Cargando, por favor espere...

Política
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.


Foto: Redes Sociales

El Poder Judicial de la Federación (PJF) llevó a cabo una nueva ola de despidos al notificar la terminación de nombramientos de alrededor de 400 trabajadores de confianza en todo el país, como parte de una segunda ronda de recortes aplicada durante 2026.

Las autoridades judiciales atribuyeron los ceses a un ajuste del 10 por ciento en las plantillas laborales, derivado del Acuerdo de Disciplina Presupuestaria 2026, así como a la reducción del costo anual de las estructuras orgánicas y a procesos de cancelación y creación compensada de plazas.

Sin embargo, entre los trabajadores despedidos se encuentra personal con hasta dos décadas de antigüedad, incluyendo analistas, técnicos administrativos y jefes de departamento, cuyas funciones son consideradas estratégicas para la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales, de acuerdo con testimonios internos.

Los despidos se concentraron principalmente en el edificio Ajusco 170, al sur de la Ciudad de México, sede de la Dirección General de Recursos Humanos, donde labora una parte significativa de la plantilla de confianza del PJF.

Los trabajadores señalaron que fueron notificados el 29 de enero por personal jurídico del Órgano de Administración Judicial (OAJ), instancia que les informó que su relación laboral quedaba concluida de manera inmediata, sin previo aviso ni periodo de transición.

El Poder Judicial sostuvo que las terminaciones se realizaron “de conformidad con el artículo 170, fracción VI, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal”, marco legal que permite la finalización de nombramientos de personal de confianza.

Esta segunda ronda de despidos ocurre tras un recorte previo de gran escala registrado con la entrada en funciones de jueces electos el 1 de septiembre de 2025, cuando más de cinco mil trabajadores de confianza fueron separados de sus cargos en todo el país, incluidos secretarios particulares, proyectistas, coordinadores, choferes y personal administrativo.

Actualmente, el Poder Judicial de la Federación cuenta con alrededor de 56 mil trabajadores, de los cuales 33 mil son de base y sindicalizados, mientras que 23 mil corresponden a personal de confianza, sector que ha concentrado los ajustes laborales más severos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en el manejo de recursos del hoy extinto CJF, principalmente en la adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.