La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El 0.1 por ciento más rico en México mantiene en el extranjero 47.6 mil millones de dólares sin pagar impuestos, equivalente a casi dos tercios de la mitad más pobre del país, denunció el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).
“Dicho monto permitiría, por ejemplo, multiplicar más de 100 veces los recursos destinados por la Secretaría de Salud Federal a operar anualmente los 6 hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) con los que cuenta ahora, pues es equivalente al presupuesto operativo anual de 652 HRAE”, agregó.
A 10 años de la publicación de los Panama Papers, los cuales revelaron cómo políticos, empresarios y celebridades utilizaban empresas en paraísos fiscales para ocultar activos, reducir impuestos o mover dinero con discreción, Oxfam subrayó la “necesidad urgente de una acción internacional coordinada para acabar con el abuso de esos paraísos fiscales”.
En este sentido, enfatizó que sólo en 2024 la riqueza oculta a nivel global en cuentas no declaradas y, por tanto, sin pagar ningún tipo de impuesto, alcanzó los 3 mil 55 billones de dólares, “una cantidad mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia y más del doble del PIB combinado de los 44 países menos desarrollados del mundo”.
Explicó que si bien se ha logrado reducir el volumen de la riqueza en paraísos fiscales, aún se mantiene en niveles elevados cercanos al 3.2 por ciento del PIB mundial, en gran medida porque los avances para acabar con dichas prácticas son desiguales en países del Sur Global.
Ante este panorama, el organismo instó a los gobiernos a reforzar sus agendas de tributación a los superricos e impulsar iniciativas regionales e internacionales complementarias que pongan fin a los paraísos fiscales.
También recomendó fortalecer las capacidades de las autoridades, así como impulsar mecanismos de transparencia para identificar y rastrear la fortuna de los más ricos mediante la creación de un registro global de activos.
Finalmente, consideró necesario “introducir impuestos a la riqueza extrema, especialmente dirigidos al 1 por ciento más rico, a niveles lo suficientemente altos como para lograr un impacto en la reducción de la desigualdad”.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.
La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.
4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración
El directivo alertó que el número de personas desaparecidas en el país aumentó 11 por ciento.
El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.
Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.
La canasta básica, cada vez menos accesible en Puebla
En la historia de México, los ricos controlan el poder
Mejores condiciones laborales y tarifa preferencial demandan UNAM e IPN
Alistan colectivos de búsqueda protestas en embajadas y sedes mundialistas
Dinero rinde menos: canasta básica aumenta en abril
Claman por auxilio familias desplazadas de Guerrero
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410