Cargando, por favor espere...

Jornada Nacional de Baloncesto: una visión distinta del deporte
Este 26 de noviembre se realizará la Primera Jornada Nacional de Baloncesto. La competencia busca ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República.
Cargando...

El deporte es fundamental para coadyuvar a la formación de un hombre nuevo, para promover el desarrollo de un mexicano fuerte, inteligente, culto y que sea solidaria, capaz de trabajar en equipo y orgulloso de su patria que, por tanto, pueda colaborar en la construcción de una patria más rica, progresista y justa en el reparto de la riqueza social.

Ésa es la ideología que defiende el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), una organización social que está a punto de cumplir 50 años de existencia en el país y que tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza en México y la creación de un país sin tanta desigualdad social y económica.

Como parte integradora de esta política, año con año, esta organización promueve la realización de torneos nacionales y encuentros deportivos de todo tipo, con deportistas y entrenadores del sector amateur, provenientes principalmente de las clases sociales trabajadoras del país. Es decir, en Antorcha, el deporte tiene estrecha vinculación con el combate a la pobreza y los lastres sociales que derivan de ésta como la violencia, los vicios y el atraso.

Así, año con año, uno de los eventos deportivos antorchistas más importantes es el Torneo Nacional de Basquetbol, organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Codena), que se celebra en la ciudad de Morelia, Michoacán. Durante los primeros años se llevaba a cabo durante los últimos días de septiembre, sin embargo, después de la pandemia se acordó realizarla a finales de noviembre.

Para que los deportistas interesados puedan participar en dicho evento, la dinámica es bastante sencilla; en todos los estados de la República Mexicana, el MAN, a través de sus comisiones estatales del deporte realiza eliminatorias de forma simultánea en los diferentes estados, éstas sirven para determinar los equipos participantes en el terreno nacional.

Una de las particularidades de este evento es que la mayor parte de los gastos es costeado por los propios participantes, sus entrenadores y padres de familia, así como el apoyo solidario de los grupos y activistas antorchistas que realizan todo tipo de actividades económicas y colectas públicas para costear los gastos de traslado, alimentación, hospedaje, uniformes y en algunas ocasiones hasta la premiación. Cierto es que algunas autoridades, en el ámbito local, en ocasiones apoyan a los deportistas con el trasporte o con recursos económicos, sin embargo, la mayor parte del gasto es sufragado por los propios participantes y por el MAN, lo que convierte a este encuentro nacional en único en su tipo.

Aquí se compite por el mero afán de hacer deporte, por convicción plena de que el deporte sirve para transformar la vida de los más humildes y que no importan los obstáculos que pongan los gobiernos, porque el pueblo organizado siempre es capaz de alcanzar las metas que se proponga, sea esto un Torneo Nacional o cualquier otra gran tarea. Es el pueblo trabajador construyendo las bases de una sociedad mejor.

Para la edición 2023, se acordó realizar la Primera Jornada Nacional de Baloncesto, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en todos los estados del país; esto se hará así con la finalidad de ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República. Al final de cuentas, esto no se contrapone con la visión y objetivos que Antorcha tiene acerca del deporte, pues no cabe duda de que será una verdadera fiesta, una forma concreta de intentar masificar el deporte en los hechos y acercarlo más al pueblo trabajador.

En este sentido, la participación está abierta para todos los sectores de la población, no es necesario afiliarse o hacer trámites tediosos para tener un lugar en esta justa deportiva, tampoco se cobran cuotas extremadamente caras, como sucede en otros eventos, no es un evento con fines de lucro. Al mismo tiempo será una forma de protestar contra los constantes recortes presupuestales que el gobierno de la 4T ha realizado al deporte desde su llegada al poder.


Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero

dfghjk


Notas relacionadas

En los últimos meses, varios deportistas denunciaron que no recibieron recursos económicos para su preparación y que no fueron registrados a tiempo para las competencias.

El pueblo está dispuesto a aceptar y a apoyar un nuevo proyecto de país con una condición: que recoja y garantice sus intereses y sus derechos legítimos.

Es el deber urgente del pueblo estadounidense revisar una política exterior tan quebrada, corrupta y engañosa que está enterrando al gobierno en deudas y acercando al mundo al Armagedón nuclear.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

En este espacio te explico por qué es tan importante trabajar la educación física a temprana edad.

Una juventud cuya conciencia no está determinada por el trabajo es terreno fértil para el fascismo y la ultraderecha. La juventud tiene energía, fuerza, rebeldía, pero ésta puede tomar un rumbo reaccionario cuando la vida le ahoga y no le presta alternativas.

El nuevo técnico de las Chivas será dado a conocer este mismo jueves, agrega el escrito.

Contrario al discurso de que la actividad artística la realiza un puñado de gente despreocupada, excéntrica, etc., está muy romantizada; por el contrario, requiere un esfuerzo intelectual considerable, además de una tenaz disciplina de trabajo.

La Liga de Campeones de la Concacaf cambió su formato de competencia y se ha jugado con los seis mejores equipos de la Liga Concacaf 2021.

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

Son pocas personas, muy pocas, las que rebasan a los antorchistas en la cantidad y calidad de los ataques brutales que ha descargado sobre ellos AMLO. Los quiso exterminar y desaparecer hasta de la historia del país.

AMLO prometió al municipio con mayor pobreza extrema en México y ahora devastado, 61 mil millones de pesos, es decir, sólo el 21.7% de todo lo que se calcula que se necesita. Muy disminuido. Revisemos.

La boxeadora mexicana, joven promesa deportiva del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes recibidos en un combate que perdió por nocaut en Canadá.

Era el minuto 85, el marcador en favor del visitante 0-2, cuando se desató el enfrentamiento

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129