Cargando, por favor espere...

Reforma pensionaria es una ocurrencia con perversidad electoral, señala especialista y candidatos
Si bien la iniciativa establece la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para financiar este aumento en las pensiones, la fuente de estos recursos plantea serias dudas.
Cargando...

En entrevista exclusiva para buzos, Enrique Díaz Infante Chapa, director de Sistema Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), así como los aspirantes a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg por Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada, de la coalición “Va por la CDMX”, coincidieron en que la Reforma pensionaria en México del grupo parlamentario de Morena es sólo una ocurrencia con perversidad electoral.

 

El abanderado del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada declaró a buzos que la iniciativa de Morena “está muy mal, ya que se trata de la certeza y el patrimonio de mucha gente de este país, así como (el partido guinda) desaparecieron los fideicomisos, van a desaparecer también las pensiones”.

 

Asimismo, Salomón Chertorivski Woldenberg, respondió a este medio que: “Necesitamos hablar los temas con toda seriedad, por supuesto que una jubilación y una pensión es importante para todos los que lo necesiten, y por supuesto que tiene que ser universal, pero eso tiene que venir acompañado de una verdadera política fiscal que le dé sostenibilidad y no sólo de ocurrencias, yo sé lo que se tiene que hacer”.

 

Por su parte, el licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro por la London School of Economics and Political Science, Infante Chapa arrojó luz sobre la polémica iniciativa de reforma presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

 

La propuesta, que busca garantizar que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su último sueldo al jubilarse, ha generado interrogantes sobre su viabilidad financiera desde el momento de su anuncio, manifestó.

 

Asimismo, señaló que, si bien la iniciativa establece la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para financiar este aumento en las pensiones, la fuente de estos recursos plantea serias dudas. El dinero provendría de ahorros, activos de diversas instancias, así como de fondos recuperados por el gobierno, sin embargo, el director del CEEY advierte que esta financiación es insostenible y plantea serias preocupaciones sobre su impacto en la economía del país.

 

El experto enfatizó que las pensiones son una obligación constante que requiere recursos mensuales para su pago, lo cual necesitaría una reforma fiscal sólida que garantice ingresos suficientes para cubrir esta carga financiera de manera sostenible.

 

Una de las principales críticas de Díaz Infante hacia la propuesta radica en su impacto en los derechos fundamentales de propiedad de los trabajadores y en las generaciones futuras, toda vez que la iniciativa plantea que los trabajadores que cumplan 70 años y no hayan dispuesto de su ahorro ni su cuenta de vivienda serán automáticamente transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin posibilidad de decisión sobre sus propios ahorros para el retiro.

 

Además, Díaz Infante hizo referencia al caso de Argentina como una advertencia sobre los riesgos de este tipo de intervención gubernamental en el sistema de pensiones, donde la desaparición de las administradoras de fondos para el retiro y la asunción del control por parte del gobierno resultaron en consecuencias económicas desastrosas.

 

Finalmente, enfatizó en la necesidad de una reforma fiscal integral que acompañe cualquier iniciativa pensionaria y garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo “en ausencia de una política fiscal sólida, cualquier aumento en las pensiones podría tener consecuencias negativas en otros sectores, como infraestructura, salud y educación, afectando así el crecimiento inclusivo y la movilidad social en el país”. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Estos datos convierten a México en uno de los países “más letales” del mundo para ser ambientalista.

Los escritos se enfocan en analizar de manera profunda las acciones y consecuencias de las decisiones de la 4T bajo un método de estudio utilizando el materialismo-dialéctico.

El padrón contará con los datos biométricos del usuario y su domicilio. Además, los concesionarios deberán suministrar información sobre el esquema de contratación.

“Nosotros pintamos nuestra raya, no fuimos llamados, la cartilla moral nace en la SEP y que sean ellos mismos quienes hagan la distribución

En ambos municipios está la mano negra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien desde su campaña declaró una guerra de exterminio contra el Movimiento Antorchista, y la ha emprendido logrando numerosos atropellos en contra de esta organización.

Sexagenaria y jornalera, doña Aurelia revela que los programas sociales no llegan a mucha gente que trabaja y que son insuficientes para comprar los productos de la canasta básica cuyos precios siempre se hallan al alza.

nada ocupa ni preocupa a AMLO, ni a los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), ni a los dirigentes de Morena.

Un mayor precio de electricidad no sólo afectaría a las empresas, también a los ciudadanos, ya que incumplirá la promesa de no aumentar los precios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cesa en su idea muy arraigada de que él es el centro del poder, y que puede hacer y deshacer todo lo que le venga en mente, sin detenerse a reflexionar a fondo.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

Barbosa es un hombre enfermo de poder; apenas subió “al ladrillo gubernamental” hace seis meses y ya se perfila como el gobernador más represivo de México.

Sus fortunas son el inexorable resultado de un modelo económico diseñado al efecto. Hacen su parte, y al amparo de las leyes.

El 73% de menores de 5 años apenas cuenta con tres o menos libros infantiles en sus hogares. En zonas rurales el porcentaje se reduce a 40%. Los juguetes... los niños tienen máximo dos juguetes debido a la pobreza que padecen.

“Ya no hay masacres”, ha insistido una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la realidad es otra. Tan solo en 2021 se contabilizaron 5 mil 333 atrocidades.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.