Cargando, por favor espere...

Entrevista al Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli
Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho durante siglos: Embajador Víktor Koronelli.
Cargando...

Ya es obvio que Ucrania es material desechable de un grupo de potencias colonialistas que luchan por mantener su dominio global. En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y se ha vuelto multipolar. Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho durante siglos: Embajador de la Federación de Rusia en México, Víktor Koronelli.

 

Rusia ha logrado victorias clave en su operación especial en Ucrania, ¿cuál sería el balance en cuanto a su impacto estratégico mundial?

No podemos dejar de mencionar que la operación militar especial ha demostrado la ilegitimidad e ineficacia de las sanciones económicas unilaterales. Lejos de “destruir a Rusia”, como vaticinaban sus promotores, han dado un giro contra los países del Occidente, cuyos ciudadanos son obligados a pagar los altos costos de esas políticas fallidas de sus élites.

Hoy vemos otras pruebas de eso: por tercera vez consecutiva, el Fondo Monetario Internacional mejoró sus pronósticos para el PIB ruso; además, el indicador de actividad actual que calcula Goldman Sachs repunta en Rusia y baja en las principales economías de Europa. A la vez, la inflación en la eurozona ya llegó al 10 por ciento, se triplicaron las facturas de gas y luz y el Viejo Continente pasa por una desindustrialización importante.

 

Occidente ha recurrido a sabotajes contra infraestructuras claves para Rusia y, a la par, sacrificó la vida de Darya Dúguina. ¿Es previsible que esos ataques sean una reacción al fracaso de las sanciones contra Rusia? ¿Se espera una escalada en estas agresiones?

Sin duda, los atentados y sabotajes anti-rusos son una reacción al fracaso de las sanciones contra nuestro país porque la economía nacional demuestra la estabilidad ante todos los retos artificiales producidos por los Estados occidentales.

La parte ucraniana y sus patrocinadores han pasado a la táctica de destruir todo lo que les impide alcanzar el objetivo de estrangular a Rusia. Las últimas acciones de Kiev se llevan a cabo a la manera de las peores células terroristas. En tal sentido vemos que el objetivo del régimen de Kiev es recibir constantemente donaciones en forma de recursos y dinero de sus dueños occidentales.

Como subrayó el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la respuesta de nuestro país a todos los actos terroristas y sabotajes contra las instalaciones rusas de infraestructura civil crítica sería dura en su escala y nivel correspondiente a las amenazas creadas contra Rusia.

 

En ocho meses, Rusia evidenció que el régimen de Kiev no es independiente y sirve a intereses de Occidente. ¿El rechazo de la OTAN a admitir a Ucrania es ejemplo de cómo Occidente la usó contra Rusia?

Ya es obvio que Ucrania es material desechable de un grupo de potencias colonialistas que luchan por mantener su dominio global. En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y se ha vuelto multipolar. Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho antes durante siglos.

Si miramos la historia, no cabe duda que la mayoría de los éxitos alcanzados por los países occidentales en la economía y el bienestar se basaron en el robo de recursos y explotación de la población de sus colonias.

Otro rasgo distintivo de los regímenes occidentales es la aspiración a resolver sus crisis y contradicciones a través de conflictos a gran escala. Ejemplos de ello son la Primera y Segunda guerras mundiales, en las que Estados Unidos logró enriquecerse y convertirse en una superpotencia.


 

 

No es ningún secreto que la guerra desatada por Hitler contra la URSS fue de carácter colonial, al igual que la guerra híbrida que la OTAN está librando ahora contra Rusia a manos del régimen títere de Kiev.

En este sentido, no es de sorprender que la ideología actual de Ucrania se base en la glorificación de los criminales nazis y sus cómplices (por ejemplo, Stepan Bandera el colaborador nazi, N.R.), mientras que allí se destruyen los monumentos de quienes lucharon contra el nazismo alemán.

