Cargando, por favor espere...

La visión de un senador norteamericano sobre el conflicto en Ucrania (II de IV)
La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS.
Cargando...

Mike Billington le pregunta al senador Richard Black acerca de la comparación de los métodos de guerra empleados en Siria por Rusia y los empleados por Estados Unidos (EE. UU.). Black no duda ni un instante: “la guerra en Siria por parte de EE. UU. fue una guerra de agresión. Ahí se instaló la CIA de forma ultra secreta.

La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS. La parte que se apropió EE. UU. es el granero de Siria; antes los sirios estaban bien alimentados, ahora les quitaron su granero. Queríamos llevarnos el trigo de los sirios para provocar hambruna. Pero en esa parte también están los yacimientos petroleros y de gas de Siria, les robamos su petróleo y su gas. La idea era matar de frío a los sirios en invierno, pues cientos de miles vivían en los escombros de Alepo y otras ciudades. Entonces el Plan B de EE. UU. era matar de hambre y congelar a los sirios. Pero nos sentimos –los norteamericanos–, frustrados pues un pueblo tan pequeño pero resistente ha estado luchando contra dos tercios de la fuerza industrial militar del mundo.

¿Cómo es posible que una nación de 23 millones de personas haya soportado esto durante una década? Entonces EE. UU. decidió aplicar las más brutales sanciones económicas que ha conocido la historia; no estábamos en guerra con Siria y le impusimos un bloqueo naval alrededor del país; devaluamos su moneda a través del sistema SWIFT para los pagos internacionales, lo que ha impedido a Siria comprar medicamentos (un ejemplo muy grave es el de las mujeres con cáncer de mama). Pero la agresión no paró ahí. Entonces hubo una gigantesca explosión que destruyó el puerto de Beirut, Líbano (un barco cargado de nitrato de amonio destruyó buena parte de la ciudad; destruyó los bancos libaneses, los cuales eran una alternativa para ejercer el comercio. Ahí estuvo la CIA. Ejercemos la fuerza y la violencia de forma ilimitada y controlamos los medios de información, hasta el punto de borrar toda discusión sobre el tema. La gente cree que actuamos de forma altruista y esto no es cierto. Llegaron terroristas islámicos de más de 100 países a engrosar las filas de Al Qaeda, de ISIS y el Ejército Sirio Libre; los terroristas tenían el derecho de matar civiles y mataban a los padres de familia para esclavizar a las mujeres y los niños.

Curiosamente, los precios más altos en la venta de esclavos eran los niños pequeños, pues habían llegado muchos pedófilos que abusaron de los pequeños. Hablé en 2016 con el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad; él me dijo que la ley islámica establece que la nacionalidad de los hijos deriva del padre: fueron cientos de miles de mujeres que fueron embarazadas por los terroristas extranjeros que el gobierno de Assad tuvo que cambiar la ley para que cientos de miles de niños tuvieran la nacionalidad siria, no la de los padres extranjeros. Los norteamericanos tenemos una crueldad e inhumanidad ilimitadas, hay que hacer sufrir al pueblo para que derroquen a su gobierno”.

Billington pregunta si la misma estrategia ha aplicado EE. UU. en Ucrania en contra de Rusia; “Rusia ha sido bendecida –dice Black– como ninguna otra nación, con recursos naturales; Rusia es un productor de cereales, de aluminio, de petróleo de fertilizantes y de un inmenso número de cosas que se necesitan en todo el mundo. Hay gente que razona así: si pudiéramos fragmentar a Rusia y nos apropiáramos de esos recursos en Rusia se harían fortunas a tal punto que surgirían billonarios por docenas. Algo de esto ya ocurre en Ucrania, en donde los intereses extranjeros se han apoderado de los recursos. Ahora queremos avanzar hacia Rusia. En 1991 cayó la Unión Soviética y una de las grandes tragedias de la historia es que no desapareció la OTAN. Cayó la URSS y cayó el Pacto de Varsovia y la OTAN siguió. En 1991, Rusia estaba ansiosa por pertenecer a Occidente. Nos percibían como más libres y abiertos que ellos; por ejemplo, algún periodista le narró a Black como a la caída de la URSS, al darse la guerra con Chechenia, los chechenos independentistas mandaban videos a la televisión rusa y se los publicaban; ¿qué así no ocurre en Occidente?, preguntó el periodista; y yo le dije: ¡claro que no! Hay una fuerte censura hacia los enemigos”.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, especialistas analizaron la situación de los movimientos feministas, sus demandas y la respuesta por parte del gobierno mexicano.

El triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra este impasse neoliberal-militar orquestado por la burguesía estadounidense e instrumentado por las élites bolivianas.

El obrero es ahora “libre” de vender su fuerza de trabajo a quienquiera, e ir adonde le plazca para emplearse, pero no puede dejar de ser un asalariado que recibe a cambio de su trabajo no la paga completa, sino solo una pequeña parte.

Lo nuevo del neoliberalismo es que ahora los gobiernos no solo se niegan a enmendar las fallas del mercado, sino que se suman a las clases ricas para acelerar juntos la concentración brutal de la riqueza y la universalización de la pobreza.

Los mexicanos del Sur del país deben preocuparse por la situación y apoyar a quienes quieren un mejor futuro para la zona.

Las declaraciones del presidente López Obrador siguen enconado más a los poderes, este martes dijo que "En el Poder Judicial, los mejores pagados son del orbe".

Adrián Rubalcava renunció al PRI, donde militó cerca de una década, tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.

El sol azteca apenas logró reunir el 1.9 por ciento de los votos para la presidencia de México.

Hoy ya no somos los únicos “desubicados”, los únicos ignorantes y despistados sobre la justicia inmanente del mercado y sobre la teoría del “goteo”; hoy hay un clamor mundial.

El excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, culpó al gobierno de AMLO de ser “inepto” y el responsable de que México haya quedado en antepenúltimo lugar entre los países en los que se aplica la prueba PISA.

Las elecciones de 2024 están cerca, pero ni a Obrador ni a Sheinbaum les importa el malestar social provocado por su graves errores como gobernantes; piensan que los ciudadanos no despertarán y que pueden seguirlos manipulando.

El 24 de febrero, Rusia implementó un “operativo militar especial” para garantizar la vida de los ucranianos de origen ruso, agredidos y desplazados desde 2014. Esta semana buzos aborda el peligroso conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La Cumbre Trilateral para cinchar al mandatario mexicano, la mala operación del presidente en San Lázaro y que ahora la oposición no vote por su reforma, sumado a la baja de Nieto por ser incómodo, pintan un muy mal presagio para Obrador.

En México no existe una verdadera oposición política; por lo tanto, no ha jugado un buen papel ante el gobierno de López Obrador para hacer verdadero contrapeso en las decisiones de gobierno.

La “Cuarta Transformación” terminó para siempre con esa discusión: renunciamos a las riquezas materiales y al desarrollo económico, nos quedamos con el modo de ser y con la pobreza que lo acompaña.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143