Cargando, por favor espere...
La canasta básica es un indicador de los precios de los productos más consumidos por los mexicanos: alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir, calzado, vivienda, agua potable, electricidad, gas, otros combustibles, muebles, artículos para el hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación, cultura, educación y, entre otros, restaurantes y hoteles. Los precios de estas mercancías y servicios permiten definir el monto de la inflación, que sin embargo no puede ser determinado por el alza de un solo artículo o servicio sino por el incremento generalizado de los precios de la mayoría de los productos.
¿Qué factores determinan los precios? La oferta y la demanda, es decir, la relación que hay entre la existencia de los bienes, la necesidad y la capacidad para consumirlos. Por ejemplo, cuando hay muchas naranjas en el mercado y los mismos consumidores, el precio de éstas tiende a bajar. De la misma manera: cuando hay escasez de naranjas y se mantiene su demanda de consumo, entonces aumenta su precio. Esta relación propicia la especulación, la cual se genera cuando un vendedor acapara determinada cantidad de productos para que la reducción de su oferta en el mercado incremente los precios, para luego venderlos y obtener sobreganancias.
La oferta y la demanda no operan igual con todas las mercancías y los servicios, ya que no es lo mismo mercar ropa que petróleo o fertilizantes, pues la primera representa un artículo de consumo personal y el petróleo –sea gasolina o combustóleo– es un insumo que se utiliza para producir o transportar mercancías y, por tanto, su consumo impacta directamente en los costos de producción. Ésta es la causa por la que, como ocurrió recientemente, el incremento en los precios internacionales del petróleo está presionando a los productos y servicios que directa o indirectamente lo utilizan, cuyos actores los trasladan a sus precios y tarifas finales.
Lo mismo sucede con los fertilizantes, cuyas precios repercuten directamente en la producción de alimentos, incluso debido a causas diferentes u opuestas; ya que si no se utilizan, su reducción en la oferta del mercado provoca aumento de precios; y si se les usa y son objeto de bloqueo comercial –como pasa ahora con las sanciones impuestas a los fertilizantes importados de Rusia– su precio se incrementa y provoca un aumento en los costos de producción de alimentos.
Pues esto es justamente lo que está pasando hoy en nuestro país: que el alza en los precios internacionales del petróleo y los fertilizantes, además del abandono del campo por el gobierno actual –que ha eliminado apoyos en fertilizantes y la comercialización para los campesinos– han provocado un incremento en los precios de la canasta básica, que en algunos productos se ha duplicado o triplicado.
Veamos algunos datos revelados en el portal www.puntoporpunto.com a través de una nota informativa intitulada: Imparable el alza en la ‘canasta básica de México… Hoy ésta cuesta el triple afectando a los +pobres (sic). Las quejas de la gente son repetidas y se reflejaron en la rebeldía por cumplir el capricho de Palacio de hacer una inútil actividad para la revocación de mandato, en lugar de destinar esos recursos al campo que ahora, más que nunca, se requiere.
“Veamos. La cebolla tuvo un alza del 199 por ciento en el precio por kilogramo en relación con marzo del año pasado; es decir, que si el kilogramo de cebolla costaba 9.06 en marzo de 2021, hoy cuesta 27 pesos. El precio del limón observó un incremento del 114 por ciento; es decir, si costaba 23 pesos el kilogramo en marzo del año pasado, hoy cuesta 49 pesos el kilogramo.
“Los granos, que alcanzaron niveles récord de importación el año pasado, tuvieron un alza generalizada de cinco por ciento, impulsada por la harina de maíz y trigo, aceites y grasas, así como el maíz para las tortillas, con aumentos de doble dígito. Entre los productos pecuarios la carne de res encabezó los encarecimientos, con 18.3 por ciento, seguida del tocino, la leche, el pollo y el cerdo, todos con incrementos de doble dígito.
“Ante la inflación desmedida, que ha alcanzado su mayor nivel en más de dos décadas, la cual ha sido impulsada principalmente por los energéticos y varios productos agropecuarios, el Gobierno Federal ha planteado una política de control de precios[1], que ha demostrado su inviabilidad en una economía de mercado como es la nuestra y el Estado mexicano, como dijo Ángel Gurría, siendo secretario general de la OCDE, es ‘chiquito’, no lo soportaría, pues con ese control de precios, tendría que subsidiar y no tiene dinero para hacerlo, por tanto, se augura un fracaso rotundo”.
