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El deplorable transporte público de Oaxaca
Además de que la mayoría de las unidades del transporte público privado en el estado de Oaxaca son viejas y sus conductores carecen de capacitación, los dueños de las líneas quieren aumentar la tarifa de ocho a 10 pesos.
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Además de que la mayoría de las unidades del transporte público privado en el estado de Oaxaca son viejas y sus conductores carecen de capacitación, los dueños de las líneas quieren aumentar la tarifa de ocho a 10 pesos.

Una evaluación objetiva de este grave problema social se muestra en el Dictamen Técnico para la Actualización de la Tarifa en el Servicio del Transporte Público Urbano en la Ciudad de Oaxaca, publicado en 2018, que reveló que los autobuses de las cuatro empresas privadas que brindan este servicio en la Zona Conurbada de Oaxaca (ZCO) datan del siglo pasado, que sus rutas están mal planeadas y que la cantidad de unidades resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de transporte de los 130 millones 901 mil 825 demandas de pasaje anuales.

Hace cinco años, la tarifa del transporte público en la capital de Oaxaca pasó de siete a ocho pesos; y las cuatro familias de concesionarios se comprometieron a renovar las unidades, muchas de las cuales prestan el servicio desde 1994, es decir, tienen 30 años.

A pesar de ello, los concesionarios iniciaron una campaña pública hace medio año para obligar a las autoridades a aumentar a 10 pesos la tarifa; incluso colocaron pancartas en los autobuses en las que afirmaban que en Oaxaca se presta el servicio de transporte público más barato.