Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.
Cargando, por favor espere...
América Latina es la segunda región con mayor desigualdad en el mundo después de África Subsahariana, donde México, Brasil y Chile, son los países con la concentración del ingreso más alta, y, por lo tanto, de mayor desigualdad, de acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“A pesar de décadas de progreso, la región sigue siendo la segunda más desigual del mundo, y la desigualdad del ingreso en los países de ALC (América Latina y el Caribe) es mayor que los de otras regiones con niveles similares de desarrollo. La desigualdad, como la pobreza, es multidimensional y va más allá de los ingresos” señaló el organismo.
Entre los países de América Latina, Chile, México y Brasil tuvieron la mayor concentración de ingresos en 2019: el 10 por ciento de la población captó más del 57 por ciento de los ingresos nacionales, y el uno por ciento más alto, más del 28 por ciento.
En México, el 10 por ciento de la población con ingresos más altos captó el 59 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que el uno por ciento aún más alto el 29 por ciento entre 2000 y 2019.
En contraste, Uruguay, Argentina y Ecuador tuvieron los niveles más bajos de concentración de ingresos de la región entre 2000 y 2019, aunque siguen siendo altos en términos absolutos, y la concentración en Argentina y Ecuador parece haber disminuido desde 2010.
Progreso limitado
Al considerar que América Latina está sumergida en “una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento”, estos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano. Junto a la elevada desigualdad, la región se caracteriza también por un crecimiento volátil y generalmente bajo, resultado de una baja productividad”, señaló el reporte de las Naciones Unidas.
Otra característica marcada entre los países de América Latina y el Caribe es la alta persistencia y baja movilidad de la región que no se limitan a la educación. Los datos de Brasil y de México muestran que la persistencia intergeneracional ocupacional es mayor en estos países que en Estados Unidos.
“La baja movilidad ocupacional y de ingresos puede desalentar la movilidad educativa al reforzar la idea de bajos retornos a las inversiones en capital humano, mientras que los altos niveles de logro educativo pueden seguir determinando logros en ocupaciones mejor remuneradas y mayores ingresos”, explica. (El Financiero).
Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.
Desde 1980, la política económica mexicana sufrió la mayor transformación.
Las mujeres destinan 12 por ciento menos recursos que los hombres a la adquisición de instrumentos financieros y activos.
Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte
La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.
El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral
El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que pronto comenzarán a aplicarse aranceles globales de Trump.
La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
Las compras externas de este hidrocarburo crecieron 3.4 por ciento en un año.
Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.
La moneda doméstica se depreció 3.2 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores cayó más de cinco por ciento.
Factores internos relacionados con la gobernanza podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.
El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.
En el primer mes del año se realizaron 11 millones 641 mil envíos a México.
Precios del petróleo se disparan a más de 100 dólares por bloqueo del estrecho de Ormuz
Guerra y exterminio, en manos de los servicios de inteligencia
Encienden la antorcha de la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional en Tecomatlán
Sayyed Mojtabá Jameneí, nuevo líder supremo de Irán
EE. UU. viene por los “minerales críticos” de México
Sólo 8.2% de las mujeres puede ahorrar en México
Escrito por Redacción