Cargando, por favor espere...

Política
Niega Martí Batres a Ismael Daniel Tovar, que recibe del gobierno 104 mil pesos mensuales
A pesar de que el jefe de gobierno, Martí Batres negó que Ismael Daniel Tovar Herrera trabaje en su administración, lo cierto es aparece con el cargo de Coordinador General B con un sueldo un mensual de 104 mil 740 pesos.


A pesar de que el jefe de gobierno, Martí Batres negó que Ismael Daniel Tovar Herrera trabaje en su administración, lo cierto es aparece con el cargo de Coordinador General B con un sueldo un mensual de 104 mil 740 pesos. Los datos aparecen en la página “tu Ciudad, tu dinero” del gobierno de la Ciudad de México. 

Daniel Tovar fue colaborador en los equipos de coordinación de campañas del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de acumular otros cargos en ambos gobiernos.

Tovar Herrera se refugió en México, luego de la crisis política en Ecuador por acusaciones de corrupción y traición al nuevo presidente.

En diversas ocasiones se le cuestionó a Martí Batres sobre el cargo del exfuncionario ecuatoriano, sin embargo, aquél rechazó que éste trabajara en su gobierno.

Tras ocupar cargos en la administración de Correa Delgado, Ismael Tovar fue contratado en Palacio Nacional como director del área de Coordinación de Contenidos Digitales, como lo muestra su trayectoria laboral.

El cargo, adscrito a la Coordinación de Comunicación Social, dirigida por Jesús Ramírez Cuevas, lo desempeñó de diciembre de 2018 a abril de 2021 y, de acuerdo con su declaración patrimonial, la ubicación de este trabajo fue Palacio Nacional.

Posteriormente, pasó al partido Morena, luego a la Secretaría de Gobernación y después fue asesor de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras sustituir a Claudia Sheinbaum.

Las funciones de Ismael Daniel Tovar han estado intercaladas entre el actual gobierno y el partido Morena, como se registró en 2018, cuando colaboró con ese instituto político en la campaña electoral de López Obrador. El triunfo electoral del actual Presidente lo llevó a integrarse al área de comunicación de la Presidencia, en donde estuvo alrededor de tres años, hasta abril de 2021.

De mayo de 2021 a junio de 2023, colaboró como miembro del equipo de estrategia de Morena en la CDMX bajo un esquema de pago de honorarios. Antes de terminar junio, el día 30 de ese mes, Tovar Herrera se desempeñó en el Secretaría de Gobernación como Director General de Audiencias, para después incorporarse como coordinador general de asesores y asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad, durante la gestión de Martí Batres.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

En pruebas con sangre humana y en modelos animales, la terapia fue capaz de atacar el virus latente, que es cuando este se encuentra “dormido”.

El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Monreal confirma que el dictamen sufrirá más ajustes tras acuerdos con productores y en medio de críticas a la oposición

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.