Cargando, por favor espere...
Fotos: Víctor de la Cruz M.
Ciudad de México.- Estudiantes que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario “Rafael Ramírez” (FNERR) protestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y Bienestar para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con la entrega de las becas Benito Juárez, ya que hasta el momento, más de 30 mil jóvenes de los niveles básico y medio superior no han recibido la beca.
Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de la actual administración. Sin embargo, a seis meses de gobierno, de 35 mil estudiantes, unos 17 mil han sido censados, y únicamente cinco mil son quienes ya reciben beca, el resto, casi 30 mil no reciben nada, una situación complicada, porque a todos les fue retirado el programa Prospera, destacó Itzel Bonilla, dirigente regional de la agrupación.
Por lo que unos 12 mil jóvenes de preparatorias de los estados de Puebla, Michoacán, Estado de México, la Ciudad de México realizaron un mitin en Gobernación, para posteriormente realizar una marcha a la Secretaría del Bienestar para exigir se cumpla con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, en los espacios públicos más representativos de las capitales del país, cientos de jóvenes realizaron mítines y cadenas humanas, donde exigieron se entreguen las becas. Protestaron con pancartas y programas culturales, que incluyo, baile, canto, música y poesía, estas actividades, como parte de los conocimientos que adquieren en sus escuelas.
Itzel Bonilla, informó que hay casos en los que existe una burla por parte de las autoridades. En Puebla –precisó-, este lunes, cientos de estudiantes recibieron la tarjeta para cobrar la beca, sin embargo, al acudir, estaban en cero. “Ningún estudiante estamos de acuerdo en que se nos vacile de esta forma, hoy estamos movilizándonos y venimos a luchar por algo que prometió el presidente”, puntualizó.
Isaías Chanona, dirigente nacional de la FNERRR precisó que “para el caso de educación, el nuevo gobierno de México presentó 10 compromisos, entre los que se incluyen fortalecer la educación pública gratuita en todos los niveles. Pero en concreto no existe apoyo para las escuelas pobres. La situación es peor que antes, puesto que ya no hay ayuda de Prospera; ahora no hay desayunos, ni apoyos, ni becas”.
Aquí estamos de nuevo, con los mismos problemas que al principio, solo que agravados por la avaricia privada, por la pandemia de la Covid-19 y por el gobierno de la “Cuarta Transformación”.
El respeto a los derechos humanos de los migrantes, anunciado por AMLO durante su campaña, dio un giro de 180 grados una vez que asumió el poder; ahora la estrategia consiste en contenerlos, reprimirlos y deportarlos a sus países de origen.
La detención de seis jóvenes en Xalapa acusados de “ultrajes a la autoridadˮ provocó la denuncia de numerosos procesos que hoy está por desechar el Congreso local.
"En respuesta a tal hegemonía abierta y políticas de fuerza, debemos continuar profundizando la cooperación estratégica 'codo con codo'".
Si las amenazas de Donald Trump se realizaran, el término sombrío sería un eufemismo frente a los efectos que sobrevendrían en la economía mexicana: una situación verdaderamente catastrófica para el comercio exterior del país.
En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar la termoeléctrica, razón por la que campesinos aceptaron su proyecto.
Los ataques que emprenda la derecha mexicana no otorgan a los criticados, en automático, la calidad de izquierdistas consecuentes.
La incongruencia, la mentira y la simulación son lo de hoy; quienes desde la oposición satanizaban el abuso de poder, hoy hacen gala de lo mismo. AMLO abandonó el papel de jefe de Estado para convertirse en coordinador de campaña.
Detrás de la denuncia de "sabotaje", hay un cálculo político: se magnifica la amenaza para advertir que no habrá más inversión en el Metro, ni renovación de vías, ni modernización de trenes porque no hay dinero ni tiempo
El gobierno impide, condena y persigue la organización independiente de los trabajadores. El reto histórico permanece: conquistar la independencia efectiva del movimiento obrero, campesino y popular para convertirlo en fuerza transformadora real.
El nuevo “Hecho en México” que emerge del "nearshoring" debe verse con mucha suspicacia; se trataría de un nuevo episodio de maquila redoblada, es decir, procesos de producción basados en el ensamblaje de insumos importados y bajo valor agregado.
El autor pronunció un discurso sobre el origen de la guerra y la necesidad de la democracia y la paz en los países latinoamericanos.
Hasta el momento se contabilizan 22 mil 300 muertos y 80 mil 700 heridos en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos del pasado lunes.
La delegación de tres jóvenes artistas que hace escala en Tijuana para el primer taller de danza, teatro y música, tiene más de 50 alumnos
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que el “Bloque de Contención” formado en el Senado integrado por la oposición y ese instituto político, "está muerto".
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
Comienza CFE cacería de diablitos
“¿Cómo voy a abrazarte?”, fotografía de niño palestino sin brazos gana World Press Photo
Reportan cuatro muertes por altas temperaturas en México
Sin cambios, México y EE.UU. mantendrán tratado de agua
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.