Cargando, por favor espere...

Arde México con 667 incendios forestales durante 2024
En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.
Cargando...

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelan que en lo que va del año, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas. Estos siniestros han devastado una superficie aproximada de 22 mil 246.84 hectáreas, poniendo en peligro la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país.

Según datos proporcionados por las autoridades, el 94 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 6 por ciento restante afectó áreas arboladas.

Entre las entidades federativas más afectadas por los incendios se encuentran México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que en conjunto representan el 88 por ciento del total nacional de eventos registrados.

Sin embargo, en términos de superficie afectada, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla concentran el 97 por ciento del total nacional de territorio consumido por el fuego.

 

 

Enfrenta México “ebullición climática”

“Estos datos reflejan la magnitud del desafío al que se enfrentan las autoridades ambientales para controlar y extinguir los incendios en estas regiones”, comentó en entrevista para buzos, Jorge Alberto García Silva, excombatiente de incendios forestales de Tlaxcala, quien contribuyó con las labores de la Conafor, durante el primer semestre de 2023.

Indicó que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agrícolas, las cuales al no ser notificadas a las autoridades, en su mayoría se salen de control “se trata de una práctica muy arraigada entre los agricultores para supuestamente limpiar la tierra, fertilizarla y prepararla para una nueva siembra; sin embargo, está mal porque además de generar daños a la biodiversidad, están acabando también con los mantos acuíferos; es decir, la tierra pierde su capacidad para filtrar el agua, se pierde también la humedad y todo ello conlleva a un desastre ambiental”.

Además de las quemas agrícolas, García Silva, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atribuyó los incendios forestales a los talamontes, quienes en un acto “terrorista” abren espacios para poder extraer de manera ilegal los árboles cortados de manera ilegal. A estos, sumó la irresponsabilidad y descuido de los campistas, quienes además de contaminar el entorno al dejar sus botellas de vidrio, generan también el efecto de lupa.

“Existen tres elementos que propician la generación de incendios forestales: el combustible; los comburentes (sustancias que en determinada temperatura y presión pueden reaccionar con los combustibles) y la ignición (fuente de calor); aunado a ello se encuentran las condiciones geográficas y climatológicas. Para combatir un incendio forestal se deben tomar en cuenta todo este panorama a fin de evaluar las técnicas más adecuadas.

“No es lo mismo tratar de extinguir incendios forestales que se dan, por ejemplo, en Michoacán de dos o tres hectáreas contra las más de 200 hectáreas que se han dado en Tlaxcala; sin embargo, el daño es importante en ambos casos, porque pueden pasar hasta cuatro años para que la naturaleza pueda comenzar a regenerarse y eso con la ayuda del ser humano: haciendo labores de saneamiento, retirando el carbón (el cual se puede ocupar para la leña) y por supuesto trabajos de reforestación”, explicó.

 

 

Entre las recomendaciones que emitió García Silva se encuentran: no prender fogatas entre las 11:00 y las 19:00 horas, para evitar la conformación de un cinturón térmico en la atmósfera, con ello disminuir el riesgo de que se propague el fuego; también se debe reportar cualquier incendio a las autoridades forestales, a protección civil o bien al 911, con el fin de que actúen a la brevedad posible; sumarse a las labores de combate de incendios o bien coadyuvar con la donación de alimentos y agua para los combatientes, ya que requieren mantenerse bien hidratados ante tales siniestros.

Asimismo, urgió la necesidad de implementar medidas efectivas de prevención, vigilancia y combate contra el fuego en áreas vulnerables; además de concienciar a la población de la importancia de preservar nuestros recursos naturales y fortalecer la comunicación y colaboración entre autoridades de la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presidencias municipales, comunidades locales, comisariados ejidales y organizaciones civiles para enfrentar este grave problema ambiental y proteger el patrimonio natural de México.

“Estamos atravesando por un proceso de ebullición climática, ya que cada año los calores son más intensos y las sequías más severas, esto es porque no nos hemos preocupado por devolverle a la naturaleza lo que todos los días le arrebatamos. No se trata sólo de recibir recursos de los programas, las dependencias y comunidades deben asumir la responsabilidad de inhibir este problema e instrumentar acciones como la reforestación, que nos ayude en la reconstrucción de la biodiversidad; así como el saneamiento de los mantos acuíferos”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Tan solo esta semana el número superó los 17 mil casos, y este jueves la cifra llegó a los 19,223 casos.

La edil de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, pedirá permiso ante el Congreso capitalino para buscar ser ratificada en el cargo, por segunda ocasión.

Tras conocer el retroceso en los resultados de la prueba PISA, el doctor en física y matemáticas, Romeo Pérez Ortiz, atribuyó el declive a tres factores principales: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera mecanizada...

La mejor opción para el país es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX). La construcción de una sociedad, más

Los estados con mayor disparidad en los salarios que reciben tanto hombres como mujeres en México son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.

La delincuencia infantil es una consecuencia obligada de una sociedad desigual, injusta y caduca; infantes y adolescentes son empujados por la pobreza a abandonar la escuela para trabajar y ayudar a la familia.

No puede exterminarse la corrupción sin que el pueblo tenga armas económicas e ideológicas de defensa. Ayudar a proporcionarlas es la tarea del Movimiento Antorchista.

La tasa de delitos asociados al cobro de piso y pago de cuotas al crimen organizado pasó de 5.1 a 7.67 por cada 100 mil habitantes: Sesnsp.

Las nuevas condiciones dejarán inservibles 1.4 millones de solicitudes de Autorización Electrónica de Viaje (eTA).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, celebró que la empresa de Elon Musk haya tomado la decisión de llegar a Santa Catarina.

Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como diputados federales, aseguraron este martes que la oposición está firme y lista en la defensa de las instituciones.

Los precandidatos presidenciales por MC, FAM y Morena, Samuel García, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente, iniciaron sus campañas proselitistas de manera oficial.

Con prendas blancas, sombreros y expresiones de coraje y valentía, este martes más de seis mil mexicanos realizan una caminata pidiendo justicia y paz en Chilpancingo, Guerrero.

Contrario a lo dicho por el Gobierno estatal sobre supuestos beneficios del programa Reforestando Edomex, vecinos denuncian la tala ilegal de bosques que, hasta 2020, se perdieron 800 hectáreas frondosas.

Desde el pasado sábado 11 de mayo y hasta el próximo viernes 17 de mayo, los conductores deberán pagar un aumento en el costo de la gasolina Magna o regular.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135