Cargando, por favor espere...

Economía
Tasa cero de IVA en alimentos favorece a los más ricos: Oxfam
El organismo denunció que la medida beneficia a grandes corporaciones y a hogares de altos ingresos.


La tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicada por el Gobierno Federal a los alimentos beneficia, en realidad, a las familias con mayores ingresos del país y no a los hogares de menores recursos, denunció el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).

De acuerdo con el organismo, los mexicanos más ricos son quienes obtienen más ventajas de esta medida fiscal, ya que, al contar con una mayor capacidad de consumo, “son los principales benefactores de la tasa cero de IVA en alimentos”.

Por ello, consideró que las autoridades fiscales deberían aplicar este tipo de políticas con “una perspectiva de reducción de desigualdades o con un enfoque progresivo”, dado que no todos los alimentos están exentos del gravamen.

Explicó que, bajo el esquema vigente, productos como los alimentos para mascotas, el caviar, el salmón ahumado, las angulas, los chicles y las bebidas distintas a la leche, entre ellas jugos, néctares, concentrados y refrescos, sí pagan este impuesto.

En este sentido, sostuvo que dicho diseño no favorece el consumo popular y puede funcionar como un subsidio para “grandes empresas insertas en cadenas productivas largas y sumamente concentradas, como la cervecera o la de alimentos ultraprocesados, toda vez que adquieren productos agropecuarios sin pagar el impuesto”.

También señaló que, debido a la exención del IVA, las finanzas públicas han dejado de percibir aproximadamente 502 mil 178 millones de pesos, los cuales podrían destinarse a otros rubros prioritarios.

Asimismo, advirtió que el Estado carece de objetivos verificables, indicadores de desempeño, cláusulas de caducidad o datos abiertos que permitan evaluar el impacto social de esta medida fiscal.

Ante ello, llamó a las autoridades hacendarias a democratizar la información sobre estas renuncias recaudatorias, promover su análisis con perspectiva de desigualdades, condicionarlas al cumplimiento de compromisos sociales y evaluar sus efectos a lo largo de toda la cadena de valor.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410


Notas relacionadas

La pérdida de poder adquisitivo y los mayores costos de producción limitarían el crecimiento de la demanda a 0.8 por ciento durante 2026.

Partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo participan en reuniones sobre el desarrollo del socialismo mundial y la construcción de los partidos comunistas.

Hacienda aún deberá definir las actividades que estarán sujetas a esta legislación.

La elección muestra el rechazo de una parte del electorado a las políticas arancelarias y migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de Cultura México-Rusia en Puebla, recibió la condecoración estatal durante una ceremonia en el Kremlin

El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión

Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.

El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.

El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.

La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.