Cargando, por favor espere...

Muere paciente que recibió primer riñón de cerdo modificado
La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de mil 400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.
Cargando...

Fue el pasado 21 de marzo de este año cuando en buzos.com.mx reportamos un hecho sin precedentes en la historia de la medicina, se trataba del primer trasplante de un riñón de cerdo a un paciente vivo que se realizó en el Mass General Hospital (MGH). A casi dos meses de aquel acontecimiento, se reporta que el humano receptor murió.

 

El nosocomio, ubicado en Boston, noreste, informó que se trata de Rick Slayman quien repentinamente falleció, aparentemente sin indicios de que su muerte haya estado relacionada con el reciente trasplante.

 

Recordó que fue en marzo cuando los cirujanos del MGH realizaron durante unas cuatro horas una intervención inédita en el mundo en Rick Slayman de 62 años quien sufría una enfermedad renal en fase terminal “el riñón de cerdo utilizado fue aportado por la empresa de biotecnología de Massachusetts eGenesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle otros humanos”.

 

Por lo anterior, Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante, aseguró el hospital.

 

Según el Instituto Médico Mayo Clinic, la enfermedad renal crónica tiene cinco etapas “para determinar en cuál se encuentra el paciente, el administrador de salud tendrá que realizar una serie de análisis de sangre, los cuales revelarán la tasa de filtración glomerular de este órgano: es decir, la capacidad de los riñones para filtrar la sangre.  Cuando el riñón deja de funcionar a nivel necesario para vivir, se considera enfermedad renal en etapa terminal y la única alternativa disponible de tratamiento es: trasplante de riñón, diálisis y atención complementaria”.

 

La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de mil 400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.

 

En un comunicado difundido en el sitio web de Mass General, los familiares de Slayman expresaron profunda tristeza, pero, también un gran consuelo al saber que su ser querido había inspirado a tantos. Según el Departamento de Salud de EE. UU., en marzo había más de 89 mil pacientes en la lista nacional de espera de riñones, con un promedio de 17 personas falleciendo cada día mientras aguardaban un trasplante de órgano.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Aunque parece un slogan de alguna marca de moda, la frase anterior es en lo fundamental verdadera; una persona libre de prejuicios raciales puede encontrar atractiva casi cualquier fisonomía sana.

La Secretaría de Salud informó el jueves que ya son 93 mil 772 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Los gobiernos estatales y municipales deberían abrir espacios para que el pequeño agricultor pueda acudir a comercializar su producción.

Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.

A través de una iniciativa, la diputada local del PAN, Ana Villagrán, llamó a las 16 Alcaldías de la CDMX a destinar el 5% de su presupuesto a atender la salud mental de los capitalinos.

Veracruz es también el tercer estado con mayor número de personas de más de 20 años con hipertensión, con el 23.6 por ciento.

Los más afectados serán Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los resultados del nuevo invento de AMLO, según asociaciones civiles especializadas, han sido pésimos e infames.

El activista señaló que el abasto “debe” mejorar y cerrar la brecha observada en los últimos años “que ha afectado a los pacientes en su atención y con un elevado gasto de bolsillo".

“A pesar de que no se han confirmado casos de sarampión en México, se ha bajado la guardia en las medidas preventivas, principalmente con lo que respecta a la vacunación", comentó el doctor Rivera. Valverde.

El consumo de azúcar entre la población creció considerablemente en los últimos años, incluso por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Califican como muy exigentes a los que demandan un médico para curarse; como muy comodinos a los que no pueden perder viajando medio día o el día completo; como muy mezquinos a los que no quieren pagar 200 pesos.

Han pasado tres años y ahora más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud que tanto prometió López Obrador a inicios de su gobierno.

Casi 100 países podrán comenzar a inmunizar prioritariamente al personal sanitario y a las personas más vulnerables, varios meses después que los países ricos.

En las últimas décadas, los alimentos ultraprocesados ocupan un porcentaje mayor en las dietas de los habitantes de muchos países

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137