Cargando, por favor espere...

Incrementa dependencia alimentaria con programas asistencialistas y electoreros de AMLO: CCI
A cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.
Cargando...

El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, aseguró que después de casi 40 años de globalización, de apertura comercial, es claro que el modelo está agotado y el actual gobierno federal ha desmantelado al sector productivo primario, además de ejecutar programas electoreros que solo propiciaron crecimiento de la dependencia alimentaria.

Al presidir la inauguración del LIX Pleno Agrario Nacional de la CCI, expuso que a cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.

El campo mexicano se ha ido deteriorando, el gobierno de la 4T desapareció los apoyos para modernizar maquinaria y equipo agrícola, asistencia técnica y capacitación, infraestructura, etc.

Este año, el presupuesto que ejerce la SADER es 20 mil millones de pesos inferior al de 2018, esto sin contar la pérdida del poder adquisitivo del dinero, que acumula una pérdida por inflación en ese período de 23.20 por ciento, enfatizó ante dirigentes locales de los 32 estados del país que asistieron al pleno.

Advirtió que el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para el año 2023 aumentó, pero mientras siga siendo sólo asistencial, poco podrá influir en la producción de alimentos.

El presidente dice que los programas de su gobierno son los que han logrado mejorar la producción, pero no es así, Producción para el Bienestar es un apoyo al ingreso y antes (como Procampo) beneficiaba a un número mayor de productores; el padrón llegó a tener 2.8 millones de productores y ahora apenas beneficia a 1.8 millones, ¿y qué se ha producido?

Muchos beneficiarios han sido dados de baja por problemas administrativos; los beneficiarios o sucesores de los que fallecieron por la pandemia ya no están siendo apoyados; prácticamente se excluyó a los productores de riego, en fin, este programa poco o nada contribuye al aumento de la producción de alimentos.

El programa de Fertilizantes tampoco ha tenido efectos significativos en la producción porque se ha limitado su operación prácticamente sólo al Estado de Guerrero, puntualizó el dirigente de la CCI.

Incluso el país tiene problemas de degradación de la tierra en prácticamente todo el territorio lo que propicia disminución en el volumen de producción.

El año próximo tendrá un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos el programa de fertilizantes, pero el volumen a dotar será prácticamente el mismo ya que los precios han aumento, han aumentado hasta en tres veces entre el año pasado y este.

 

Además, el presidente de la CCI señaló que el programa que menos ha impactado en la producción es el de Precios de Garantía, ya que por las condiciones del mercado de los alimentos, los precios de garantía a cargo de SEGALMEX se han visto rebasados y solo han beneficiado a 68 mil 167 productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche.

“Ante un mundo desafiante, retos enormes y cada vez más complejos, no podemos ser soberbios, egoístas ni sectarios; la situación nos convoca a ser generosos, solidarios y cooperativos; sólo en unidad podremos enfrentar los graves y complejos problemas que asoman al futuro”, hizo el llamado.

Consideró que, a pesar de no tener claro un nuevo modelo de desarrollo para el campo, “en las filas de las organizaciones y las comunidades hay liderazgo e inteligencia para construir un camino más justo social y económicamente”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En México, la inseguridad alimentaria también es una preocupación significativa.

En el acumulado de los primeros 10 meses de 2024, la inflación de la canasta básica ha mostrado una ligera desaceleración.

Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo fueron el jitomate, con 63.52%, el tomate verde, con 51.69% y el chile poblano, con 43.78%.

El kilo de huevo rojo superó los 60 pesos por kilo en algunas zonas del país.

El programa federal Precios de Garantía para granos básicos y leche, ha incrementado la dependencia de México en materia de importación de maíz. Los campesinos son los únicos perjudicados por las erróneas decisiones de AMLO.

Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi

El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.

En el norte del país los precios al mayoreo de este producto oscilan entre los 41.30 y 42 pesos por kilogramo.

Extorsiones a productores y malas condiciones climáticas provocaron un alza en el precio del limón en diversas regiones de México.

En plena cuaresma, señaló la Profeco, que comúnmente el precio de productos marinos se encarece

En junio pasado se perdieron 308 mil 376 empleos en el sector rural (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) respecto al mismo mes de 2022, siendo la mayor caída del año.

Los consumidores de menor poder adquisitivo se ven cada vez más imposibilitados para comprar artículos indispensables de calidad para su sustento.

Los precios de los productos agropecuarios impulsaron el índice no subyacente, mientras que mercancías y servicios contribuyeron al aumento general de la inflación.

Dirigentes de diversas organizaciones denunciaron que en 2021 y 2022 se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas de tierra agrícola. En consecuencia, "nuestra dependencia alimentaria ya ronda el 50%”.

De acuerdo con comerciantes locales, el precio por un manojo de cilantro ha alcanzado hasta los 800 pesos.