Cargando, por favor espere...
Este lunes 16 de junio inició la reunión de mandatarios integrantes del G7 en Kananaskis, Canadá. Se trata de uno de los foros políticos y económicos más influyentes a nivel mundial, compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Esta reunión se da en un contexto de grandes tensiones internacionales provocadas por conflictos bélicos en Medio Oriente y asuntos de política comercial por parte de Estados Unidos. Los mandatarios de Brasil, México, Ucrania y representantes de la Unión Europea también fueron convocados.
En este sentido, el primer ministro canadiense, Mark Carney, detalló que en esta edición los mandatarios discutirán tres misiones estratégicas: La primera gira en torno a proteger a las comunidades y al mundo mediante la coordinación de seguridad global, contrarrestando el crimen transnacional y fortaleciendo la respuesta ante incendios forestales.
El segundo objetivo en la agenda consiste en lograr fortalecer la seguridad energética y acelerar la transición digital mediante el impulso de cadenas de minerales críticos, promover el uso de inteligencia artificial y tecnología cuántica.
Como último punto, según explicó, buscarán forjar alianzas a largo plazo, con el fin de promover la inversión privada, la creación de infraestructura y empleo de alto valor.
Ayuda al desarrollo, la gran ausente en la agenda
A pesar de que estos temas abordan problemáticas globales, los integrantes del G7 también planean recortar los fondos de ayuda internacional, según reveló un informe de Oxfam.
De acuerdo con la organización, los países del G7, que en conjunto aportan aproximadamente tres cuartas partes de toda la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), recortarán el gasto para dicho rubro en 28 por ciento para 2026.
La ayuda oficial al desarrollo (AOD) es la asistencia financiera, técnica o de otro tipo proporcionada por gobiernos y otras instituciones públicas a países en desarrollo para fomentar su desarrollo económico y bienestar social. También se le conoce como ayuda pública al desarrollo (APD).
De concretarse la reducción, sería la tercera ocasión consecutiva en la que los líderes de las naciones integrantes recortan el gasto en ayuda, una tendencia no vista desde la década de 1990.
“Si estos recortes se llevan a cabo, los niveles de ayuda del G7 en 2026 se reducirán en 44 mil millones de dólares, hasta situarse en sólo 112 mil millones de dólares. Los recortes están siendo impulsados principalmente por Estados Unidos (33 mil millones de dólares menos), Alemania (tres mil 500 millones de dólares menos), Reino Unido (cinco mil millones de dólares menos) y Francia (tres mil millones de dólares menos)”, sentencia el informe de Oxfam.
La organización también proyectó que sin la ayuda del grupo de naciones, 5,7 millones de personas en África caerán por debajo de los niveles de pobreza extrema en el próximo año, mientras que en países como Liberia, Haití, Malaui y Sudán del Sur, la población enfrentará problemas en servicios públicos vitales como educación y salud, toda vez que la creciente crisis de deuda socava la capacidad de los gobiernos para cuidar de sus ciudadanos.
En este sentido, Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam Internacional, afirmó que el retiro de recursos por parte de los integrantes del G7 “no tiene precedentes y no podría llegar en peor momento, con el hambre, la pobreza y el daño climático intensificándose”.
Finalmente, enfatizó que “el G7 no puede tender puentes con una mano mientras los derriba con la otra. Esto envía un mensaje vergonzoso al sur global: que los ideales de colaboración del G7 no significan nada”.
Alrededor de 42 mexicanos han sido detenidos en las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Los Ángeles.
La Oxfam publicó un informe en el que afirma que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21 mil personas al día, es decir, un fallecimiento cada 4 segundos.
La riqueza de los hombres más acaudalados de la Tierra creció en dos billones de dólares, alcanzando un total de 15 billones de dólares.
¿Qué es el imperialismo y por qué nos referimos a él como encarnación de la barbarie? ¿Quiénes representan hoy en día las fuerzas de la reacción y la revolución? La respuesta a estas interrogantes será lo más breve y concreta posible.
A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.
La inacción política de las autoridades es lo que ha convertido la región en un lugar de alto riesgo para las mujeres y peligroso para las personas diversas.
Los superricos que existen en 2024 serán un grupo más pequeño en 2028.
Slim y Salinas Pliego, además de beneficiarios de la administración federal vigente, han formado parte del Consejo Asesor Empresarial (CGE) con AMLO.
"Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo”, revela Oxfam.
La Oxfam estimó que casi 46 mil muertes reportadas en México fueron consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono que genera el uno por ciento más rico.
La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, manifestó que "las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos".
Ciudad de México. - De acuerdo a un informe publicado por el organismo internacional Oxfam, en donde aseguró que la riqueza acumula por las 26 personas más ricas del mundo equivale al presupuesto de, al menos 3.800 millones de pobres.
Los ingresos de los trabajadores informales solo les permiten adquirir 1.5 canastas básicas.
Aunque busca reforzar la seguridad y la transición digital, el bloque planea reducir sustancialmente la ayuda al desarrollo
Es sabido que la pobreza no se puede combatir con austeridad; si había despilfarros y corrupción, la solución no es cortar recursos
Este es el saldo (hasta ahora) de los enfrentamientos entre Israel e Irán
La entrada de México a la globalización financiera
Fuertes lluvias de este lunes dejan inundaciones y encharcamientos
Dólar cotiza a menos de 19 pesos mexicanos
Anulan examen de 47 aspirantes a bachillerato de UNAM e IPN
Banco Mundial estima mínimo crecimiento para 2025
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410