Cargando, por favor espere...

La XX Espartaqueada y la justicia social
Lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible.
Cargando...

Las Espartaqueadas son encuentros del pueblo que organiza el Movimiento Antorchista Nacional. Con la cobertura del arte y el deporte, cada año se reúnen en Tecomatlán, Puebla, varios miles de personas a poner a prueba sus habilidades en una competencia muy fraterna durante una inolvidable semana; y lo han hecho durante los últimos cuarenta años, al grado de que algunos de los que compitieron al inicio son ya abuelos y entusiasmados van a ver competir a sus nietos. Un año le toca a la cultura, lo que constituye las Espartaqueadas culturales; y otro año le toca al deporte, lo que conforma las Espartaqueadas deportivas. Este año, Tecomatlán albergará a la Espartaqueada Deportiva.

Los antorchistas del país tenemos varios orgullos, creo sinceramente que muy justificados. Uno de ellos es Tecomatlán, un pueblo pequeño de la Baja mixteca poblana donde hace 45 años se fundó la organización de los pobres de México. Tecomatlán es la cuna del Movimiento Antorchista y con fundamento es llamado la Atenas de la mixteca, ya que en ninguna población –de la zona por lo menos para no desafiar la credibilidad de un posible lector– convergen como en Tecomatlán la cultura y el deporte y no solo durante las Espartaqueadas, sino durante todo el año. Vaya, amigo lector; hospédese en el moderno y cómodo Hotel Cencalli, disfrute de su soberbia cocina poblana y tempranito por la mañana ya tendrá la primera prueba de la cultura que lo envuelve, las bandas de guerra de las instituciones educativas ya están haciendo escoleta y, desde lejos, no les queda más remedio que llamar a todos a dejar las blandas plumas e iniciar sus actividades.

Los antorchistas luchamos por un México diferente a partir de la cultura y el deporte. Nuestra cultura, la inmensa e imponente, se muere; muchos millones de mexicanos ignoran la riqueza que tenemos; nunca, ya ni en las primarias de sus hijos, han tenido la oportunidad de conocerla y disfrutarla. Una vez, en la inauguración de una Espartaqueada, estuve sentado junto a un encumbrado personaje cuyo nombre le perdono al lector; cuando él vio un baile de Yucatán, con las bellas mujeres con sus holgados ternos que se diferencian grandemente de las faldas y los botines que lucen las bailarinas de norteño, volteó muy amable y me dijo: “Es Chihuahua, ¿verdad?”. No, señor, le contesté tratando de ser todavía más amable, es Yucatán. “Ah, bueno, pero se parecen ¿verdad?”. Sueño, pues, soñamos, con que algún día el mundo se inunde de la cultura que han hecho los mexicanos, su música, sus bailes, que se conozca y se disfrute como lo que es: una de las más importantes.

Confieso que estuve dudando acerca de incluir, o no, la lista de deportes en los que habrá competencia; pensé que podría aburrir al lector y hacerlo que abandone la lectura de mi trabajo. No obstante, decidí incluirla. Hago notar que no es una simple lista de deportes, pruebas y categorías, es una lista del inmenso trabajo que representa para los organizadores sacar adelante la Espartaqueda Deportiva. Léala rapidito y, como yo, impresiónese. Vea usted, esto es en lo que compite Michoacán: futbol varonil: infantil, juvenil, A, B, C y primera fuerza; futbol femenil: juvenil B y primera fuerza; basquetbol femenil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; basquetbol varonil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; volibol varonil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; volibol femenil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; natación: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza (ambas ramas en todas las modalidades: 50 m crawl, 50 m dorso, 50 m pecho, 100 m crawl, 100 m dorso, 100 m pecho, 100 m mariposa, 200 m crawl, 200 m dorso, relevos 4 x 100 crawl); ciclismo: juvenil C y libre (en las disciplinas de montaña, turismo y ruta);  medio maratón: categorías libre y máster; atletismo: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; y beisbol. O sea, todo un mundo de trabajo; más todavía si tomamos en cuenta que los casi 20 mil deportistas tienen que pernoctar, bañarse, comer y descansar. Y hay también que recoger la basura que se produce. Eso lo logra el Movimiento Antorchista, sus simpatizantes y, no pocas veces, los abnegados padres de los deportistas.

