Cargando, por favor espere...

La tarea de la juventud para prevenir un régimen fascista
A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.
Cargando...

A todos los jóvenes

 

"Qué día tan lindo y soleado, y debo marcharme... ¿Qué importa mi muerte, si por nosotros, miles de personas despertaron y fueron motivadas a emprender acciones?"

Sophie Scholl

 

Beneficiados por la crisis económica que comenzó a fines de los 20’ y utilizándola como excusa para llevar adelante una feroz crítica hacia el gobierno y el acuerdo de Paz de Versalles, los nazis intentaron llegar al poder a través de las elecciones. Dicha estrategia rindió sus frutos, ya que, en las elecciones de 1928. En el ámbito cultural y científico se lleva a cabo una "limpieza". Bajo esta línea, Joseph Goebbels, Ministro Nazi de Esclarecimiento Popular y Propaganda, empieza lo que se conoció como la asimilación (Gleichschaltung), tipo revolución cultural para alinear el arte y la cultura alemana con los objetivos nazis.

Goebbels tenía un fuerte aliado en la Asociación de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas, quienes formaban parte de la vanguardia del temprano movimiento nazi y que, a fines de la década de 1920, muchos tuvieron cabida en los rangos de varias formaciones nazis, ya que después de la Primera Guerra Mundial, muchos de los estudiantes se oponían a la República de Weimar y encontraron en el nacionalsocialismo una buena forma de canalizar su hostilidad y descontento político.

Dos de los estudiantes convencidos eran los hermanos Hans y Sophie Scholl. Aunque su padre no estaba de acuerdo con el régimen nacionalsocialista, que junto con su esposa Magdalena, trató de educarlos en el ideal cristiano, ellos estaban fascinados con el nazismo. La "Juventud Hitleriana” acogió a Hans Scholl, quien a los 16 años ya comandaba a 160 jóvenes. Sophie de 13 años, por su parte, ingresó a la "Asociación de Muchachas Alemanas”, la rama femenina del movimiento juvenil nazi, donde se les enseñaba a seguir al pie de la regla el régimen fascista.

Pero pronto se desencantaron del régimen nazi al observar su abierto sentido asesino al iniciar la Segunda Guerra Mundial. El 22 de junio de 1942 Hans fue enviado a servir en los hospitales militares del "frente del Este" situados en Rusia y Ucrania durante unos meses, donde pudo conocer más a detalle los crímenes nazis. Los hermanos Scholl ya no creían en Hitler, pues su fe cristiana y sus convicciones éticas no correspondían con sus objetivos. Fue así que llegaron a la conclusión de que debían hacer algo contra la dictadura criminal.

En la Universidad de Múnich se formó un pequeño grupo conocido como “La Rosa Blanca”, compuesto, además de Hans, por Christoph Propst, Alexander Schmorell y Willi Graf, sumándose después el profesor de filosofía Kurt Huber. Sophie se integraría después cuando llegó a la ciudad a estudiar Biología y Filosofía.

El grupo clandestino redactaba y difundía volantes por todos los medios y pese a la persecución. "Cada palabra que sale de la boca de Hitler es mentira”: fue el título del último volante, pues el 18 de febrero de 1943, a pesar de que los Scholl ya habían repartido casi todos, deciden subir las escaleras hasta lo alto del atrio de la Universidad y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Lamentablemente un conserje nazi los había visto y los hermanos fueron detenidos, siendo sometidos a interrogatorios por agentes de la Gestapo.

La convicción que tenían se manifestó en la posición que mostraron diciéndoles en plena cara que "no querían tener nada que ver con el nazismo”. Fue así que el 22 de febrero de 1943, el denominado "Tribunal Popular”, bajo la presidencia de Ronald Freisler, emitió tres sentencias de muerte contra Hans Scholl, Sophie Scholl y Christoph Propst, siendo decapitados ese mismo día.

Pero el fascismo sigue coleteando en el mundo entero. El pasado 4 de noviembre en la Asamblea General de la ONU en la elección de “combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas de las formas modernas del racismo, discriminación racial, xenofobia y forma conexas de intolerancia” (una resolución que anualmente presenta Rusia), el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Juan Ramón de la Fuente, decidieron abstenerse, a pesar de la coyuntura por la que atraviesa el plantea, además de que el artículo 89 constitucional, en el caso del nazismo, el neonazismo, el racismo y la xenofobia, se condena y combaten esas prácticas. La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, tachó de hipócritas a todos aquellos que se abstuvieron.

