Cargando, por favor espere...

II Informe de Labores LXV Legislatura
Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.
Cargando...

Antes que todo expreso mi más profunda solidaridad con los damnificados de Acapulco y los municipios aledaños. El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) ha iniciado una campaña de recolección de víveres, ya que los compañeros de Guerrero nos han informado que urge agua, arroz y frijol. Ante los terribles acontecimientos que agobian al pueblo de Guerrero debo señalar que voté en contra de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Natural (Fonden) que tenía 50 mil millones de pesos (mdp), los cuales ahora se requieren para auxiliar a la población damnificada, como lo advertimos desde la tribuna frente a este gobierno y sus legisladores cuando votaron su extinción. Además, debemos denunciar que la ayuda está llegando con demasiada lentitud y a cuentagotas. Los morenistas integraron un fondo de 15 mil mdp que funcionará sin reglas de operación y será insuficiente para atender las necesidades más inmediatas de la gente, porque éstas requieren de al menos 270 mil mdp. Hoy denunciamos, además, que el gobierno morenista no hizo nada para desalojar oportunamente a la gente y que la dejó a su suerte frente al embate del huracán. Y le exigimos que tome las medidas necesarias para evitar que la tormenta tropical Pilar, que ya afecta a Chiapas y Oaxaca, pueda impactar otra vez a Guerrero.

Una de las obligaciones que tenemos los diputados federales consiste en informar a los ciudadanos sobre nuestro trabajo y acciones. El siguiente es un breve resumen del informe de labores presentado el pasado 28 de octubre, cuya versión íntegra se encuentra en mi página de Facebook.

Aprovecho la ocasión para agradecer la presencia del magistrado Froylán Muñoz Alvarado, presidente de la Jufed, la asociación de magistrados y jueces más importante del país; de Andrey Zemskiy, agregado de prensa de la Embajada rusa en México, quien asistió con la representación de su embajador Nikolay Sofinskiy; de los representantes del embajador de China, Zhan Run, Li Yuankun, entre ellos Ma Hao Yun, el encargado de asuntos económicos y relaciones con partidos políticos y parlamentarios de México. Agradezco, asimismo, a los compañeros del Comité Estatal de Antorcha del Estado de México y a mis compañeros plenistas y activistas de Texcoco que me acompañaron y apoyaron, pues la labor legislativa es colectiva. Y doy un saludo especial y un agradecimiento profundo al ingeniero Aquiles Córdova Morán quien, como fundador y dirigente de nuestra organización, nos ha enseñado la filosofía de educar y organizar al pueblo.

Una de las tareas exclusivas que tenemos los diputados es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), instrumento político-legal con el que el Poder Ejecutivo distribuye el gasto público para financiar obras y servicios públicos. Pero desde el arribo de Morena a la Presidencia de la República se canceló la posibilidad de que las obras y los servicios de mayor utilidad para la gente de todo el país sean provistas con dinero público federal; porque los diputados morenistas –que se quejaban de que los diputados de la anterior mayoría era “levantadedos”– hoy levantan los suyos sólo para aprobar lo que les mandan desde Palacio Nacional, como la desaparición del Fonden y el gasto con que se financian las megaobras inútiles de la llamada “Cuarta Transformación” (4T).

Como parte de las enseñanzas de nuestro dirigente nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, hemos reeditado obras de ilustres mexicanos como el jurista Mariano Otero, o el gran escritor Ignacio Manuel Altamirano, quien fue padre de la novela moderna, poeta, político militar y embajador. La figura histórica de Altamirano representa el modelo del ciudadano íntegro necesario para construir un México nuevo y mejor. Altamirano escribió: “el pueblo culto será rey, ignorante vivirá siempre bajo una vergonzosa tutela”. Es por ello que los antorchistas impulsamos la educación y la cultura; y lo que en mi informe presenté fueron dos pequeñitas cantando y al grupo de danza de la Escuela de Bellas Artes dos, Humberto Vidal Mendoza. A estos artistas agradezco profundamente su labor.

En la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados denuncié que al gobierno morenista le ha faltado una política cultural integral; y para dar una muestra de cómo Antorcha realiza labores culturales permanentemente, llevé en una ocasión al Palacio de San Lázaro el performance Canto al ruiseñor, en homenaje al compositor y cantante Guty Cárdenas; y, en otra oportunidad, al grupo Danza Azteca, que interpretó bailables prehispánicos en el patio de la Cámara de Diputados durante la visita del editor de la agencia internacional de información china Xinhua. Seamos cultos para ser libres.

Informo con orgullo que de los 500 integrantes de la Legislatura LXV soy el diputado federal que más visitantes ha guiado (mil 800); que voté contra el proyecto de ley que excluyó a jóvenes investigadores de las becas que otorga el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt); y que seguiré dándoles voz en San Lázaro, denunciando las atrocidades del gobierno morenista. Por cierto, ¿dónde está la vacuna “patria”?

