Cargando, por favor espere...

La influencia de la política en el deporte
El deporte es usado como medio de manipulación, afirmando que éste debe ser neutral y apolítico; esa idea la tienen muchos deportistas... Pero analicemos el desarrollo del deporte y su comportamiento.
Cargando...

Las Olimpiadas de la antigüedad se organizaban con el objetivo de utilizar el deporte para promover el desarrollo armónico de las personas, para sembrar las bases de una sociedad pacifica dispuesta a defender la preservación de la dignidad humana. Con el desarrollo de la sociedad y, sobre todo, en la época del dominio del capitalismo, el deporte se ha convertido en una mercancía más que los principales dueños de los medios de producción utilizan para incrementar su riqueza.

Además, también utilizan al deporte como medio de manipulación, tratan de difundir la idea de que éste debería ser neutral y apolítico, idea que prevalece en la mentalidad de muchos deportistas, mientras ellos lo utilizan como herramienta fundamental para preservar el poder político y económico. Pero analicemos el desarrollo del deporte y su comportamiento.

A partir del año 776 a.C., los atletas más destacados de las distintas partes de Grecia se aglomeraban en Olimpia para competir en los deportes de la época. Los que resultaban ganadores eran considerados héroes porque se otorgaba superioridad a sus localidades de origen. Como premio se les colocaba una corona hecha de ramas de olivo y, a partir de ese momento, su manutención corría a cargo de su ciudad de origen; mientras se celebraban los Juegos, los pueblos en guerra se daban una tregua. De ahí que desde su origen el deporte reglamentado estuviera ineludiblemente ligado a las circunstancias políticas de su época.

Esto no cambió con el retorno de los Juegos Olímpicos en 1886, como idea del barón de Coubertin; desde el inicio mismo, las circunstancias políticas que han rodeado a esta competencia internacional han influido notoriamente en su desarrollo.

Por ejemplo, durante la Guerra Fría, cuando se libraba la lucha política, económica e ideológica entre el mundo capitalista, con Estados Unidos a la cabeza, y el socialismo encabezado por la URSS, los países enfrentados hacían esfuerzos inhumanos por mostrarse superiores, e incluso algunos países trataron de boicotear los Juegos Olímpicos, como EE. UU. y sus aliados en los Juegos de Moscú en 1980, en protesta por la invasión soviética de Afganistán; así como el boicot posterior a las Olimpiadas de Los Ángeles, en 1984. O cuando, en 1972, el americano Bobby Fisher ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez al ruso Boris Spassky: se dirimía en el tablero mucho más que una partida de ajedrez; se ponía en entredicho la superioridad histórica de los soviéticos en esta disciplina.

No podemos olvidarnos del partido de futbol entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México de 1986; en este partido, Maradona consiguió los goles que vencieron a una Inglaterra que había humillado a su país recientemente en la guerra de las Malvinas; Maradona no solo representaba un jugador común en el terreno de juego, toda la Argentina lo veía como un guerrero en el terreno de batalla defendiendo y poniendo en alto el nombre de su país.

En la actualidad, las principales potencias luchan por dominar la tabla de posiciones en los Juegos Olímpicos para mostrarle al mundo la superioridad de las mismas. El deporte también sirve como medio de manifestación; por ejemplo, en contra del racismo con mayor fuerza en EE. UU., pues durante los playoffs de la temporada 2020 de la NBA, los jugadores se negaron a jugar, en protesta por el asesinato del ciudadano afroamericano Jacob Blake a manos de la policía de EE. UU. Los deportistas suspendieron su participación, aunque finalmente sí participaron. En conclusión, cabe preguntarse ¿el deporte es apolítico? El deporte y la política en conceptos son completamente diferentes.

Una de las características más destacadas del deporte es la de representar las propiedades de la vida; practicar cualquier tipo de deporte implica sacrificio, esfuerzo, disciplina, pasión, etc. Particularidades que hacen al individuo más fuerte de carácter y voluntad para enfrentarse a las adversidades de la vida; el deporte, además, permite unir personas y derribar barreras culturales.

En la actualidad existen deportistas, entrenadores y fanáticos que luchan por separar el deporte de la política; se les bombardea con la propaganda de que las competiciones deportivas son apolíticas, pero las entidades que las fomentan están inmersas en ella, ignorar este hecho tan importante, sería ignorar la realidad misma, pues como afirmaba Sócrates, el ser humano es un animal político y lo demuestra en todas sus expresiones; por tanto, es necesario conocer de qué lado estamos, tener conciencia de clase para defender el deporte autentico y defender los intereses del pueblo trabajador, conscientes de que los deportistas jamás podremos separarnos realmente de las circunstancias políticas que nos rodean. De ahí que debamos tomar partido.


Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero

dfghjk


Notas relacionadas

No argumenta que los hombres que se manifiestan hoy lo hacen porque realmente no viven bien, y esconde que esta situación nació desde que las famosas “democracias occidentales”, entre ellas las de los países más ricos.

Otros de los países que también brindaron honor al natalicio del Comandante en jefe, Corea del Norte, Vietnam, entre otros.

Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fue el mexicano Donovan Carrillo, quien llegó a la final del patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.

Ahora el Ejército también hará las funciones administrativas del gobierno, roles que contrastan con la función que han tenido durante casi todo siglo XX. El Ejército Mexicano hoy "adquiere" o "se le quiere dar" un poder político que antes no tenía".

La nueva presidenta ocupará el cargo solo por nueve meses, y no dos años, como está establecido actualmente.

El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.

INE prevé la instalación de 73 mil 850 casillas de las 172 mil originalmente propuestas.

Xóchitl Gálvez, representante del FAM, llamó a la ciudadanía a defender la democracia, ya que, aseguró, se encuentra amenazada por un grupo que quiere perpetuarse en el poder y acabar con las instituciones.

Otro conflicto que Alejandro Murat tiene en las manos y no ha resuelto, es sobre los temas de asesinatos y crímenes que se cometen en Oaxaca.

Mientras no haya reglas claras, los ciudadanos de a pie tendremos que soportar una carga impositiva al gusto y capricho de los gobernantes, en tanto que ese dinero se destina a las clases sociales pudientes.

A pesar de que los Juegos Panamericanos están cerca, la Conade no apoya a los deportistas, quienes se han hecho cargo de su propia preparación y generación de recursos económicos.

¿Qué va a venir en los próximos días, semanas y meses? ¿Qué negociará el PRI con Morena y AMLO, a cambio de su apoyo a dicha reforma? ¿Pedirá la concesión de algunas piezas en el ajedrez electoral de 2022?

Para apropiarse de la riqueza que producen otros se necesita obligadamente que exista una enorme masa de seres humanos que no posean ningún instrumento ni materia prima que sirva para producir.

Este evento es de los más atractivos de la mixteca poblana, pero también del país entero. Este año, la Feria de Tecomatlán evidenció que el Movimiento Antorchista está vivo y muy fuerte pese a los más de 100 ataques lanzados en su contra desde el púlpito

Hemos olvidado que los comunistas del Siglo XX, en la URSS, convirtieron al país más grande y atrasado económicamente en una potencia mundial; que esos mismos comunistas libraron al mundo de la amenaza nazi...