Cargando, por favor espere...

En dos años milmillonarios duplicaron ganancias: Oxfam
"Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo”, revela Oxfam.
Cargando...

Mientras 95 empresas energéticas y de alimentación duplicaban sus ganancias distribuyendo 257 mil millones de dólares a sus accionistas, más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre cada noche, se lee en el más reciente informe de la Oxfam “La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad”.

El informe, que recopila datos de Forbes, se publica con motivo del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, puntualiza que la pandemia mejoró las fortunas de los milmillonarios del planeta, por el contrario, la reducción de la pobreza se estancó luego de que el número de pobres se disparara durante dos años seguidos.

 

 

El cálculo de la Oxfam revela que la riqueza de los milmillonarios crece en 2 mil 700 millones de dólares diarios, sumando más de una década de ganancias con récords históricos, frente a los mil 700 millones de trabajadores que viven en países donde la inflación supera al salario mínimo.

“Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en lo esencial como los alimentos, los súper ricos han superado incluso sus sueños más osados. Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo”, dijo en conferencia Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Por su parte, la directora del organismo internacional en México, Alexandra Hass., escribió en su cuenta de Twitter que “El informe global 2023 de @Oxfam que se publica en el contexto del Foro Económico Mundial se llama La ley del más rico porque demuestra que el sistema fiscal de nuestra era y a nivel global está diseñado para que ganen muy pocos a costa del bienestar de millones de personas”.

 

Aun con las múltiples crisis, 95 empresas de la industria energética y alimentaria fueron las que más desarrollaron sus fortunas de 2020 a 2022; Walmart es una de ellas.

Un error de los gobiernos e instituciones financieras es “engañar al mundo” con la “teoría del goteo”, que solo ha beneficiado a las grandes élites en su acumulación de riqueza, acusó el organismo internacional.

Los milmillonarios han aprovechado la incertidumbre de la pandemia y el conflicto en Ucrania para generar más riqueza, al aumentar el costo de sus productos, provocando así que el costo de vida sea cada vez más difícil.

 

 

 

Ante ello, la Oxfam propone a los gobiernos incrementar un 75% los impuestos a los más ricos y mitigar la “policrisis” que afectan a los más pobres. En cuanto a América Latina, se propone un impuesto anual a la riqueza del 5 por ciento a las personas más ricas, algo que permitiría aumentar 36 por ciento el presupuesto en salud de la región.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Es sabido que la pobreza no se puede combatir con austeridad; si había despilfarros y corrupción, la solución no es cortar recursos

La investigación arroja que 11 personas mueren cada minuto por la falta de alimentos, superior a los fallecimientos provocados por la pandemia, de 7 personas por minuto.

Ciudad de México. - De acuerdo a un informe publicado por el organismo internacional Oxfam, en donde aseguró que la riqueza acumula por las 26 personas más ricas del mundo equivale al presupuesto de, al menos 3.800 millones de pobres.

"Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo”, revela Oxfam.

La Oxfam publicó un informe en el que afirma que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21 mil personas al día, es decir, un fallecimiento cada 4 segundos.

¿Qué es el imperialismo y por qué nos referimos a él como encarnación de la barbarie? ¿Quiénes representan hoy en día las fuerzas de la reacción y la revolución? La respuesta a estas interrogantes será lo más breve y concreta posible.

Slim y Salinas Pliego, además de beneficiarios de la administración federal vigente, han formado parte del Consejo Asesor Empresarial (CGE) con AMLO.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, manifestó que "las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos".

La Oxfam estimó que casi 46 mil muertes reportadas en México fueron consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono que genera el uno por ciento más rico.

A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142