Rusia, conjuntamente con un amplio círculo de países, presenta cada año a la Asamblea General de la ONU una resolución que condena las manifestaciones del neo-nazismo, racismo y xenofobia. Es indicativo que en todo el mundo solo dos países voten en contra de esta resolución –EE. UU. y Ucrania–.

 

En la peor ola de la pandemia de Covid-19, y aun hoy, Rusia se destacó por su ayuda mundial con el envío de equipos médicos y vacunas. ¿Ése es un logro de la diplomacia rusa en los tiempos más difíciles de la era contemporánea?

A pesar de la demonización de Rusia por parte de ciertos países a los ojos de la comunidad internacional, el país sigue siendo líder en la prestación de protección rápida y asistencia humanitaria a los Estados que lo necesitan. La participación de Rusia en la lucha contra la pobreza, las enfermedades peligrosas y otras amenazas de carácter global, para frenar los riesgos potenciales, redunda plenamente en nuestro interés nacional. Es una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales.

Si hablamos del Sputnik V hasta el momento México ha recibido 20 millones de dosis de la vacuna rusa de los 24 millones contratados. Sin ninguna duda, la fructífera colaboración entre Rusia y México para el combate contra el Covid-19 es una evidencia clara de que las relaciones bilaterales, que existen desde hace más de 130 años en la historia, no son meramente amistosas, sino que tienen un carácter de cooperación estratégica.

Se están considerando varios proyectos prometedores en el sector farmacéutico: el lanzamiento de la producción en línea de la vacuna Sputnik en instalaciones mexicanas, así como la posibilidad de suministrar y localizar la producción de insulina en México.

 

Aunque Occidente le negó a Rusia el derecho a la libre expresión, al bloquear a sus emisoras, el presidente Putin despliega una diplomacia activa y participa en foros internacionales. ¿Considera posible el encuentro –y diálogo– entre el presidente Putin y su homólogo estadounidense en la próxima Cumbre del G-20 en Bali?

Por lo que se sabe, no ha habido iniciativas ni por parte de Rusia ni de EE. UU. para organizar contactos bilaterales al más alto nivel. De todos modos, Rusia participará en la próxima cumbre del G-20. Sin embargo, el formato se determinará más adelante. En cuanto al presidente Vladimir Putin, dijo anteriormente que había recibido una invitación, pero que aún no había decidido si asistiría en persona.


Escrito por Nydia Egremy .

Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.


Notas relacionadas

Con la amenaza de un complot en contra del evento deportivo más grande del mundo, el presidente de Ucrania ha comenzado una campaña para impedir que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los resultados generales de la economía rusa son estables en la actualidad, ya que Rusia está superando con éxito las medidas restrictivas que se le han impuesto.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reconoció que su país apostó por un modelo basado en la compra de gas ruso barato.

“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo a la cadena CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.

A inicios de este año, ni los murciélagos ni su comida (insectos) están disponibles debido al drástico descenso de las temperaturas; además solo una minoría se dispone a hibernar, y la mayor parte se va al sur para completar su ruta migratoria.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, condenó el desprecio de la UE hacia los ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie.

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

La tasa de crecimiento de la remuneración del trabajo en Rusia debe mantenerse y así lograr una economía de salarios elevados a fines de esta década, declaró Vladimir Putin

A medida que se acercan las elecciones generales a este país latinoamericano, la presión por parte de EE.UU., es cada vez más intensa, denuncia Rusia

Vladimir Putin afirmó que Occidente no puede ofrecer su modelo de futuro mientras que hoy se está formando una alternativa al mundo unipolar existente, un orden mundial más justo y socialmente orientado.

Desde hace varios años, EE. UU. y los países capitalistas de Europa han atravesado una crisis que ha dañado el nivel de vida de sus habitantes; han profundizado la crisis y la caída en el nivel de vida de los trabajadores de esos países.

Con la pandemia, pues, cruje por todos lados el modelo económico, heredado de los anteriores y empeorado en el actual, que nos exhibe indefensos ante la avalancha que tenemos ya encima.

El Avifavir es el primer medicamento registrado en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130