Cargando, por favor espere...

Nacional
Expertos señalan fuga en ducto de Pemex pese a versión oficial de emanaciones naturales
De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.


Foto: Internet

Al menos 933 kilómetros de línea de costa han sido afectados y 96 sitios contaminados por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, según informó Manuel Llano Vázquez Prada, fundador y director de CartoCrítica, A.C.

El especialista calificó el incidente como de “dimensiones sumamente grandes”, pues la mancha de crudo llegó a abarcar hasta 300 kilómetros cuadrados en el océano en su punto de origen, el cual estaría asociado a una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo señaló durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

Vázquez Prada detalló que el impacto inició en Paraíso, Tabasco, y se ha extendido hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, impulsado por las corrientes marinas.

Con base en imágenes satelitales, el experto apuntó que desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex. El 7 de febrero llegó a la zona el buque reparador ‘Árbol Grande’, junto con otras embarcaciones, que permanecieron 175 horas en el punto de origen.

“Las imágenes de satélite son clarísimas”, insistió Vázquez Prada, quien sostuvo que existe un encubrimiento en torno al derrame, con posibles implicaciones legales, penales y administrativas. Planteó la hipótesis de que esta actuación busca “diluir la responsabilidad de Pemex”, la cual está claramente establecida en el marco legal y en el Plan Nacional de Contingencia bajo el principio de que “el que contamina paga”.

La versión oficial de las autoridades, como la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pemex, atribuyen el origen del derrame a una embarcación no identificada que estuvo anclada frente a Coatzacoalcos, Veracruz, combinada con dos filtraciones naturales del lecho marino en el Golfo de México. De esta forma, descartan una fuga mayor proveniente de plataformas o ductos de Pemex como causa principal.

“Científicos determinaron que el origen del derrame de hidrocarburos en el golfo de México no es una fuga en los ductos de Pemex, sino de emanaciones naturales de petróleo”, declaró la jefa del Ejecutivo.

Pese a la respuesta institucional, Vázquez Prada reiteró que no hay duda sobre el origen del derrame y que los daños ya están impactando ecosistemas y comunidades costeras. Advirtió que los hidrocarburos se acumularán en el lecho marino, generando efectos a largo plazo.

Además, cuestionó que Pemex no haya transparentado información clave, como las órdenes de trabajo de las embarcaciones involucradas en la zona.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvieron desde el inicio que el origen era infraestructura defectuosa.

Pobladores desmienten a las autoridades de la Secretaría de Marina.

La disminución del presupuesto de Pemex derivó en una contracción histórica de la inversión.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.