Cargando, por favor espere...

Jardín rojo, la huella del periodismo internacionalista en China
El jardín de la Estrella rojo busca impedir que los ciudadanos chinos de próximas generaciones olviden a Snow y que los periodistas extranjeros hallen aquí en sus pasos algo de la valentía.
Cargando...

  • Edificio cultural y exposición con los archivos de un grupo de periodistas extranjeros recuerdan en China los pasos a convertirse en una nación independiente y sus inicios en el socialismo.

 

 

Yan´an. La estrella es un símbolo especial de China. El internacionalismo aboga por vencer las fronteras y compartir las vicisitudes de los pueblos en lucha, por ello no es casual que sean países que hayan sufrido agravios del capital internacional quienes la practiquen, pero es excepcional cuando ocurre en el periodismo, la profesión donde los criterios editoriales imponen visiones e intereses que muchas veces superan al periodista. Desprenderse de ellos y volver al oficio implica compartir los dolores, las situaciones y alegrías del sujeto de la noticia, por ello el ejemplo de Edgar Snow en China es un reconocimiento a esa valentía y se le recuerda en el jardín de la estrella roja, en Yan´an

China ha podido transmitir al mundo momentos muy complejos gracias a la presencia de varias generaciones de periodistas que han acudido al país a ver, escuchar y ser parte de su cotidianidad. La ruta la inició un estadounidense, cuyo recuerdo embarga de gran reconocimiento al pueblo chino, por cumplir con su oficio en momentos cruciales para la incipiente nación asiática. Este periodista pasó a la historia tanto por sus libros y artículos sobre el comunismo en China y la revolución. 

 

 

Con el trabajo de Snow, ahora se pueden dimensionar los esfuerzos colectivos de los líderes comunistas de entonces, cuando se templaban en la lucha por la defensa de la patria ante el extranjero y otras tantas páginas de su historia contemporánea, entre ellas la peligrosa alianza que Estados Unidos gestaba al apoyar a Chian KaisheK y que conduciría a la guerra civil, esto advertido por el propio Mao Zedong. De todo esto, hay evidencia periodística. La actualidad de esa advertencia puede dimensionarse hoy viendo el caso de la región de Taiwán.  

El recuerdo de Edgar Snow en el jardín de la estrella roja, como se llama el sitio museográfico con que se recuerda el lugar, hoy puede ser vista por otros periodistas extranjeros que acuden a China a cumplir faenas tal ves muy modestas en comparación de las de Snow, pero que siguen sumando a la memoria colectiva guardada en los Archivos de Yan´an hasta el Jardín de la Estrella roja, donde un busto erigido a la memoria de Snow saluda a propios y extraños, pero sobre todo, muestra que tras su valentía periodística, la estrella roja que lo custodia nunca fue rendida.  

Por otra parte, la obra de Snow abre la muestra: “La exposición de los archivos de la estrella roja brilla en China: los comunistas chinos en los ojos de los periodistas extranjeros”, que es permanente, promovida por la Administración Estatal de los Archivos de Yan´an. Aquí se guarda el trabajo fotográfico, recortes periodísticos, libros y documentos de 13 periodistas extranjeros, abriendo la escena el propio Snow.

 

 

Snow y estos periodistas acercan a las nuevas generaciones los pasos del líder comunista, Mao Zedong y otros antiguos revolucionarios en Yan´an y en la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Nixia, observaron el crecimiento y desarrollo del ejército popular, la expansión de las bases de apoyo anti japonesas así como los grandes logros tras la victoria contra la guerra antijaponesa bajo la dirección del Partido comunista chino.

El jardín de la Estrella roja es la iniciativa de un empresario chino, el Sr. Ma Yifei. Convertir en Museo el recuerdo que dejó tras de sí la trayectoria de Edgar Snow, tiene el mismo objetivo en este país: impedir que los ciudadanos chinos de las generaciones venideras lo olvidaran y que los periodistas extranjeros hallen aquí en sus pasos algo de la valentía de Snow cuando abría senda al internacionalismo en el oficio periodístico.  

