Cargando, por favor espere...
Ya es obvio que Ucrania es material desechable de un grupo de potencias colonialistas que luchan por mantener su dominio global. En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y se ha vuelto multipolar. Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho durante siglos: Embajador de la Federación de Rusia en México, Víktor Koronelli.
Rusia ha logrado victorias clave en su operación especial en Ucrania, ¿cuál sería el balance en cuanto a su impacto estratégico mundial?
No podemos dejar de mencionar que la operación militar especial ha demostrado la ilegitimidad e ineficacia de las sanciones económicas unilaterales. Lejos de “destruir a Rusia”, como vaticinaban sus promotores, han dado un giro contra los países del Occidente, cuyos ciudadanos son obligados a pagar los altos costos de esas políticas fallidas de sus élites.
Hoy vemos otras pruebas de eso: por tercera vez consecutiva, el Fondo Monetario Internacional mejoró sus pronósticos para el PIB ruso; además, el indicador de actividad actual que calcula Goldman Sachs repunta en Rusia y baja en las principales economías de Europa. A la vez, la inflación en la eurozona ya llegó al 10 por ciento, se triplicaron las facturas de gas y luz y el Viejo Continente pasa por una desindustrialización importante.
Occidente ha recurrido a sabotajes contra infraestructuras claves para Rusia y, a la par, sacrificó la vida de Darya Dúguina. ¿Es previsible que esos ataques sean una reacción al fracaso de las sanciones contra Rusia? ¿Se espera una escalada en estas agresiones?
Sin duda, los atentados y sabotajes anti-rusos son una reacción al fracaso de las sanciones contra nuestro país porque la economía nacional demuestra la estabilidad ante todos los retos artificiales producidos por los Estados occidentales.
La parte ucraniana y sus patrocinadores han pasado a la táctica de destruir todo lo que les impide alcanzar el objetivo de estrangular a Rusia. Las últimas acciones de Kiev se llevan a cabo a la manera de las peores células terroristas. En tal sentido vemos que el objetivo del régimen de Kiev es recibir constantemente donaciones en forma de recursos y dinero de sus dueños occidentales.
Como subrayó el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la respuesta de nuestro país a todos los actos terroristas y sabotajes contra las instalaciones rusas de infraestructura civil crítica sería dura en su escala y nivel correspondiente a las amenazas creadas contra Rusia.
En ocho meses, Rusia evidenció que el régimen de Kiev no es independiente y sirve a intereses de Occidente. ¿El rechazo de la OTAN a admitir a Ucrania es ejemplo de cómo Occidente la usó contra Rusia?
Ya es obvio que Ucrania es material desechable de un grupo de potencias colonialistas que luchan por mantener su dominio global. En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y se ha vuelto multipolar. Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho antes durante siglos.
Si miramos la historia, no cabe duda que la mayoría de los éxitos alcanzados por los países occidentales en la economía y el bienestar se basaron en el robo de recursos y explotación de la población de sus colonias.
Otro rasgo distintivo de los regímenes occidentales es la aspiración a resolver sus crisis y contradicciones a través de conflictos a gran escala. Ejemplos de ello son la Primera y Segunda guerras mundiales, en las que Estados Unidos logró enriquecerse y convertirse en una superpotencia.
No es ningún secreto que la guerra desatada por Hitler contra la URSS fue de carácter colonial, al igual que la guerra híbrida que la OTAN está librando ahora contra Rusia a manos del régimen títere de Kiev.
En este sentido, no es de sorprender que la ideología actual de Ucrania se base en la glorificación de los criminales nazis y sus cómplices (por ejemplo, Stepan Bandera el colaborador nazi, N.R.), mientras que allí se destruyen los monumentos de quienes lucharon contra el nazismo alemán.
Rusia, conjuntamente con un amplio círculo de países, presenta cada año a la Asamblea General de la ONU una resolución que condena las manifestaciones del neo-nazismo, racismo y xenofobia. Es indicativo que en todo el mundo solo dos países voten en contra de esta resolución –EE. UU. y Ucrania–.
En la peor ola de la pandemia de Covid-19, y aun hoy, Rusia se destacó por su ayuda mundial con el envío de equipos médicos y vacunas. ¿Ése es un logro de la diplomacia rusa en los tiempos más difíciles de la era contemporánea?