No es de sorprendernos, pues actualmente en México, el gobierno de la 4T ha tenido prácticas semejantes al fascismo, callando y persiguiendo a la oposición desde la palestra presidencial, y al igual que el nazismo, se le da demasiada importancia a la juventud, pero de manera oportunista, para convertirlos en agentes de cambio en beneficio de su régimen autoritario. Sin embargo, y a pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador. Es en ese sentido que cada vez menos jóvenes ignoran lo que pasa en el mundo y en México. Y lo que es más importante, se disponen a cambiarlo en beneficio de los perseguidos, de los explotados. Es el caso de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quienes no han dejado de denunciar el atropello que la 4T viene cometiendo contra la educación nacional.

Como parte del VI Congreso Nacional de la organización estudiantil, el dirigente del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, impartió a 3 mil 500 jóvenes de todo el país la conferencia El movimiento estudiantil en la coyuntura actual’. El Complejo Cultural Universitario (CCU) fue la sede de una cátedra de historia, filosofía y económica donde recordó que la universidad no educa para servir al pueblo, sino para servir a la burguesía. “La lucha de los estudiantes por mejores condiciones educativas debe darse y tienen derecho a hacerlo, pero deben tener claro que al sistema lo deja intacto y así como los obreros deben pasar de la lucha sindical a la lucha política, así los estudiantes deben lanzarse de cabeza al seno del pueblo para tratar de despertarlo, organizarlo y entonces emprender el camino para la libración del pueblo”, dijo el maestro Aquiles.

Sin duda este llamado se ha vuelto tan urgente para el día de hoy, la juventud debe seguir adquiriendo mayor conocimiento y compromiso para no permitir que se construya un nazismo al estilo mexicano, pues cada día se nos hará más difícil revertirlo. Estamos a tiempo de sumar más voluntades y difundir las mentiras de López Obrador y Morena, pues a diferencia de los hermanos Scholl, todavía nos lo permite el Estado de Derecho. Después será demasiado tarde.

Sophie Scholl dejó este mundo a sus escasos 21 años, siempre fue una habida pensadora y una lectora igual de apasionada. Aunque siempre hubo alguien que parecía subestimarla por su edad y género diciéndole: “eres muy joven y tienes toda una vida por delante como para desperdiciarla de esa forma”, ella respondía con mucha elocuencia que “el chiste de la vida es que siempre estaba al borde de la muerte”. Que nadie piense que es muy joven para comenzar, entre más temprano comienzan, más tiempo tienen para mejorar el mundo.

 

 


Escrito por Ignacio Mejía López

Colaborador


Notas relacionadas

Uno de los rasgos fundamentales de la economía feudal, prevaleciente en casi toda la Edad Media en Europa, fue el autoconsumo; una producción orientada no al mercado, sino a la autarquía.

Se trata de una abstracción analítica en la que debemos separar tres elementos, y en la que la palabra arte y sus derivaciones se embrollan unas contra otras.

Es la novela de un “personaje de novela” que descubre que sus hechos de vida, la mayoría frustráneos y pedestres, pueden servir para la escritura de un novela grácil y tragicómica que motive la risa de los lectores.

Los manifestantes son del grupo británico Just Stop Oil, que todos los días de octubre exigió al primer ministro del Reino Unido que cancele los contratos para la producción de combustibles fósiles.

“Los hombres no nacen estúpidos ni locos: se convierten en tales por obra de los sacerdotes y los gobernantes que desean que así se comporten…"

En su visita a México, el destacado poeta y traductor italiano Emilio Coco asistió al Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván para presentar su libro STRANIERA (Extranjera).

Desplazados termina señalando que en estos momentos hay en el mundo más de 70 millones de migrantes por razones económicas, bélicas, religiosas, etc. y que la mitad son niños.

La biografía del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (Lares, 1915– San Juan, 2000) es uno de esos caros ejemplos de la poesía al servicio de los ideales más elevados.

Cuenta una divertida leyenda (de ésas que abundan en torno a las biografías de los famosos) que, durante un banquete, un comensal contó a El Divino Pietro Aretino (Arezzo, 1492–Venecia, Italia 1556) un chiste escabroso acerca de su propia hermana.

Es uno de los referentes fundamentales de la vanguardia latinoamericana.

En 1931 se fundó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la Editorial de los Trabajadores Extranjeros, que en 1939 cambió su nombre a Ediciones en Lenguas Extranjeras y en 1963 fue rebautizada como Editorial Progreso.

El trabajo discográfico contiene 13 canciones, entre ellas, Aunque no quiero, veo que me alejo, Conteo atrás, Si Lucifer volviera al paraíso, Una sombra, Los aliviadores, entre otras que serán lanzdas, a través de las plataformas digitales.

Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores

A mediados del siglo XIX la aeronáutica llamó la atención del ejército ruso y al poco tiempo aparecieron los primeros globos militares y se iniciaron los primeros experimentos exitosos.

Por primera vez, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista se presentaron en Mérida, sorprendiendo a los yucatecos con danzas fascinantes interpretadas por jóvenes talentosos.