La división de poderes es fundamental en una democracia. Cuando un poder viola los preceptos constitucionales, es el Poder Judicial de la Federación el encargado de defender a la Constitución, y así ha sucedido. Esta actitud decidida ha incomodado los afanes autoritarios de Palacio Nacional. Por ello, en primera instancia, saludo a los juzgadores, magistrados y ministros que se han decidido a luchar para defender a México de la dictadura; y en solidaridad y por principio, mi voto fue en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, pues se trata de un atentado más para debilitarlo. Defendamos al Poder Judicial y a la independencia de los poderes.

Como vicepresidente del grupo de amistad México-China, he establecido una muy buena relación con el excelentísimo embajador Zhan Run; y hemos sido testigos de los grandes avances y desarrollo de China, gracias a la aplicación correcta del marxismo “chinizado”, como ha declarado el embajador. Hay que mirar lo que está haciendo la República Popular China (RPCh) que, en 10 años, ha sacado de la pobreza a 100 millones de personas y erradicado la pobreza extrema. Pero esto lo ha logrado sin darle dinero en efectivo o dádivas a la gente, sino mediante la creación de proyectos productivos e integrándola al mercado local y mundial. Este programa tiene un seguimiento puntual a través el famoso Big Data para evitar que la gente regrese a la pobreza.

El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) pretende frenar su desarrollo con sanciones y promoviendo la división del pueblo mediante la intromisión ilegal en Taiwán. Me he pronunciado y lo hago nuevamente: estoy a favor de “una sola china” porque el territorio de Taiwán forma parte de China y no es un país distinto al chino, como propagan los imperialistas de EE. UU.

Agradezco infinitamente la invitación que, como diputado antorchista, me hizo la embajada rusa para participar en la Conferencia Rusia-América Latina. Reitero mi reconocimiento a la labor del presidente Vladimir Putin, quien inauguró el evento con su sencillez característica y al pueblo ruso que, por tercera vez, nos defiende de la intentona estadounidense de gobernar el mundo con actos fascistas, guerreristas y sanciones económicas absurdas que violentan “el sacrosanto” mercado. Rusia no quiere más territorio, tiene suficiente…, Rusia, como China, quiere un mundo multipolar, desarrollado, ordenado y benéfico para todos los países. Sumémonos a esa causa, quitémonos los prejuicios derivados de la desinformación y cambiemos nuestra visión informándonos mejor.

Condenamos los ataques que el ejército israelí comete contra los palestinos. No estamos de acuerdo con el terrorismo, pero estamos más en desacuerdo con un nuevo holocausto en el que las víctimas de ayer sean los victimarios de hoy.

Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno que lo acapara todo, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica, y menos que represente los intereses de los más desprotegidos. Seguiremos luchando hasta que alcancemos un México más libre, más soberano, más democrático, más desarrollado y equitativo, libre de pobreza y libre de ignorancia. Llamo a todos a que sigamos educando y organizando al pueblo para evitar que se instale una dictadura en nuestro país.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

El presidente nacional del PRD, -Jesús Zambrano, afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales del FAM no han concluido.

Minutos después de la una de la tarde, miles de migrantes centroamericanos lograron entrar a territorio mexicano, rompiendo el cerco que limitaba la frontera con Guatemala.

Guerras deshumanizantes, hambre en expansión, clima al borde de la explosión. Detrás de la actual crisis planetaria se manifiesta, también, el fracaso de las instituciones internacionales. Entre ellas, la OMC.

Para defender nuestra soberanía, nuestra independencia para tomar todas aquellas decisiones que afecten la vida de los mexicanos, necesitamos contar con el consenso de la mayoría de los ciudadanos y de las principales fuerzas políticas.

El plan de López Obrador, al que llama "pobreza franciscana" únicamente busca tranquilizar a los trabajadores que temen más despidos, rebajas a sus salarios y prestaciones, y para dar lustre a su plan de ataque a los “neoliberales”.

El miércoles 10 de octubre se cumplió un año del asesinato del valeroso y lúcido presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla,

En este artículo se explica por qué sostener que el arte es un reflejo de la sociedad, así a secas, distorsiona y mutila el papel de la actividad artística y de los artistas.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

Llamó al pueblo mexicano a entender lo riesgoso del momento que se vive y a condenar esta actitud por el riesgo a la estabilidad nacional.

La senador, Juan Zepeda y la y la excandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, anunciaron este martes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El agua potable, drenaje y energía eléctrica tendrán que esperar; para la 4T no son prioritarias, a diferencia de sus megaproyectos que serán terminados a más tardar en 2023, antes de los comicios federales de 2024.

Cambiar la realidad no es sencillo, exige atravesar momentos de retroceso como en el que ahora estamos inmersos; aun así estos momentos son solo partes de un proceso que continúa y continuará una vez que la realidad barra con los nigromantes y filisteos.

Las 10 fortunas pasaron de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones durante dos años; En contraste, 160 millones de personas en el mundo cayeron en pobreza.

El hambre golpea aún más que antes de la pandemia. Más de 42 millones de habitantes de América Latina y el Caribe padecen hambre.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130