Cargando, por favor espere...

Economía
Tasa cero de IVA en alimentos favorece a los más ricos: Oxfam
El organismo denunció que la medida beneficia a grandes corporaciones y a hogares de altos ingresos.


La tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicada por el Gobierno Federal a los alimentos beneficia, en realidad, a las familias con mayores ingresos del país y no a los hogares de menores recursos, denunció el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).

De acuerdo con el organismo, los mexicanos más ricos son quienes obtienen más ventajas de esta medida fiscal, ya que, al contar con una mayor capacidad de consumo, “son los principales benefactores de la tasa cero de IVA en alimentos”.

Por ello, consideró que las autoridades fiscales deberían aplicar este tipo de políticas con “una perspectiva de reducción de desigualdades o con un enfoque progresivo”, dado que no todos los alimentos están exentos del gravamen.

Explicó que, bajo el esquema vigente, productos como los alimentos para mascotas, el caviar, el salmón ahumado, las angulas, los chicles y las bebidas distintas a la leche, entre ellas jugos, néctares, concentrados y refrescos, sí pagan este impuesto.

En este sentido, sostuvo que dicho diseño no favorece el consumo popular y puede funcionar como un subsidio para “grandes empresas insertas en cadenas productivas largas y sumamente concentradas, como la cervecera o la de alimentos ultraprocesados, toda vez que adquieren productos agropecuarios sin pagar el impuesto”.

También señaló que, debido a la exención del IVA, las finanzas públicas han dejado de percibir aproximadamente 502 mil 178 millones de pesos, los cuales podrían destinarse a otros rubros prioritarios.

Asimismo, advirtió que el Estado carece de objetivos verificables, indicadores de desempeño, cláusulas de caducidad o datos abiertos que permitan evaluar el impacto social de esta medida fiscal.

Ante ello, llamó a las autoridades hacendarias a democratizar la información sobre estas renuncias recaudatorias, promover su análisis con perspectiva de desigualdades, condicionarlas al cumplimiento de compromisos sociales y evaluar sus efectos a lo largo de toda la cadena de valor.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Esta reducción se debió a presiones sobre las finanzas públicas y a un entorno de incertidumbre.

La presidenta pidió esclarecer la posible participación de agencias estadounidenses en el traslado de presuntos líderes del crimen organizado.

Los homicidios dolosos pasaron de mil 818 a mil 209 víctimas en comparación con junio de 2025, de acuerdo con cifras oficiales. La reducción coincide con el despliegue del operativo de seguridad implementado durante el Mundial 2026.

Especialistas advierten que los subsidios limitan la capacidad del Estado para financiar otros sectores.

Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.

El gobierno federal convocará a especialistas, empresas tecnológicas y sociedad civil para diseñar un marco regulatorio sobre inteligencia artificial y plataformas digitales en México.

La disminución se debió a la declinación natural de los yacimientos.

No producen mercancías como la industria textil o automotriz y apenas emplean a algunas personas, pero consumen grandes cantidades de agua y electricidad.

México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.

En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.

Con la intervención del sector privado, el deporte se convirtió en una mercancía.

El discurso meritocrático tiene una gran fuerza en la población.

El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.

Los beneficios tributarios se concentrarán en alimentos, medicinas, la región fronteriza y las jubilaciones.