A pesar de la demonización de Rusia por parte de ciertos países a los ojos de la comunidad internacional, el país sigue siendo líder en la prestación de protección rápida y asistencia humanitaria a los Estados que lo necesitan. La participación de Rusia en la lucha contra la pobreza, las enfermedades peligrosas y otras amenazas de carácter global, para frenar los riesgos potenciales, redunda plenamente en nuestro interés nacional. Es una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales.
Si hablamos del Sputnik V hasta el momento México ha recibido 20 millones de dosis de la vacuna rusa de los 24 millones contratados. Sin ninguna duda, la fructífera colaboración entre Rusia y México para el combate contra el Covid-19 es una evidencia clara de que las relaciones bilaterales, que existen desde hace más de 130 años en la historia, no son meramente amistosas, sino que tienen un carácter de cooperación estratégica.
Se están considerando varios proyectos prometedores en el sector farmacéutico: el lanzamiento de la producción en línea de la vacuna Sputnik en instalaciones mexicanas, así como la posibilidad de suministrar y localizar la producción de insulina en México.
Aunque Occidente le negó a Rusia el derecho a la libre expresión, al bloquear a sus emisoras, el presidente Putin despliega una diplomacia activa y participa en foros internacionales. ¿Considera posible el encuentro –y diálogo– entre el presidente Putin y su homólogo estadounidense en la próxima Cumbre del G-20 en Bali?
Por lo que se sabe, no ha habido iniciativas ni por parte de Rusia ni de EE. UU. para organizar contactos bilaterales al más alto nivel. De todos modos, Rusia participará en la próxima cumbre del G-20. Sin embargo, el formato se determinará más adelante. En cuanto al presidente Vladimir Putin, dijo anteriormente que había recibido una invitación, pero que aún no había decidido si asistiría en persona.
"Si prosigue el envío de armas es poco probable que las conversaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada, con el alto el fuego", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.
"Sin duda, el primer balance no está a favor de EE. UU. y sus aliados. A Occidente no le interesa terminar el conflicto. Contamos con lo necesario para resistir esta actitud destructiva", sostuvo a buzos.
La campaña mediática imperialista en contra de Rusia y su presidente muestra, de paso, que la libertad de prensa no existe, y que la maquinaria mediática es un arma más, para confundir, manipular y someter a los pueblos.
A casi una semana de los hechos aún nadie responde a la cuestión ¿Por qué atacar a Moscú?
El sistema económico estadounidense se halla en decadencia; EE. UU. está empeñado en restituir el mundo bipolar que existió hasta la caída de la Unión Soviética en 1989; mientras, hoy en gran parte del orbe emerge un régimen de vida económico y político multipolar.
El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.
La orden del presidente de Kazajastán, de disparar contra los autores de ataques violentos evidencia que la crisis sociopolítica sobre ese país, anticipa la primera guerra entre Occidente y las potencias de Eurasia.
Vladímir Medinski, el asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, esperaba que hoy se firmara al menos un acuerdo ya discutido, sin embargo, la parte ucraniana se llevó todos los documentos para estudiarlos.
El primer ataque fue llevado a cabo con una bomba aérea de fabricación francesa.
Especialistas dudan que Delfina Gómez, "ganadora" por abstencionismo a la gubernatura del Edomex, gobierne para todos en la entidad, ya que pertenece a GAP, con Higinio Martínez y Horacio Duarte, acusados de corrupción.
La vieja y ya conocida experiencia de apoyarse en los fascistas, se pone ahora en práctica en Ucrania. La punta de lanza contra Rusia son los fascistas financiados, armados y propagandizados adecuadamente por el gobierno ucraniano.
Las embajadas rusas en el extranjero se enfrentan a ataques cibernéticos sin precedentes, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a la cadena televisiva Rossiya 24.
“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, afirmó el subsecretario.
En el supuesto de que la maniobra de EE. UU. tuviera éxito, ¿qué ocurriría? Hay quienes piensan que habría un baño de sangre cuya primera víctima sería el propio presidente Putin.
Hoy, todas las naciones del orbe tienen sólo dos opciones: o alinearse con las fuerzas del socialismo que representan la salvación de la humanidad o ir a un capitalismo decadente que busca la ganancia, la ganancia y la ganancia, a costa de la vida misma del planeta.
Un gobierno sin política agropecuaria
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Migración, cárteles, aranceles y política de género: primeras órdenes ejecutivas de Trump
Conato de incendio provoca caos en Paseo de la Reforma
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
Escrito por Nydia Egremy
Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.