Cargando, por favor espere...

Tenderos sufren más enfermedades crónicas
Quien trabaja o es dueño de alguna tiendita en México tiene muchas probabilidades de ser obeso y sufrir alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso, detalla un estudio de El Poder del Consumidor.
Cargando...

Quien trabaja o es dueño de alguna tiendita en México, tiene muchas probabilidades de ser obeso y sufrir alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso, detalla el estudio “Tenderos y sus familias: Sector vulnerable al desarrollo de enfermedades crónicas ante un ambiente obesogénico” del poder del Consumidor.

Junto con la agencia de Investigación Social Estratégica DINAMIA, advierten que los problemas de salud que enfrenta este sector se debe, en buena parte, a sus condiciones económicas y laborales, ya que el estudio refiere que las personas dedicadas a atender una tienda trabajan un promedio de 10 horas al día, la mayoría no cuenta con seguro médico y por falta de tiempo y energía tienden a consumir los productos de su local, en su mayoría, altos en azucares, sodio y grasas trans.

 

 

Esto debe atenderse con “programas de gobierno que, por un lado, generen una mayor conciencia en la población de los alimentos saludables, del daño de estos alimentos, y por otro lado, que permitan una mayor asequibilidad hacia alimentos saludables”, aseguró el director del Poder al Consumidor, Alejandro Calvillo.

También explicó que en México existe una competencia desleal, donde las tienditas que no cuentan con los productos más dañinos como Coca-Cola, salen del mercado; el problema es que “eso es lo que se extiende al barrio, porque tienes barrios donde lo único que hay disponible es eso”.

 

 

El estudio fue realizado entre los meses de abril y mayo de 2022 en entornos rurales y urbanos de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, tres estados con altos índices de población y pobreza. No obstante, este es un estudio preliminar que permite hacer investigaciones más amplias y con resultados “más contundentes”, aseguró el director de Dinamia Omar Gutiérrez.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

Se trata de un ciudadano estadounidense de 48 años quien estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, por motivos turísticos. Luego del viaje, comenzó a presentar los síntomas propios de la Viruela del mono.

En México se han incrementado significativamente en la última década los trastornos como depresión y la ansiedad, lo que está provocando una sociedad más violenta y menos productiva.

Infectados en México asciende a 1.1 millones, y asegura que al no existir vacuna, el control vectorial es el método más útil de prevención, según cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la problemática continúa, nos manifestaremos nuevamente para cerrar las instalaciones del AICM, Av. Reforma, oficinas centrales del IMSS, junto con compañeras de Michoacán, Yucatán, Guadalajara y Puebla, anunció la UND A. C.

A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Los moquitos tienen un sentido del olfato sumamente fino.

Una enfermedad respiratoria derivada de las bajas temperaturas implica un gasto de 500 a 800 pesos: Ibarra Armenta.

Un estudio reveló que “quejarse” es uno de los hábitos que más puede generar daños en el cerebro, tanto para la resolución de problemas como para la memoria.salu

Retiran medicamentos por riesgo de ataque cardíaco.

Los alimentos que tienen mayor cantidad de calorías, azúcar o grasas, son los factores que causa el sobrepeso.

La comunidad de Medicina exigió acciones inmediatas que garanticen la seguridad de los estudiantes, quienes en este periodo de agosto a su servicio social.

Los mayores niveles de carencia se concentraron en el sur y centro del país, lo que pone en evidencia factores regionales.

El consumo de azúcar entre la población creció considerablemente en los últimos años, incluso por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A tres años de que se desatara esta crisis, pacientes afectados por la falta de fármacos, asociaciones civiles e investigadores especializados afirman que el problema incluso se ha agravado.

Al eliminar el SP el Gobierno Federal negó el derecho a la protección de la salud a millones de familias mexicanas y desobedeció el mandato del Artículo 4° de nuestra Constitución.