Cargando, por favor espere...

Alza de precios en la canasta básica
Los efectos graves de la inflación se ven en el incremento del precio de las tortillas y gasolinas. Tan solo la tortilla pasó de costar 13 pesos en el sexenio de Peña, a 20 pesos con Obrador; siete pesos más, un aumento del 54%.
Cargando...

La canasta básica es un indicador de los precios de los productos más consumidos por los mexicanos: alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir, calzado, vivienda, agua potable, electricidad, gas, otros combustibles, muebles, artículos para el hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación, cultura, educación y, entre otros, restaurantes y hoteles. Los precios de estas mercancías y servicios permiten definir el monto de la inflación, que sin embargo no puede ser determinado por el alza de un solo artículo o servicio sino por el incremento generalizado de los precios de la mayoría de los productos.

¿Qué factores determinan los precios? La oferta y la demanda, es decir, la relación que hay entre la existencia de los bienes, la necesidad y la capacidad para consumirlos. Por ejemplo, cuando hay muchas naranjas en el mercado y los mismos consumidores, el precio de éstas tiende a bajar. De la misma manera: cuando hay escasez de naranjas y se mantiene su demanda de consumo, entonces aumenta su precio. Esta relación propicia la especulación, la cual se genera cuando un vendedor acapara determinada cantidad de productos para que la reducción de su oferta en el mercado incremente los precios, para luego venderlos y obtener sobreganancias.

La oferta y la demanda no operan igual con todas las mercancías y los servicios, ya que no es lo mismo mercar ropa que petróleo o fertilizantes, pues la primera representa un artículo de consumo personal y el petróleo –sea gasolina o combustóleo– es un insumo que se utiliza para producir o transportar mercancías y, por tanto, su consumo impacta directamente en los costos de producción. Ésta es la causa por la que, como ocurrió recientemente, el incremento en los precios internacionales del petróleo está presionando a los productos y servicios que directa o indirectamente lo utilizan, cuyos actores los trasladan a sus precios y tarifas finales.

Lo mismo sucede con los fertilizantes, cuyas precios repercuten directamente en la producción de alimentos, incluso debido a causas diferentes u opuestas; ya que si no se utilizan, su reducción en la oferta del mercado provoca aumento de precios; y si se les usa y son objeto de bloqueo comercial –como pasa ahora con las sanciones impuestas a los fertilizantes importados de Rusia– su precio se incrementa y provoca un aumento en los costos de producción de alimentos.

Pues esto es justamente lo que está pasando hoy en nuestro país: que el alza en los precios internacionales del petróleo y los fertilizantes, además del abandono del campo por el gobierno actual –que ha eliminado apoyos en fertilizantes y la comercialización para los campesinos– han provocado un incremento en los precios de la canasta básica, que en algunos productos se ha duplicado o triplicado.

Veamos algunos datos revelados en el portal www.puntoporpunto.com a través de una nota informativa intitulada: Imparable el alza en la ‘canasta básica de México… Hoy ésta cuesta el triple afectando a los +pobres (sic). Las quejas de la gente son repetidas y se reflejaron en la rebeldía por cumplir el capricho de Palacio de hacer una inútil actividad para la revocación de mandato, en lugar de destinar esos recursos al campo que ahora, más que nunca, se requiere.

“Veamos. La cebolla tuvo un alza del 199 por ciento en el precio por kilogramo en relación con marzo del año pasado; es decir, que si el kilogramo de cebolla costaba 9.06 en marzo de 2021, hoy cuesta 27 pesos. El precio del limón observó un incremento del 114 por ciento; es decir, si costaba 23 pesos el kilogramo en marzo del año pasado, hoy cuesta 49 pesos el kilogramo.

“Los granos, que alcanzaron niveles récord de importación el año pasado, tuvieron un alza generalizada de cinco por ciento, impulsada por la harina de maíz y trigo, aceites y grasas, así como el maíz para las tortillas, con aumentos de doble dígito. Entre los productos pecuarios la carne de res encabezó los encarecimientos, con 18.3 por ciento, seguida del tocino, la leche, el pollo y el cerdo, todos con incrementos de doble dígito.

“Ante la inflación desmedida, que ha alcanzado su mayor nivel en más de dos décadas, la cual ha sido impulsada principalmente por los energéticos y varios productos agropecuarios, el Gobierno Federal ha planteado una política de control de precios[1], que ha demostrado su inviabilidad en una economía de mercado como es la nuestra y el Estado mexicano, como dijo Ángel Gurría, siendo secretario general de la OCDE, es ‘chiquito’, no lo soportaría, pues con ese control de precios, tendría que subsidiar y no tiene dinero para hacerlo, por tanto, se augura un fracaso rotundo”.