 

 

Sin embargo, es la gente grande, la que vivió en esos años, para quienes estas placas fotográficas, son aún la piel viva de su memoria, en quien más impacta este moderno complejo diseñado como una cápsula del tiempo, en la que hacia el fondo avanzas hacia al pasado, pero vuelves a la actualidad: ahora, a los duros días de la nueva guerra fría abierta por Estados Unidos contra China. Y los peligrosos tambores de guerra que nuevamente acechan al mundo.

A pesar de esa realidad, el Jardín de la Estrella Roja es un bello y moderno edificio que permite la ver la familiaridad con la que Snow convivía con el pueblo chino, la brega en el campo de guerra y recrea los encuentros de los líderes históricos de la República popular china con Mao Zedong, a la cabeza, fotografiado y entrevistado decenas de veces por el periodista norteamericano.

 

 

Además, el jardín de la Estrella Roja trae a la memoria del visitante también los duros momentos de la historia del país ahora colgados en fotografías de gran escala, deteniendo el tiempo y trasladándonos a las penalidades que impone a una nación empobrecida entonces, largos años de guerra contra Japón, la solidaridad internacional que llevó a médicos de la India a acompañar y asistir a sus amigos chinos y adentrarlos en los avances de la ciencia médica y en el uso de la tecnología en boga, entre otras anécdotas, todos, capítulos que no deben ser olvidados por el pueblo de Yan´an y de China entera, gracias a la honestidad de Snow y otros periodistas extranjeros. Dicen los versos de un poema, “nuestro oficio es humilde, pero tiene sus galas; es el de abrir los cálices y desplegar las alas; es el mismo trabajo que hace la primavera”, del poeta mexicano Luis G. Urbina, en el jardín de estrella roja, yo recordé esas líneas, válido para periodistas y revolucionarios.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, en concordancia con la tendencia de nuestro tiempo marcada por la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, se dedica a defender el multilateralismo y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

La República Popular China (RPCh) ha pasado de la extrema pobreza y las hambrunas a ser la segunda economía mundial con un crecimiento anual promedio de 9.4 por ciento.

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

El Embajador Zhang Run expresó sus condolencias y solidaridad con las zonas afectadas por el huracán Otis, e indicó que China está junto con México en este momento difícil.

China reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra la pandemia, asegurando que seguirá enviando material médico y compartiendo con la comunidad internacional sus hallazgos sobre el virus.

Hace falta descongelar los activos extranjeros de Afganistán y devolverlos a sus propietarios, ya que la situación humanitaria en el país empeora, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

Luego de que la prensa calificara en sus notas a la región de Taiwán como “país” y tildar a la responsable de esa zona, como “Presidenta” en el marco de las próximas elecciones en la región, la Embajada de la República Popular China se posicionó al respecto.

Los ciudadanos chinos son los primeros en cumplir las reglas de la política Covid-0. Ningún otro Estado en el mundo puede presumir que su población exija cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno.

Al gigante asiático cada vez más países le reconocen y aprenden de los métodos chinos en la lucha contra el virus.

Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violará seriamente el principio de Una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses dañará seriamente la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.

La amistad entre China y Rusia es "sólida como una roca, libre de interferencias de terceros", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

La Alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que “si tuviera la posibilidad de tomar una decisión, ahorita, me gustaría la Secretaría de Seguridad Ciudadana y entrarle con todo en materia de seguridad”.

Según estimaciones económicas, en 2028 China “sobrepasará” cinco años antes de lo previsto a EE. UU. en la supremacía comercial global. En otras palabras, el futuro hegemónico estadounidense está en jaque.

Los modernos bárbaros del norte (quienes gobiernan EE. UU.) y Europa, construyen otra muralla, pero ésta es política, económica, militar, mediática, mas no es para proteger a China, sino para asediarla, someterla y frenar su influencia global.

China reiteró la firme postura de su país en relación a Taiwán y advirtió que el Ejército chino no dudará en luchar y aplastar resueltamente cualquier intento de "independencia de Taiwán".

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128