Cargando, por favor espere...

Incrementa dependencia alimentaria con programas asistencialistas y electoreros de AMLO: CCI
A cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.
Cargando...

El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, aseguró que después de casi 40 años de globalización, de apertura comercial, es claro que el modelo está agotado y el actual gobierno federal ha desmantelado al sector productivo primario, además de ejecutar programas electoreros que solo propiciaron crecimiento de la dependencia alimentaria.

Al presidir la inauguración del LIX Pleno Agrario Nacional de la CCI, expuso que a cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.

El campo mexicano se ha ido deteriorando, el gobierno de la 4T desapareció los apoyos para modernizar maquinaria y equipo agrícola, asistencia técnica y capacitación, infraestructura, etc.

Este año, el presupuesto que ejerce la SADER es 20 mil millones de pesos inferior al de 2018, esto sin contar la pérdida del poder adquisitivo del dinero, que acumula una pérdida por inflación en ese período de 23.20 por ciento, enfatizó ante dirigentes locales de los 32 estados del país que asistieron al pleno.

Advirtió que el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para el año 2023 aumentó, pero mientras siga siendo sólo asistencial, poco podrá influir en la producción de alimentos.

El presidente dice que los programas de su gobierno son los que han logrado mejorar la producción, pero no es así, Producción para el Bienestar es un apoyo al ingreso y antes (como Procampo) beneficiaba a un número mayor de productores; el padrón llegó a tener 2.8 millones de productores y ahora apenas beneficia a 1.8 millones, ¿y qué se ha producido?

Muchos beneficiarios han sido dados de baja por problemas administrativos; los beneficiarios o sucesores de los que fallecieron por la pandemia ya no están siendo apoyados; prácticamente se excluyó a los productores de riego, en fin, este programa poco o nada contribuye al aumento de la producción de alimentos.

El programa de Fertilizantes tampoco ha tenido efectos significativos en la producción porque se ha limitado su operación prácticamente sólo al Estado de Guerrero, puntualizó el dirigente de la CCI.

Incluso el país tiene problemas de degradación de la tierra en prácticamente todo el territorio lo que propicia disminución en el volumen de producción.

El año próximo tendrá un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos el programa de fertilizantes, pero el volumen a dotar será prácticamente el mismo ya que los precios han aumento, han aumentado hasta en tres veces entre el año pasado y este.

 

Además, el presidente de la CCI señaló que el programa que menos ha impactado en la producción es el de Precios de Garantía, ya que por las condiciones del mercado de los alimentos, los precios de garantía a cargo de SEGALMEX se han visto rebasados y solo han beneficiado a 68 mil 167 productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche.

“Ante un mundo desafiante, retos enormes y cada vez más complejos, no podemos ser soberbios, egoístas ni sectarios; la situación nos convoca a ser generosos, solidarios y cooperativos; sólo en unidad podremos enfrentar los graves y complejos problemas que asoman al futuro”, hizo el llamado.

Consideró que, a pesar de no tener claro un nuevo modelo de desarrollo para el campo, “en las filas de las organizaciones y las comunidades hay liderazgo e inteligencia para construir un camino más justo social y económicamente”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El registro más alto quedó en algunos centros comerciales del centro del país.

Se habla de un universo de más de 10 mil oficinas que en su momento fueron abandonados por la pandemia y que ahora no están siendo ocupadas por haber entrado en el esquema de trabajar desde casa.

El kilo de huevo rojo superó los 60 pesos por kilo en algunas zonas del país.

Hoy las decisiones en aeronáutica civil no se basan en fundamentos técnicos, sino en objetivos políticos; esto ha agravado la crisis que la industria ha contraído desde hace tiempo, pese a su importancia vital para la economía nacional.

Los mexicanos gastarán entre 500 y cuatro mil pesos para celebrar a sus mamás

Los consumidores de menor poder adquisitivo se ven cada vez más imposibilitados para comprar artículos indispensables de calidad para su sustento.

En un mes, el precio del cilantro en México se cuadruplicó, pasando de 110 a 450 pesos por cinco kilos debido a la escasez de agua y condiciones climáticas adversas.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

En México, la inseguridad alimentaria también es una preocupación significativa.

La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Como dos gotas de agua, tanto en Nueva York como en Michoacán existen trabajadores modestos, sencillos y pobres, considerados un peligro y repudiados... En ninguno hay justicia social ni vida mejor.

A cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.

Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo fueron el jitomate, con 63.52%, el tomate verde, con 51.69% y el chile poblano, con 43.78%.

Organizaciones y vecinos de una colonia han logrado frenar, por ahora, el proyecto del Circuito Interior Chiapas de Corazón, obra que derribaría miles de árboles de varias especies y edades en un área de 30 hectáreas.

La mañana de este lunes miles de capitalinos inundaron la estación Pantitlán Línea 9 del Metro y otras estaciones desde muy temprano para llegar a tiempo a sus centros de trabajo, dado que hoy comenzó la construcción y cierre de un tramo de la Línea 1.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139