Si hay mucha gente que padece hambre, a nadie debe sorprender entonces que el deporte, una de las necesidades básicas del ser humano, sea considerado un lujo que pocos pueden darse. Aunque las estadísticas disponibles varían mucho, de la población de 18 y más años de edad en México, 42.4 por ciento realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre; este porcentaje se ha mantenido igual desde 2013, año de los primeros registros sobre el tema. No obstante, de ese 42.4 por ciento, considerando el nivel de suficiencia de la actividad física (frecuencia, duración e intensidad), se identificó que solo 49.1 por ciento corresponde a quienes desarrollaron un nivel adecuado de actividad física para obtener beneficios en la salud, por lo tanto, solo un 20.8 por ciento de la población mayor de 18 años mantiene un nivel suficiente de actividad física. Ahora bien, entre la población más pobre (primer quintil), la proporción de quienes no practican deporte es el doble, el 44 por ciento que la de la población más rica (último quintil) en la que solo es el 21 por ciento. Consecuentemente, México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil, el 30 por ciento en niños y el 40 por ciento en adolescentes y el segundo lugar en obesidad de adultos con el 73 por ciento; y esta tasa de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en 30 años, convirtiéndose en un problema de salud pública y, como es fácil comprenderlo, un adulto obeso gasta un 37 por ciento más en asistencia médica y un 75 por ciento más en medicación. Lo que no contabilizan los datos que pude encontrar y que serían decisivos para identificar correctamente el problema es cuántos de los que manifiestan que hacen ejercicio lo hacen por su iniciativa personal con apenas una participación mínima o ninguna del Estado, por ejemplo, los que salen a correr o caminar en algún parque o en la calle, ya que el Estado hace mucho tiempo abdicó de la obligación tanto de proveer espacios adecuados y suficientes como de promover el deporte organizado para toda la población. Una desgracia social a la que pocas veces se le trata como tal.

Las Espartaqueadas antorchistas son un esfuerzo social sostenido durante 40 años sin subsidio oficial de ningún tipo. ¿Y para qué? Son un llamado a construir un nuevo país. ¿No le gustaría que pudiéramos levantar un hospital de mil camas en 15 días en lugar de que padres transidos de dolor y estremecedoramente desesperados tuvieran que manifestarse en el Aeropuerto Internacional porque sus hijos no tienen medicamentos para el tratamiento contra el cáncer? No pongo de ejemplo los medios que utilizan los chinos para obtener resultados, no me interesa, lo que quiero es destacar los resultados y poner ese espejo frente a los mexicanos ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros ¿Por qué no aspirar a una sociedad pacífica y medianamente acomodada? ¿Tenemos que resignarnos a tener casi 100 millones de compatriotas viviendo en la pobreza en alguna de sus aterradoras variantes y a que, como ofensivo alivio, les proporcionen unos pesos mediante una tarjetita sin que se sepa cómo ni cuándo se va a resolver el problema de la actividad física de la población? Modestamente, pero con mucho trabajo, entusiasmo y mucha constancia, eso es lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible y, para completar bien nuestra idea, necesario y urgente. Pongamos manos a la obra. 


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

Una posible salida, pero que acabaría con la humanidad, es hacer valer la superioridad militar, lanzando todo el poder nuclear contra Rusia, lo que desencadenaría una contraofensiva que similar que desataría un infierno nuclear que destruiría el planeta.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lanzó una advertencia al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y al dirigente estatal Octavio Ocampo Córdova, para que renuncien a sus cargos.

"Pero, ¿por qué era necesario expandir la OTAN hacia el este, acercar su infraestructura a nuestras fronteras? Y ustedes dicen que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente.

Hay quienes dicen, porque están bien enterados de la política del nuevo Gobierno, que el pasado 10 de marzo no se cumplieron los primeros 100 días, sino 252 días de gobierno; y esto es así, porque a diferencia del arranque de otros sexenios.

Diputados de oposición en alerta porque Morena podría llamar a un periodo extraordinario y, con la ausencia de legisladores, dar “madruguete” y ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX.

Ciudad de México. -  En las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron retiradas todas las placas alusivas a las autoridades locales y federales que gobernaban en 1968, luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José R

El joven y líder Guillermo Pérez Herrera, invita a quienes están hartos de los partidos y sus políticos, a sumarse a esta organización, sobre todo a jóvenes, quienes decidirán el futuro de México en 2024.

El diplomático chino se comprometió a estrechar las relaciones e intensificar el intercambio político, comercial y cultural con México.

El desprestigio de la teoría marxista-leninista, propiciado por los medios de comunicación occidentales, se transformó en un huracán de mentiras que pintaron al comunismo, ante la mirada de los pueblos del mundo, como el “diablo rojo”.

De las condiciones de vida y de trabajo de los obreros mexicanos habla buzos esta semana; de las jornadas extenuantes en las fábricas, la imperiosa necesidad de trabajar dos y a veces tres turnos para poder subsistir.

La SCJN debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial constituidos con fondos públicos, en los que se acumulan unos 15 mil 434 mdp, indicó la Consejería Jurídica de Presidencia.

Ejidatarios de Atitalaquia, Hidalgo, dijeron a buzos que en un eventual reinicio del proyecto para la construcción de la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciarán el incumplimiento de los acuerdos

“Una teoría hecha hombre”, es la célebre descripción que de Lenin hizo el intelectual británico Bertrand Rusell tras conocerlo en persona. Si impresión, además, muestra algún alcance en la apreciación artística del gran revolucionario.

China no pretende sustituir a Estados Unidos como gran superpotencia hegemónica, sino que simplemente quiere seguir persiguiendo sus legítimos intereses nacionales.

Este gobierno pretende engañar al pueblo repitiendo dos mentiras: “ya vamos a salir de la pandemia” y “la economía ya se recupera”.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134