La canasta básica obtuvo un incremento general del 13.4 por ciento, es decir, un 6.11 por ciento más del valor de la inflación que está en 7.29 por ciento. Sus efectos graves se ven en el incremento del precio de las tortillas y las gasolinas, que están muy por encima de como estaban en el pasado; pues con Enrique Peña Nieto, la tortilla costaba 13 pesos, y hoy está en 20, siete pesos más, es decir con un aumento del 54 por ciento. Esto significa que los mexicanos “la están pasando mal”; que no es cierto que todo vaya de maravilla, como se difunde en las mañaneras de Palacio Nacional, y que muchos de ellos han empezado a reaccionar ante los malos resultados del gobierno.

Esta situación se reflejó en la consulta de revocación de mandato del domingo 10 de abril, cuyo nivel de participación fue muy bajo pese a las fuertes presiones que muchos mexicanos debieron enfrentar para asistir a las casillas. Un ejemplo de este tipo de coacción se vio en el caso de las personas que lamentablemente fallecieron en Nueva Victoria, Chiapas, a las que amenazaron con quitarles los apoyos sociales si no participaban en tal consulta. Por ello, en ésta, la mayor parte de las personas que votaron fueron los beneficiarios de estos programas. La baja votación en el ejercicio de mandato es una muestra palpable de que 74 millones de mexicanos NO están recibiendo apoyo y que, por lo mismo, este gobierno, pese al incremento de la canasta básica, los deja solos y a su suerte. Este mal gobierno debe cambiar por la vía democrática; pero debe ser sustituido por uno que esté en manos del pueblo de México. ¡A educarnos y organizarnos en el Movimiento Antorchista para lograrlo cuanto antes, mexicanos!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Curioso parecido con el programa lopezobradorista del que cuelga, con alfileres, la proclamada demagogia de “primero los pobres”.

Lo que comenzó como un conflicto entre familiares de la empresa de lácteos Sello Rojo en 2018, hoy se ha convertido en un problema político.

Ciudad de México.- Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente en una era en que el presidente Donald Trump califica a los medios

En lo que va de este sexenio se han registrado 154, 787 homicidios; se estima que cuando termine el saldo será de 209 mil 494, muy superior a los 156,065 de Peña Nieto.

El aprovechamiento de esos eventos como un escaparate para presentar a Ucrania como la víctima de una brutal agresión.

Sin uniforme ni teléfono para registrar y trasmitir datos, así es como recorren el país capacitadores electorales debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos como proveedores de dichos insumos le incumplieron al INE.

Para lograrlo se requiere analizarlo con “ojos de realismo científico”, afirmó Heinz Dieterich, uno de los autores del libro “China y el futuro de la humanidad, liderazgo, ciencia y geopolítica”.

López Obrador ha difundido que la Corte le ha dado un “golpe de Estado técnico”, e insiste en alimentar el clima de odio contra los ministros para doblarlos y alterar el balance del poder.

A un mes del atentado contra el diputado federal Mauricio Prieto Gómez, Espinosa Cházaro demandó al gobernador y al fiscal de Michoacán una investigación pronta y expedita que esclarezca los hechos y haga justicia.

"De cara a la reunión de alto nivel siempre ambas partes se esfuerzan por reducir la retórica negativa con el fin de crear el correspondiente ambiente propicio para trabajar", indicó.

La oposición en el Congreso local presentó una queja ante el INE en contra de López Obrador, por su intromisión en los procesos electorales en curso.

Hasta ahora, la verdadera democracia, la que procura la igualdad socioeconómica real, sigue ausente; hoy, tras cinco años de un gobierno fallido, la amenaza de un proyecto dictatorial se cierne sobre el país.

México no necesita caras nuevas sino ideas nuevas, un proyecto de país renovado; necesidad que se hace más urgente en vista del desastre por el que nos conduce Morena.

El encuentro entre los mandatarios de México y EE. UU. benefició más a este último, ya que comprometió a México en varios aspectos, entre otros, a destinar 1,500 mdd en la frontera para evitar el paso de migrantes.

La máxima casa de estudios ya había autorizado el retorno de los estudiantes a principios de septiembre, en aquellas entidades que estuvieran en semáforo amarillo.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134