Cargando, por favor espere...

¿Por qué Morena no?
Apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de avances favorables al pueblo, obra de gobiernos pasados...
Cargando...

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un desastre y una tragedia para México. Es el reflejo de todo lo que criticó, pero potenciado. Si se toca el tema de corrupción, hay más corrupción en este gobierno; si se plantea el de inseguridad, hay más muertos y masacres en este gobierno que antes; si hablamos sobre crisis económicas, ahora hemos sufrido la inflación más alta que en muchos años; si señalamos aspectos en torno a transparencia, este gobierno resulta ser el más opaco de la historia reciente; si tocamos el punto sobre la salud al estilo de los países nórdicos, tenemos el quinto lugar con más muertes registradas por Covid-19 en el mundo debido a la ineptitud de este gobierno: 333 mil 490, por encima nuestro está Rusia, India, Brasil y Estados Unidos (EE. UU.); si hablamos de escándalos familiares, se conoce el de los hermanos del Presidente recibiendo dinero en efectivo, o el tema de la casa en Huston, que claramente representa un conflicto de intereses en tanto la empresa dueña de la casa donde vivía el hijo del Presidente tiene contratos con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras linduras.

A ello debemos agregar que Morena no sabe gobernar, lo cual se refleja en los siguientes indicadores: primero en la cancelación irracional de la construcción del aeropuerto de Texcoco, a cambio de un “mamut blanco”, que nos saldría más barato; sin embargo, ahora estamos pagando el de Texcoco y el de Santa Lucía, pues no es económicamente viable y, finalmente, se nota un claro deterioro del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Segundo, este gobierno destinó todos los recursos públicos a tres obras inútiles: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; pero ninguna de estas “obras insignes” servirá para detonar el desarrollo. Dos ya están inauguradas, una a medias y la otra no sirve. Efectivamente, aunque ya esté inaugurado, el Aeropuerto de Santa Lucía, tiene un promedio de 30 vuelos por día y los destinos por mes son los siguientes: Cancún, 42 vuelos; Monterrey, 28; Guadalajara, 28; Mérida, 18 y Puerto Vallarta, 17 vuelos[1]. Un fracaso. Por su parte, la refinería de Dos Bocas está inaugurada, pero sigue sin refinar gasolina, lo cual significa otro fracaso pues, hasta ahora, el presupuesto destinado a esa obra corresponde a 153 mil 600 millones de pesos (mdp), poco más de tres veces más de lo planificado, que fueron 47 mil 200 mdp. El Tren Maya, por su parte, además de no respetar los principios de la “austeridad republicana”, pues la obra pasó de 63 mil mdp a 95 mil; además, se planteó que no se tocaría ningún árbol, pero es conocido el desastre que ha provocado la obra a la selva, a los vestigios arqueológicos y a algunos cenotes que corren peligro por el capricho de construir una obra que aún no está terminada; pero que ha de beneficiar a los más ricos y nada más.

Tercero, el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” de este gobierno, pues, con información del periódico El Economista, resulta que en todo el sexenio de Felipe Calderón hubo 121 mil 613 víctimas por homicidio; con Peña Nieto la cifra subió a 157 mil 158; pero en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el número de víctimas es de 137 mil 603, más que con Calderón y a solo 20 mil de alcanzar al de Peña Nieto en tan solo cuatro años; faltan dos años más, en los que se espera que supere a todos los regímenes anteriores. Morena es, por tanto, un fracaso: no sabe gobernar.

Cuarto, los beneficiarios de las tarjetas del “bienestar” pueden estar agradecidos con el Gobierno Federal por recibir dinero; sin embargo, lo que no saben es el efecto negativo que ha resultado por desmantelar la inversión pública diversificada, que ha frenado el desarrollo; tampoco sabe el pueblo que, con esas políticas, han beneficiado únicamente a las grandes empresas; pues una vez que la gente se gasta su apoyo en comida, en transporte y comunicaciones, queda igual de pobre; mientras los ricos dueños de las empresas de esas áreas ven engrosar sus bolsillos; y lo peor es que ahora el pueblo enfrenta una mayor inflación, de tal suerte que queda peor que como estaba antes de recibir el apoyo del gobierno. Mal negocio.

