproximación entre los pueblos, y seguir contribuyendo al progreso de la civilización humana.

En la actualidad, la acelerada evolución de la situación cambiante no visita en una centuria, la acumulación de múltiples retos y crisis, y el repunte de la teoría de superioridad de alguna civilización sobre otras y la de choque de civilizaciones han puesto en grave peligro la paz, la estabilidad, el desarrollo y el progreso del mundo.

Hoy en día, el futuro y el destino de todos los países están estrechamente entrelazados, la inclusión y la coexistencia, así como los intercambios y el entendimiento mutuo entre las diferentes civilizaciones desempeñan un papel insustituible en promover el proceso de modernización de la sociedad humana y la prosperidad del jardín de todas las civilizaciones del mundo. Sólo avanzando de la mano y esforzándose por hacer de la Franja y la Ruta un camino de civilización, podremos fomentar el acercamiento entre pueblos y la convergencia de fuerzas por medio del profundo poder civilizatorio, y responder juntos a los diversos riesgos y desafíos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

El Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional conmemora, además, una importante plataforma para las discusiones de las diversas partes sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.

"Tener a nuestra CIA sobre el terreno dirigiendo esa guerra en Ucrania contra Rusia... se aparta completamente de todo lo que es cristiano", dijo la la congresista estadounidense Marjorie Taylor.

Las tasas de vacunación infantil no han recuperado los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.

Hasta el momento, la cifra de mártires palestinos por los bombardeos israelíes aumentó a mil 900, entre ellos 614 niños y 370 mujeres, y otras 7 mil 696 resultaron heridas.

Hong Kong le ha demostrado al mundo que para que una sociedad capitalista se desarrolle a niveles nunca antes vistos ni escuchados, no se necesita imprescindiblemente ni de Gran Bretaña ni EE. UU. ni del imperialismo como lo conocemos hoy.

Los campesinos europeos se han rebelado contra el autoritarismo capitalista de las compañías agroindustriales y la hipócrita sumisión de sus gobiernos al neoliberalismo “verde”, en el marco de una crisis global que no tardará en llegar a México.

Joe Biden admitió la participación de Washington en la incursión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región rusa de Kursk.

Comitiva de panistas asistirá como invitada de la oposición venezolana para presenciar los comicios presidenciales de la próxima semana.

Una juventud cuya conciencia no está determinada por el trabajo es terreno fértil para el fascismo y la ultraderecha. La juventud tiene energía, fuerza, rebeldía, pero ésta puede tomar un rumbo reaccionario cuando la vida le ahoga y no le presta alternativas.

El Foro se dio en torno a tres temas: el intercambio de experiencia de gobernación y administración del Estado en China y México, la cooperación entre China y México en la pospandemia, y la gobernanza mundial y desarrollo común.

Hoy vemos que la historia no ha terminado. La nueva alianza sino-rusa está oponiéndose con vigor al dominio estadounidense. Esta unión antiimperialista es mucho más fuerte que aquella de Mao y Stalin.

“En total, el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos”, reveló MCCI.

Con el nuevo Comité Permanente al lado, Xi Jinping destacó que el PCCh cuenta con la experiencia necesaria para actuar con brillantez y mantener el coraje indispensable para revolucionarse a sí mismo y ser “invencible”.