Cargando, por favor espere...

Instancias de la Mujer son "elefantes blancos"
De las 95 instancias, sólo 37 respondieron al cuestionario de la investigación, lo que demostró que la de Oaxaca de Juárez se creó en 2006 y las otras hasta agosto de 2022. En 43 municipios no se ha creado ni una.
Cargando...

Las Instancias Municipales de la Mujer son “elefantes blancos”, refiere la extitular de la Casa Medio Camino (Camec), Nora Elizabeth García Cancino.

En 2019 los legisladoras de Oaxaca presentaron una iniciativa para que se colocara una Instancia de la Mujer en cada uno de los 570 municipios que conforman el estado; en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró estas instancias como obligatorias.

En 2022, el Congreso local dio a conocer que en la entidad existen 527 instancias municipales oficiales: 42 en la región Cañada, 48 en la Costa, 35 en el Istmo, 17 en la Cuenca, 66 en la Sierra Sur, 56 en la Sierra Norte, 110 en Valles Centrales y 153 en la Mixteca, no obstante, sólo se pudo confirmar vía telefónica la creación de 95 instancias.

De estas 95, sólo 37 respondieron al cuestionario de la investigación, lo que demostró que la de Oaxaca de Juárez se creó en 2006 y las otras hasta agosto de 2022. En 43 municipios no se ha creado ni una.

Por otro lado, la extitular del refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en Oaxaca, explicó que las directoras de estas Instancias deben ser también las titulares del DIF o alguna regidora con presupuesto limitado, lo cual vuelve inoperantes a dichos organismos, porque no existen recursos para su buen funcionamiento. Solo aparece un acta de cabildo que da constancia de su creación, pero que en realidad no existe.

De acuerdo con García Cancino, este problema se extiende por todo el país, porque los recursos que ingresan a las instancias salen de la bolsa de las mujeres aliadas y no del Gobierno federal. 

Esto es producto de la falta de visión de los cabidos, asegura la exfuncionaria, quienes “ignoran” el funcionamiento de las instancias, considerándolas espacios para combatir la violencia o dar asistencia social, cuando su función principal es la creación de políticas públicas para atender la violencia de genero. 

Cabe destacar que Oaxaca es un estado con alerta de género y hasta febrero de 2023 ocupó el segundo lugar nacional en feminicidio según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo cual es necesario garantizar el buen funcionamiento de estos organismos.  Concluyó la legisladora Concepción Rueda.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

Estudiantes de la FES Aragón, de la UNAM, demandan justicia para una estudiante de arquitectura, que ha sufrido agresiones luego de que denunciara a su agresor por acoso sexual.

Al menos 39 personas fallecieron anoche en un incendio de un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente nacional del PRD, -Jesús Zambrano, afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales del FAM no han concluido.

Tras las políticas implementadas por la actual administración, la frontera entre México y Estados Unidos es la más riesgosa, señaló la Organización Internacional para las Migraciones.

Ni por los candidatos de la 4T ni por los de la oposición, los jóvenes no sienten que sus necesidades e intereses sean representadas o cubiertas por las dos aspirantes a la Presidencia ni por los de otro cargo público en la elección de 2024.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

“Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, denunciaron los migrantes.

El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.

Fuimos testigos del desaseo legislativo más sinvergüenza en México: en menos de 72 horas, presenciamos el abuso de poder de las mayorías morenistas en el Congreso, al desacatar las reglas mínimas del procedimiento para aprobar las reformas de AMLO.

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habría amenazado a deportistas con retirarles sus apoyos en caso de que participaran en las convocatorias del Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación.

México encabeza la lista de ciberataques en Latinoamérica. Un estudio de Infoblox revela que el 70% de los encuestados fueron víctimas de programas maliciosos en los últimos 12 meses.

Álvarez Máynez afirmó que Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.

Los pobladores mixtecos de las 52 localidades de Cochoapa el Grande, viven entre bosques de coníferas y aire limpio; pero también dentro de una lacerante pobreza y exclusión, sin médicos ni maestros.

Entre las entidades con mayor número de homicidios en enero y febrero están Guanajuato, con 481 casos; Estado de México, con 418; y Baja California, con 415.

Los estudiantes piden la intervención del presidente municipal Jorge Corichi, y la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, y garanticen seguridad y la vida de los moradores del albergue “Tlahuicole”.