Ahora bien, en el caso del Estado de México (Edomex), se ha documentado que la candidata de Morena desvió recursos públicos para fines partidistas cuando fue presidenta municipal de Texcoco y se sancionó esa conducta; pero también, como Secretaria de Educación (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó incongruencias por 800 mil millones de pesos en los que había empresas contratadas, cuyos domicilios estaban en terrenos baldíos de Texcoco. Además, una consecuencia de la mala administración del programa La Escuela es Nuestra, que estuvo un tiempo a su cargo, fue la reciente caída de un techo mal construido a la conserje de la escuela, que casi le quita la vida, por suerte no había niños de preescolar en clases si no, estaríamos posiblemente lamentando vidas de menores. Dejaron abandonada a la señora: los responsables del programa del Gobierno Federal no se responsabilizaron de los gastos, la dejaron a su suerte; y si se le cayó el techo, ello se debe a la falta de supervisión, a creer que por ahorrarse unos pesos se pueden hacer obras de calidad y con los requerimientos técnicos adecuados; sin embargo, la realidad supera los buenos deseos, las buenas intenciones. Morena no sabe gobernar.

Por ello, los ciudadanos deben reflexionar su voto, pues apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de todos aquellos avances favorables al pueblo, que son obra de los gobiernos pasados. Son, en ese sentido, caóticos los gobernantes de Morena, pues son expertos en destruir, pero muy malos en construir. Solo hay dos opciones en el Edomex y ambas son mujeres, con lo que se garantiza que, por primera vez, “las riendas” de este importante estado quedarán en manos de una mujer. Ahora bien, como Morena únicamente ha trabajado en la destrucción del país, es necesario un proceso de reconstrucción que inicia con el Estado de México y, en ese sentido, la opción profesional, con capacidad y con decisión a prueba de todo es Alejandra del Moral Vela. Morena no ha atendido las necesidades de la gente más humilde ahí donde gobierna, entre los municipios debemos mencionar a Texcoco, donde por el contrario, ha calumniado, atacado y maltratado a la gente; por ende, los mexicanos agraviados, conscientes y dispuestos, debemos ponerle un alto a Morena, así conviene a los intereses del pueblo del Edomex. 

 

[1] AIFA: Ésta es la cantidad de vuelos diarios que operó el nuevo aeropuerto (elceo.com)

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

En México no existe una verdadera oposición política; por lo tanto, no ha jugado un buen papel ante el gobierno de López Obrador para hacer verdadero contrapeso en las decisiones de gobierno.

Luego de varias luchas por desterrar las injusticias cometidas por sus patrones, los integrantes de Sitemex lograron, en 2014, cambios en la empresa Mex Mode.

El emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien alienta una diplomacia audaz con todos los recursos del “poder suave” (softpower).

Pobladores, activistas ambientales, sociedad civil, académicos y organizaciones han alzado la voz y rechazan el Tren Maya, el cual, coinciden, es un proyecto neoliberal del gran capital que despoja a los campesinos de sus tierras y las contamina.

La FNERRR denunció que la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo posibilitará la compra de votos en los próximos comicios electorales.

El primer debate presidencial realizado el martes entre el actual mandatario Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, estuvo marcado por ataques feroces, insultos y continuas interrupciones.

Durante su registro como candidato ante el IECM, Salomón Chertorivski afirmó que confía en las instituciones y en la democracia, por lo que prometió honrar el juego limpio en la contienda.

El juez dejó de lado nuevamente a las vìctimas; se inclinó más por los argumentos de las personas que se pretende imputar, sin atender la prioridad que representan los afectados de la tragedia.

La ausencia de sentencias en casos como Odebrecht, la Estafa Maestra; Agronitrogenados en PEMEX o Segalmex, pone en duda la capacidad de la FGR para enjuiciar a responsables, de acuerdo con Transparencia México.

La reforma parece abonar en sentido contrario, ya que, con ella: los trabajadores cuyos ahorros generen mayores ganancias, deberán pagarle a la Afore

“Se considera que dicha reforma es violatoria del derecho a la protección de datos personales, al tratar datos biométricos sensibles".

Varios considerados como “buenos” comparten públicamente la receta mágica de que la gente puede salir de la pobreza con solo proponérselo, porque la única limitante u obstáculo para crear una gran empresa es mental.

Alejandro Moreno Cárdenas será el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

“84 personas asesinadas al día es una cifra brutal… Estamos en un promedio de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, una cifra fatal”, señaló Xóchitl Gálvez.

La oposición denunció ante la CIDH y la OEA una persecución política desde el gobierno local y federal contra varios candidatos del bloque opositor.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139