Cargando, por favor espere...

La 4T se lava las manos
El Producto Interno Bruto (PIB) del país sigue estancado; y lo único que vemos es cómo los empleos se pierden por miles.
Cargando...

Llegó la Semana Santa y, para el pueblo mexicano, que por más de 500 años ha sido amamantado por la religión cristiana, esta liturgia es una de las más importantes. Y no es para menos, pues en ella se conmemora el sacrificio del Cordero de Dios, con el que el hombre se redime y el cristianismo tiene un sentido liberador. Lo revolucionario del Cristo fue, sin duda, que pregonó la igualdad entre los hombres ante Dios cuando prevalecía la esclavitud de muchos de sus semejantes. Su pregón “amaos los unos a los otros” fue una sugerencia que costó la vida a Cristo. Pilatos, su verdugo, dictó una sentencia para dar gusto al conservadorismo recalcitrante, para resguardar el orden de las cosas; y para evadir su responsabilidad por este crimen, se lavó las manos. Hoy para el pueblo no han cambiado las cosas: la brecha entre poseedores y desposeídos es cada vez más grande. Las mercancías dominan al hombre y éste, al igual que en los tiempos de la esclavitud, también es comprado o vendido como una de ellas. Lo sagrado, con sus rituales, tiene precio; y la cuaresma y la semana final del Señor pierden su santidad cuando las leyes del mercado la alcanzan, se encarecen los precios de los productos y los destinos de playa se vuelven un jolgorio comercial donde el pueblo desembolsa sus últimos centavos. Con la salvedad de que, en esta ocasión, la peligrosa plaga que nos azota, puede hallar, en las aglomeraciones, el impulso que necesita para formar una tercera ola de contagios y fatales decesos.

Los Pilatos de ahora continúan lavándose las manos y, por lo mismo, no son responsables de la terrible situación que vivimos. “Se lavan las manos” del casi medio millón de mexicanos que el Covid-19 ha matado; y maquillan las cifras de los otros contagiados responsabilizando a los afectados o a los gobiernos anteriores que le entregaron un sistema de salud desmantelado; y para solidarizarse con el sufrimiento del pueblo mexicano, tanto el señor Presidente como su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desaparecieron un rato de los escenarios públicos para hacerse de nuevo presentes como si fueran unos héroes. Pero las fosas de los panteones y el dolor de miles de familias con parientes infectados por el Covid-19 son la principal denuncia de su ineficiencia y sus cifras mentirosas. Con respecto a la inseguridad pública pasa lo mismo, como se evidencia en estos días, con el sensible incremento de los feminicidios. El Presidente condena estos movimientos y, como buen samaritano, espera la conversión de los delincuentes porque ellos también son personas. De nada sirve que las víctimas o sus familiares exijan justicia, el Presidente es sordo al clamor popular que le exige garantizar la seguridad pública, ya que el país se desangra y las muertes por violencia delictiva son tan cotidianas o simples como, de hecho, lo es la única alternativa que ofrece a los delincuentes: abrazos. La corrupción, que ofreció lavar de arriba abajo, no aplica para todos.

La mano izquierda de la “Cuarta Transformación” (4T) pretende aparecer como limpia; pero los miembros empoderados de su gobierno reciben sobornos con la mano derecha creyendo que así pueden engañar al pueblo, que está muy atento a su enriquecimiento ilícito. Los morenistas se vanaglorian también con la idea de que México tiene hoy “el mejor gobierno en el peor momento”, pero el pueblo ve con pesar cómo sus ingresos han disminuido, los productos de la canasta básica se alejan de sus posibilidades y la gasolina, que resulta altamente inflacionaria, no baja de precio como le habían prometido. El Producto Interno Bruto (PIB) del país sigue estancado; y lo único que vemos es cómo los empleos se pierden por miles y la pobreza ha aumentado en 10 millones, precisamente durante el gobierno que decía que “primero eran los pobres”. Éstos cargan hoy la pesada cruz que ha colocado sobre sus espaldas la 4T.

Evadir, tender cortinas de humo, negar, mentir, ocultar, recurrir a una fraseología enfermiza, pensando que con ello pueden negar la crisis económica, sanitaria y de seguridad, es jugar al loco mientras el pueblo pasa las más crudas penurias. Por tanto, el único camino que hay es que el pueblo se organice y se eduque; pues solo de esta manera podrá librarse de los truhanes de ahora y de los que se vislumbran en el futuro próximo. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Ciudad de México. - Familias de 91 municipios de nueve estados, específicamente donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán más dinero como parte del programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de gasolinas.

La salvación está en nosotros mismos, en nuestro grito de protesta, en nuestra marcha por la organización.

Por su parte, las terciarias ascendieron 0.4 por ciento, en tanto que las primarias disminuyeron 5.9 por ciento.

Los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, con el 71% del total de bases de datos del gobierno abandonadas al menos en los últimos dos años, concluye una investigación de MCCI.

La ley garrote aprobada por la mayoría morenista del Congreso local, penalizará hasta con 20 años de cárcel

La cifra de este sábado eran 251 casos. Por lo que aumentaron 65 los casos en 24 horas.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Ciudadanos se metieron al recinto del evento presidencial y exigieron apoyos, ya que no han sido contemplados tras el paso del huracán Grace.

Los responsables de las dependencias deberán explicar si informaron o no a tiempo al Ejecutivo Federal, sobre la peligrosidad del Huracán Otis, y por qué no se alertó a la población.

Las causas del machismo no son morales, ahí se equivoca el Presidente, porque surgen de todo un proceso histórico real, económico y social, que, para eliminarlo, hay que trazar acciones concretas que lo ataquen de raíz.

El nieto de Emiliano Zapata reprochó al presidente el recorte de recursos al campo, por lo que advirtió que, si no hay apoyos, el campo entrará en una crisis.

“Santiago Nieto es un hombre lleno de brutales prejuicios contra Antorcha, lo que se prueba al leer un libro suyo ampliamente difundido para preparar su entrada en la escena como Savonarola de la 4T

El gobierno actual quedaría imposibilitado para atender compromisos con instituciones científicas extranjeras.

Mientras de manera abusiva e impune se marea al pueblo con el disparate de un sistema de salud como el de Dinamarca, en los hechos, se desmonta lo poco que nos queda y se empuja a la población al servicio médico privado.

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que México pidió un préstamo por 600 millones de dólares para el “Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México II”.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133