Cargando, por favor espere...
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en México, se reporta, en promedio, el robo de 173 vehículos asegurados cada día, cifra que representa el 45 por ciento de las unidades vinculadas con este delito.
Entre febrero de 2024 y enero de 2025, AMIS registró el hurto de 63 mil 303 vehículos asegurados contra robo, incluyendo unidades ligeras, pesadas y motocicletas. Esta cifra equivale a la tercera parte del parque vehicular en circulación en el país, lo cual representa un aumento de un 3.4 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el incremento fue del 3 por ciento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que los vehículos asegurados representan el 45 por ciento de todos los robos registrados en México, mientras que el 55 por ciento restante corresponde a vehículos no asegurados.
En cuanto al robo de motocicletas, AMIS destacó que 9 de cada 10 no cuentan con seguro. En 2022, se reportaron tres mil 877 robos de este tipo de unidades, mientras que a finales de enero de 2025 esta cifra aumentó a siete mil 357.
Sinaloa lidera los robos a nivel nacional, con dos mil 410 unidades reportadas al cierre de enero de este año, representando el 51 por ciento de los casos. Le siguen Tabasco, con el 39 por ciento de los robos, Chiapas con el 35 por ciento, Ciudad de México con el 14.95 por ciento y Puebla con el 12.75 por ciento.
En el municipio de Chilpancingo, gobernado por la morenista Otilia Hernández, sacerdotes y obispos establecieron un acuerdo con representantes del crimen organizado para pacificar la zona.
Una maestra fue asesinada frente a la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines", ubicada en la calle Carlos A. Carrillo de la colonia Aguacatal en la ciudad de Xalapa.
El 36.3 por ciento de los mexicanos son quienes más dificultades deben afrontar para superar las fiestas decembrinas.
“Rusia está librando una nueva ‘Guerra Patria’”, pero ahora para toda la humanidad y si un día tenemos que tomar partido, debemos tomar partido por la humanidad”, afirmó Brasil Acosta.
Piden productores de café al Gobierno mexicano de declarar a Tapachula, Chiapas, en estado de emergencia debido a la sequía extraordinaria.
Las actividades presenciales reanudarán el próximo lunes 7 de octubre de 2024.
Las tecnologías desarrolladas durante la competencia podrían impulsar mejoras en los métodos de reciclaje en la Tierra.
Con un total de 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en la entidad.
El Sindicato de Trabajadores del PJF, junto con el Colegio de secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.
La Sedena destinó 81.1 mdp para los sacrificios pues consideró a los animales como “fauna nociva”.
Intervinieron Eduardo Peralta, profesor de la Facultad de Economía y Blanca González, esposa de José Ángel Campos Castor, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Tanto el CPJ como Amnistía Internacional coinciden en que los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento, abuso físico y psicológico por parte de funcionarios públicos y del crimen organizado.
A pesar de que las familias están acostumbradas a vivir de la minería, trabajando casi como esclavos, aun no comprenden porqué sus familiares sufren estos accidentes y por qué las autoridades no han hecho nada para que éstos se eviten.
Morena inició talleres de formación para los diputados locales que asumirán el cargo en los primeros días de septiembre.
El objeto explotó a una altitud entre los 20 y 40 kilómetros sobre el nivel del suelo.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.