A punto de cumplirse cuatro años del inicio de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, se puede hablar del fracaso de las aviesas intenciones imperialistas de implantar un nuevo colonialismo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
Con el apoyo de más de 98 millones de votos, de un padrón electoral de 112 millones personas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ganó la reelección con una aplastante mayoría para mantenerse en el cargo hasta 2030.
Después de tres días de votación, del 15 al 17 de marzo, la Comisión Electoral Central de ese país informó el domingo los resultados que le dieron la victoria al ex agente de la KGB que llegó al poder en 1999.
Con el 100 por ciento de las actas computadas, el 87 por ciento de los votos fueron para Putin; el segundo candidato más votado fue Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de Rusia (KPRF), con 4.31 por ciento de los votos; Vladislav Davankov, por Gente Nueva, con el 3.85 por ciento; Leonid Slutski, del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), con el 3.20 por ciento.
Además, en Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades rusas más importantes, el 80 y 90 por ciento de los votos fueron para Putin; en las zonas adheridas a Rusia: Crimea y las repúblicas de Lugansk y Donetsk, hubo un apoyo por arriba del 80%.
Estas elecciones contaron con el sistema “Voto Electrónico por Internet”, donde más de 4.9 millones de rusos participaron, y del “Voto Exterior” a través de los 281 colegios electorales instalados en 144 países.
Reuters y otras agencias de noticias informaron sobre una gran participación de jóvenes que asistieron a votar, generando largas filas en los centros de votación de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo.
Las elecciones presidenciales de Rusia contaron con más de 700 observadores de 106 países en misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.
Vladimir Putin rendirá protesta para su nueva administración el próximo 7 de mayo.
“Desneocolonización” de México y América Latina
El resultado electoral en Rusia “debe impactar en la política exterior” de México y América Latina que se está abriendo al mundo en este proceso de desneocolonización”, comentó en entrevista con RT la periodista e internacionalista mexicana Nydia Egremy.
Señaló directamente a la prensa corporativa prooccidental de censurar la noticia que “se recibe con bastante interés”, pero destacó a académicos y medios alternativos que siguen con entusiasmo el triunfo del quinto mandato de Vladímir Putin.
En su opinión, la reelección del líder ruso es una oportunidad para los mexicanos “de que coincidan nuestros intereses nacionales con los que siempre ha impulsado el presidente Putin en los últimos años”. Además, lo calificó como “un tremendo jugador geopolítico” que ha reposicionado a Rusia en el mundo.
La periodista recordó los históricos vínculos de México y Rusia, haciendo énfasis en el acogimiento de Alexandra Kollontai como la primera mujer embajadora de la Unión Soviética.
Egremy aseguró que el nuevo orden internacional que propone Putin es “más seguro, plural y abierto” en comparación con las hegemonías que “han dejado una pesada herencia en nuestras economías e historias”.
De igual forma, reconoció la importancia de la expansión de Rusia a través de sus socios tradicionales y de los BRICS, por lo que” en México eso se observa con gran interés”.
Putin agradece confianza
Durante el domingo y al darse a conocer los primeros resultados del conteo de votos preliminar que le favorecían, el presidente Putin ofreció una conferencia de prensa para agradecer a sus electores por la “confianza” que le dieron para dirigir la nación durante otro sexenio.
“Agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios”, comentó desde su bunker de campaña como candidato independiente.
Putin presumió en su discurso que los resultados son producto de la confianza de la ciudadanía rusa a sus acciones y recordó que las elecciones “no son algo formal sino la voluntad del pueblo”.
Prometió reforzar a las capacidades de defensa de Rusia y de sus Fuerzas Armadas para proteger la independencia y soberanía del Estado. “Soñé con una Rusia fuerte e independiente”, dijo.
Felicitaciones
El primer funcionario en reaccionar a los increíbles resultados electorales fue el líder de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, calificando la victoria de Putin como “la victoria de todos”.
“¡Es la victoria de todos los ciudadanos de nuestro país! ¡Un presidente fuerte es una Rusia fuerte!”.
Reconoció que la elección superó las expectativas de participación y apoyo.
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, felicitó de manera irónica “a los enemigos de Rusia” por las críticas en contra de las elecciones presidenciales y agradeció a los amigos.
De América Latina, Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, fue el primero en enviar sus felicitaciones a su homólogo ruso a través de un comunicado publicado en la cuenta de X de su ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
En un video subido más tarde a redes sociales, Maduro comentó que Putin “le ha ganado completo la guerra a todo el imperio colectivo de Occidente, en una demostración de los valores del pueblo ruso. Ha triunfado nuestro hermano mayor”. Asimismo, aseguró sonriendo que tanto Putin como Rusia “están triunfando en todos los frentes de Batalla.
A punto de cumplirse cuatro años del inicio de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, se puede hablar del fracaso de las aviesas intenciones imperialistas de implantar un nuevo colonialismo.
La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.
La Casa Blanca anunció otras sanciones legales disponibles para los países.
La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.
El texto contempla la creación de una comisión especial de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento y la ejecución efectiva de la ley.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada
El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG
En las primeras horas de este jueves estalló la huelga general contra la reforma laboral que impulsa Milei.
José María Balcázar agradeció al Congreso por haberlo designado como jefe de Estado.
“…Nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza”, afirma la familia de Virginia Giuffre; mientras el rey Carlos III sostuvo: “la ley debe seguir su curso” tras la detención.
Francia abre indagatorias por posible trata y fraude fiscal.
Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla y subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.
A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
Universidades: una década de recortes presupuestales
La clase media en México, un paso hacia atrás
Tlalpan: obras viales y el descontento vecinal
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_