La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México
Cargando, por favor espere...
Tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 39 migrantes indocumentados perdieron la vida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre ocho personas posiblemente involucradas en los hechos.
De acuerdo con el organismo los presuntos responsables podrían ser dos agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada, al no llevar a cabo “de manera correcta” el protocolo de seguridad correspondiente. Al momento, los posibles responsables rinden su declaración ante la Fiscalía General de la República.
Rosa Icela Rodríguez, titular del instituto, indicó que el canciller Marcelo Ebrard ya contactó a las Embajadas de Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a su país de origen.
Ante la tragedia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tiene la intención de ocultar información, ni proteger a nadie, sin embargo, en su conferencia de prensa matutina de ayer él mismo había culpado prácticamente a los migrantes de su propia muerte, al asegurar que el incendio fue provocado por las víctimas luego de enterarse de que serían deportados.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.
2 puntos.
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) March 28, 2023
El miserable @lopezobrador_ mintió al decir que murieron en un albergue cuando en realidad era una estación propiedad del @INAMI_mx.
Prácticamente AMLO culpó a los migrantes de su propia muerte.
Esto señoras y señores, es no tener madre.
pic.twitter.com/FTyrIGp2UV
En un video y según reportes oficiales, se observa que los guardias públicos y privados no abrieron las celdas en las que estaban los migrantes aun con vida, cuando el fuego era cada vez más peligroso.
Protestan periodistas con #100DíasDespués
Cien días han pasado desde que cinco jóvenes perdieron la vida a manos de militares quienes, sin motivo aparente, los balearon en Laredo, Tamaulipas. Por tal motivo, el medio internacional El País, organizó en Twitter el foro virtual “#100DíasDespués ¿Qué ha pasado? Impunidad, víctimas y olvido en México”.
En dicho foro, periodistas como Almudena Barragán refirieron que la impunidad es el pan de cada día en tierra azteca, e invitaron a la población en general a seguir luchando por la justicia. En este sentido, Barragán advirtió que “la respuesta” no está en los medios de comunicación, ni en el gobierno, sino en la sociedad civil, cuyo trabajo es “no olvidar” y no rendirse ante las injusticias cometidas por el Estado.
Ante la afirmación de Almudena, el periodista y conductor del programa Así las cosas, Javier Risco, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) es un “callejón sin salida”, es decir, que toda investigación se vuelve irresoluble, cuando llega a dicho organismo.
Estuvo rebuena la plática con @Muna_bargan y @nayaroldan 🙌🏼
— Risco (@jrisco) March 30, 2023
Cuántos temas se acumulan para la columna #100DíasDespués...
Gracias @elpaismexico
Escuchen este spaces por acá 👇🏼 https://t.co/XsDZYCj03u
Nayeli Roldán, calificó de un “teatro” al gobierno de la autollamada “cuarta transformación”, pues, aunque López Obrador asegura que las tragedias se van a investigar, “nada se mueve” solo.
Los periodistas pusieron énfasis en casos muy específicos, como el de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en la cisterna de agua de un motel en Nuevo León; en el caso Pegasus, que tras cinco meses de darse a conocer no se han presentado pruebas fehacientes que demuestren su inocencia, incluso el Presidente prometió en su momento que iba a entregar la información, pero sólo se limitó a entregar un comunicado de dos páginas en el que calificaba de mentirosos a los medios de comunicación; que el gobierno no espiaba.
Roldán explicó que López Obrador “niega la realidad”, sin tomarse la molestia para presentar datos duros que demuestren su inocencia.
También, Javier Risco condenó la falta de autoridad para investigar seriamente el caso de la ministra Yasmín Esquivel, que plagió una tesis de licenciatura y que sin embargo funge un papel importante dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México
La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.
El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.
La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.
El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.
Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.
El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.
La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.
Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.
En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.
Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.
Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.
El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
Aumentan multas de tránsito en 2026: hasta 35 mil pesos por exceso de velocidad
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
Por inseguridad, cancelan Copa Mundial de Clavados en Zapopan
Renuncia a su cargo presidente del Foro Económico Mundial por caso Epstein
México, en el lugar 11 mundial en respuesta a la obesidad
Alza en frutas y verduras presiona inflación en febrero
Escrito por Fernando Landeros
Periodista