Cargando, por favor espere...

Congreso de CDMX designa a alcaldes sustitutos por licencias para reelección u otros cargos
Hubo una modificación de última hora al acuerdo aprobado por la Jucopo para designar a Raúl Ortega Rodríguez como alcalde de Cuauhtémoc.
Cargando...

El Congreso de la Ciudad de México designó y tomó protesta este martes a los ocho alcaldes sustitutos de Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y Venustiano Carranza para concluir el periodo de los titulares electos en 2021, ya que buscarán la reelección u otro cargo de elección popular. 

El pleno local aprobó, con 55 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los nombres de acuerdo con las ternas enviadas por el Jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres. Hubo una modificación de última hora al acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para designar a Raúl Ortega Rodríguez como alcalde de Cuauhtémoc. 

 

 

Para la alcaldía Iztapalapa fue nombrado Raúl Basulto; en Cuajimalpa, Carlos Alberto Gómez; en Benito Juárez, Jaime Asael Mata; en Xochimilco, Juana Onésima Delgado; en Gustavo A. Madero, Enrique Rodrigo Rojas; para Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas, y Venustiano Carranza, Adolfo Hernández. 

De acuerdo con las leyes electorales, los servidores públicos que busquen participar en el proceso electoral 2024 debían separarse de sus funciones; de las 16 alcaldías de la capital de México, 13 alcaldes pidieron licencia y dos renunciaron.

De ellos, siete alcaldes dejaron sus cargos en octubre de 2023 y el 14 de marzo, otros seis más, cuando el Congreso local lo aprobó. 

Los alcaldes que buscan la reelección son siete y deberán arrancar campaña el 31 de marzo.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Crítico, reflexivo y rebelde. X @PedroMrquez_


Notas relacionadas

En los últimos tres años casi 20 mil mujeres han sido asesinadas en México, advierte el OCNF. Por tal, este 25 de noviembre miles de mujeres marcharán al Zócalo capitalino.

La violencia delictiva, la inseguridad pública, la política de salud deficiente y la economía estancada, son problemas graves que hoy afectan a millones de mexicanos y que AMLO y Morena no podrán resolver en los próximos tres años.

Acompañados por el diputado federal del PAN por Coyoacán, Héctor Saúl Téllez, vecinos de la CTM IX Culhuacán acusaron a SACMEX de ejecutar obras por toda la CDMX sin consultar a colonos ni explicar los supuestos beneficios que tendría esta construcción.

Si se hiciera una consulta, ahora que están muy de moda por parte del gobierno de la

El grupo ha mantenido reuniones con Ángel Aguirre, quien era gobernador de Guerrero

El PAN llamó al PRI y al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, a cumplir con el convenio para la construcción de un gobierno de coalición en ese estado.

Dos noticias impactantes abrieron las dos primeras semanas de 2022, ambas tienen en común la pérdida de vida de miles de mexicanos: el alarmante aumento de la violencia delictiva, y la variante Ómicron.

El gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, se ha caracterizado por el aumento de feminicidios, cobros de piso, inseguridad y sus nexos con organizaciones criminales.

Ejidatarios de Atitalaquia, Hidalgo, dijeron a buzos que en un eventual reinicio del proyecto para la construcción de la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciarán el incumplimiento de los acuerdos

La conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, ya son buscados en más de 190 países del mundo.

Por fin, la geopolítica se mueve en el sentido de Corea del Norte, un país que hace 7 años ya soñaba con hundir un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “de un solo golpe”. La cuestión es que esa fantasía sigue sin ponerse a prueba.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informaron que después de un periodo de cinco meses, revisarán el incremento, el cual proponen, sea de dos pesos.

El PAN en el Congreso local advirtió que defenderá a “muerte” los presupuestos anuales que presentaron tanto el IECM como el TECDMX, debido a que arriesga la elección del próximo año.

El pasado 4 de marzo se cumplieron 90 años de la fundación del PRI. Es cierto que el Partido Revolucionario Institucional no nació con ese nombre, sin embargo, sin faltar a la verdad, puede decirse que esta formación política data de hace nueve décadas.

Están tragando camote el FAM por la tardanza para definir el proceso para elegir al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Rubalcava.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134