Cargando, por favor espere...

En 10 meses, 6 de cada 10 frases de la “Mañanera de AMLO” son falsas o engañosas
Temas como obras públicas, presupuesto, transparencia, consulta pública y protección civil, en ningún fomento fueron mencionados
Cargando...

Ciudad de México. – La plataforma Verificado da un seguimiento desde diciembre a las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, y en los primeros diez meses ubicó que 6 de cada 10 frases que informó en la denominada “Mañanera” son falsas o engañosas, y apenas cuatro con ciertas.

“En el análisis acumulado de lo que va de la administración del tabasqueño se han encontrado 389 frases sujetas a comprobación, de las cuales 158 son verdaderas, 125 son engañosas, 94 son falsas y 12 están pendientes de una mayor investigación”, señaló Deyra Guerrero de Verificado.

Agrega que Verificado continúa con el conteo desde que el mandatario federal rindió protesta hasta el décimo mes del año actual.

Ubicados por categoría, es en economía donde el presidente ha emitido más frases falsas o engañosas: 6 falsas, 7 engañosas y apenas 4 verdaderas, de acuerdo con Verificado.

Mientras que en el caso de Gobierno: 11 engañosas, 7 falsas y 19 verdaderas. En Seguridad, cinco falsas, dos engañosas y cuatro verdaderas.

Tan solo en octubre, de acuerdo a los datos de la plataforma, identificó en las mañaneras de AMLO: 97 frases sujetas a comprobación y únicamente el 40 por ciento fueron totalmente ciertas.

En ese mismo mes, lo que le interesó a AMLO que conociera la opinión pública, según los datos estadísticos: Gobierno en primer lugar; en segundo lugar: economía, tercero y cuarto seguridad y energía respectivamente; en quinto, Hacienda y Crédito Público, y temas como cultura, derechos humanos y salud, apenas si fueron mencionados en una ocasión.

En contraste, temas como obras públicas, presupuesto, transparencia, consulta pública y protección civil, en ningún fomento fueron mencionados. Destaca el tema de obra pública, que, si bien el gobierno debiera estar informando sobre sus proyectos, lo cierto es que, según los datos, en ningún momento fue mencionado, la respuesta puede ser porque no hay proyectos de inversión en obra pública durante los primeros meses de gobierno de AMLO.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

"Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Con el candidato Biden lo mismo", dijo AMLO.

Desde marzo pasado, el gobierno de México decretó que las familias tendrían que quedarse en casa para evitar el incremento de contagios de coronavirus.

Los recursos económicos de esos fondos, establece un documento emitido por el Instituto, son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres.

El próximo año la construcción de la obra alcanzará un costo 3.3 veces los 156 mil mdp presupuestados en un principio, alcanzando los más de 500 mil mdp.

MCCI reveló que 490 millones de pesos del extinto INSABI se destinaron a la empresa Romedic, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán.

Las organizaciones detectaron reducciones en otros cuatro programas: uno que ofrece leche fortificada; otro orientado a la atención en clínicas y hospitales.

El actual le llama bienestar, como bandera para legitimarse; su nueva secretaría es del “Bienestar”; el banco también... idealismo semántico para marear incautos.

La CFE pretende dejar sin energía eléctrica a la Villa Estudiantil, afectando a unos mil estudiantes.

Se ve una luz en la alianza entre PRI, PRD y PAN que podría ayudar a que millones de mexicanos se sumen a esta propuesta.

Si AMLO tuviera la más mínima congruencia hoy se aplicaría lo mismo que escribió en 2015 y diría lo mismo sobre lo que el país vio ayer en Sinaloa

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Proscribir la organización y dejar inerme al pueblo ha sido constante afán de las clases poderosas; hoy es consigna de la 4T.

Temas como obras públicas, presupuesto, transparencia, consulta pública y protección civil, en ningún fomento fueron mencionados

La población del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, municipio de Nextlalpan, Estado de México, fue desalojado debido a una fuga de gas licuado de petróleo (LP).

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138