Cargando, por favor espere...

PPEF 2020 enfocado a transferencias directas y desmantelamiento de programas: CIEP
Los gastos en pensiones y la deuda pública repercutirá en el paquete económico. En el primer caso, el gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas
Cargando...

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020  del presidente Andrés Manuel López Obrador esta enfocado en  una política de transferencia monetaria directa y un desmantelamiento de los programas sociales, e incluso el recorte presupuestal  a diversos rubros, señaló Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Tras realizar un análisis al Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el CIEP informó que dentro de los rubros más afectados se encuentra el Ramo 23, el cual desapareció, recursos con los se realizaban ajustes para infraestructura en estados y municipios. Por lo que existen pocos proyectos para infraestructura a las entidades.

En el paquete entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados refleja la consolidación de la política social de la actual administración, el cual dirige el presupuesto a seguridad social, a programas de la Secretaría del Bienestar, entre ellos Sembrando Vida y las pensiones para adultos mayores.

Lo propuesto en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal  2020 es de 6 billones 096 mil 336 pesos, lo que equivale a 23. 2 por ciento del Producto Interno Bruto y a un 0.8 mas que lo aprobado en términos reales durante el año pasado, destacó el economista.

Dentro de las afectaciones que ubicó el CIEP, se encuentra el recorte del presupuesto a la mitad de los ramos administrativos, así como a programas agrícolas, comunicaciones y transportes, participaciones en atención a niños y adolescentes. Hubo recortes en 37 de los programas que permitían reorientar el gasto a programas prioritarios de educación media superior y superior, como el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, correspondiente al 38.2 por ciento con respecto al año anterior.

También hubo reducción en el gasto de inversión, es decir en obra pública, que a pesar del incremento del 2.5 por ciento, destinado a los ramos de Pemex, CFE y SCT, pero  en términos reales, la inversión  pública disminuye un 5 por ciento con relación a 2019.

Villarreal Páez alertó que los gastos en pensiones y la deuda pública repercutirá en el paquete económico. En el primer caso, el gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas, el cual representa un gasto de 4.2 por ciento del PIB. Mientras que la deuda pública se proyecta que se ubique en un 45.6 por ciento con respecto al PIB, cuyo impacto para 2020, repercute en que la deuda pública por persona representaría 94 mil 198 pesos.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

La previsión está sujeta a factores como la depreciación del peso y conflictos globales

El Banco de México calcula que el PIB se incrementará entre 0.8 y 2.4%, con un escenario central de 1.6%. Anteriormente pronosticó un incremento entre 1.4 y 3.4%.

El banco central de cualquier país tiene entre sus funciones cuidar la estabilidad económica con base en controlar la inflación

Expertos encuestados por Citibanamex pronostican interrupción en el ciclo de recortes a la tasa de referencia; anticipan reducción en junio.

Este ajuste se debe en parte a los efectos de las reformas propuestas en el "Plan C" del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario aseguró que mantendrán una postura restrictiva para frenar presiones sobre los precios.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 1.6 por ciento.

De abril a junio, nuestro país registró una desinversión neta por 2,857 mdd.

Ciudad de México. – Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Expertos advierten que la inflación aún no está controlada.

Con un crecimiento anual de 10.6%, las remesas de noviembre marcaron el mejor desempeño para este mes. El acumulado anual supera los 59 mil millones de dólares.

El BM recortó su proyección de crecimiento para México, al pasar de 1.6% al inicio de año, a 1.3%.

La Asociación de Bancos de México hace un llamado a la disciplina fiscal y al superávit primario como medidas clave para la recuperación económica.

Los gastos en pensiones y la deuda pública repercutirá en el paquete económico. En el primer caso, el gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas

La Junta de Gobierno respaldó la reducción en un contexto de menor inflación y restricciones monetarias.