La canasta básica obtuvo un incremento general del 13.4 por ciento, es decir, un 6.11 por ciento más del valor de la inflación que está en 7.29 por ciento. Sus efectos graves se ven en el incremento del precio de las tortillas y las gasolinas, que están muy por encima de como estaban en el pasado; pues con Enrique Peña Nieto, la tortilla costaba 13 pesos, y hoy está en 20, siete pesos más, es decir con un aumento del 54 por ciento. Esto significa que los mexicanos “la están pasando mal”; que no es cierto que todo vaya de maravilla, como se difunde en las mañaneras de Palacio Nacional, y que muchos de ellos han empezado a reaccionar ante los malos resultados del gobierno.
Esta situación se reflejó en la consulta de revocación de mandato del domingo 10 de abril, cuyo nivel de participación fue muy bajo pese a las fuertes presiones que muchos mexicanos debieron enfrentar para asistir a las casillas. Un ejemplo de este tipo de coacción se vio en el caso de las personas que lamentablemente fallecieron en Nueva Victoria, Chiapas, a las que amenazaron con quitarles los apoyos sociales si no participaban en tal consulta. Por ello, en ésta, la mayor parte de las personas que votaron fueron los beneficiarios de estos programas. La baja votación en el ejercicio de mandato es una muestra palpable de que 74 millones de mexicanos NO están recibiendo apoyo y que, por lo mismo, este gobierno, pese al incremento de la canasta básica, los deja solos y a su suerte. Este mal gobierno debe cambiar por la vía democrática; pero debe ser sustituido por uno que esté en manos del pueblo de México. ¡A educarnos y organizarnos en el Movimiento Antorchista para lograrlo cuanto antes, mexicanos!
Si a López Obrador realmente le preocuparan los adultos mayores, garantizaría que la mayoría de los trabajadores tengan acceso a labores dignas, salarios justos y prestaciones sociales.
Iniciativa que podría obstaculizar la integración económica de América del Norte.
En la sede nacional del partido, se abrió el proceso de registro para los aspirantes a la titularidad de la Presidencia
Todos estos problemas concretos demandan solución inmediata del gobernante y no pueden ser respaldados con elogios
Fue un disparate desaparecer el Fonden sin sustituirlo por algo mejor pensado o administrado, afirmó el líder social Aquiles Córdova Morán.
Nuestra formula ha ganado de manera contundente”, mencionó.
Desempleo y pobreza seguirán aumentando necesariamente con el desarrollo tecnológico, mientras exista el capital, y particularmente el neoliberalismo, y la máxima ganancia constituya el motivo económico determinante
La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.
Un 78% del país enfrenta “algún grado de sequedad”, esto significa que no habrá agua suficiente para los cultivos, las huertas y la cría de animales; significa escasez y, por tanto, más aumento de precios en los productos básicos.
Esta nueva tarea incluye la liberación de asuntos con reservas de más de 10 años.
Los nuevos alcaldes llegaron acompañados de sus comitivas y seguidores.
Unas 30 agrupaciones y organizaciones sociales notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intensión de ser partido político.
El diputado federal Luis Espinosa Cházaro informó que las diferencias con el dirigente del partido, Jesús Zambrano, son el motivo principal de su separación.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que, de un total de cuatro mil 982 millones de piezas, se han asignado contratos para la adquisición de tres mil 649 millones.
El sueño imperialista de dominar por completo en Medio Oriente, apoderarse de sus riquezas naturales, saquearlas y sojuzgar a su población originó un largo proceso que aún no concluye
Dos Bocas: el proyecto que hunde a Pemex
Los pequeños contribuyentes seguirán pagando más impuestos
Documental sobre el genocidio del pueblo palestino en Cisjordania, favorito para ganar los Oscar
Desabasto de medicamentos seguirá durante 2025
A la espera del Cisne Negro de 2025
Casa Blanca reporta la detención de 538 migrantes indocumentados
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.