Uno de los aspectos que caracterizan al conocimiento matemático, radica en su deducción estrictamente lógica.
Cargando, por favor espere...
Alguna vez Albert Einstein dijo: según el juicio de los más eminentes matemáticos en vida, Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa que ha nacido desde que comenzó la educación superior de las mujeres. Esta extraordinaria mujer desarrolló aportes transcendentes en el álgebra abstracta y la física teórica. Sin embargo, casi toda su vida trabajó sin remuneración, sólo por el hecho de ser mujer. Emmy Noether nació en Baviera (Alemania), el 22 de marzo de 1882, su padre fue el matemático Max Noether profesor de la Universidad de Erlangen, especialista en teoría de funciones algebraicas. Aunque Emmy tuvo una educación convencional para las mujeres de su época, es decir, aprendió a cocinar, tejer y las labores de la casa. Le gustaba mucho bailar y aprendió con facilidad el inglés y el francés.
En la Alemania de principios del Siglo XX se prohibía a las mujeres inscribirse a la universidad, sin embargo, en el invierno de 1903 y 1904, Emmy Noether asistió de oyente a la Universidad de Gotinga, escuchando las clases de los más afamados matemáticos alemanes, Hernán Minkowsky, Félix Klein y David Hilbert. Además, logró inscribir su tesis doctoral en la Universidad de Erlangen, bajo la tutoría de Paul Gordon, defendió su tesis en 1907 titulada: Sobre la construcción del sistema formal de la forma ternaria bicuadrática en donde calculó los 331 invariantes de las formas cuadráticas, convirtiéndose en la segunda mujer en doctorarse después de Sofía Kovalesvskaya.
Emmy Noether comenzó a impartir clases en el Instituto de Matemática de la Universidad de Erlangen, sin pago alguno, dada la prohibición estatal. Por consejos de David Hilbert, regresó a Gotinga para optar por un puesto en la Universidad, encontrándose con una oposición feroz; no fue suficiente el apoyo de David Hilbert y de Felix Klein. En Gotinga murió la madre de Emmy y ella se hizo cargo de su anciano padre, a quien logró sustituir en algunas clases, pero sin pago alguno.
El primer trabajo sobresaliente que transciende al mundo matemático, para convertirse en un elemento fundamental en la física teórica lo logra en 1918; en él demuestra que toda ley de conservación de un sistema físico proviene de alguna simetría diferenciable del mismo. Este resultado es fundamental para la teoría de la relatividad de Albert Einstein e hizo famosa a Emmy en el mundo académico de la época.
Emmy Noether fue la impulsora fundamental de la hoy llamada Teoría de anillos; sus alumnos la llamaba La señora de los anillos. Emmy se caracterizaba por una agudeza abstracta sobresaliente; varios de los más famosos teoremas del álgebra moderna están asociados a sus ideas: Teorema de Lasker-Noether (1921), Teorema de Albert - Brauer-Hasse-Noether (1831) acerca de álgebras finito dimensionales, Teorema de Skolem-Noether (1933). Emmy Noether inventa lo que hoy se conoce como anillo de Noether, que es aquel anillo cuyas cadenas ascendentes son finitas, resultando un tema esencial en álgebra abstracta.
La importancia académica de Emmy Noether en Alemania, y a esas alturas en el mundo, no fue suficiente para que fuera reconocida como profesora asociada a la Universidad y así pudiera ser remunerada por su trabajo académico. En 1933, los nazis expulsaron a destacados científicos de origen judío; ni el mismo Einstein, se salvó. Emmy Noether tuvo que abandonar Alemania y refugiarse en Estados Unidos, donde dictó conferencias en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue reconocida por los más grandes matemáticos y físicos, muchos de ellos también exiliados; sin embargo, a pesar de su prestigio académico, tuvo que contentarse con enseñar en el Instituto para señoritas Bryn Mawr en Pennsylvania.
A dos años de su estadía en Estados Unidos, Emmy Noether fue diagnosticada con un tumor uterino, del cual fue operada. Sin embargo, unos días después murió de una embolia; el 14 de abril de 1935 dejó de existir una de las mentes más brillantes que ha dado la matemática mundial, hoy día conocida como la madre del álgebra abstracta. Un cráter de la Luna y un asteroide (el 7001) llevan su nombre. Se han escrito libros conmemorando su aporte y su vida.
Uno de los aspectos que caracterizan al conocimiento matemático, radica en su deducción estrictamente lógica.
En el transcurso de mis años de estudiante y de profesor universitario he conocido profesores universitarios que, con sólo tener una formación inicial en matemática, deciden formarse sin seguir algún posgrado.
Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática.
Un matemático es un científico básico, su formación requiere muchos años de preparación académica.
La profesión de matemático es bastante desconocida para la mayoría de las personas, casi siempre se le asocia a la de profesor de matemática, cuando son actividades distintas.
Los procesos de abstracción propios de la matemática se empiezan a ver desde su génesis, desde la invención de los primeros números, las primeras formas geométricas y el primer sistema formal hace dos mil 300 años por los griegos.
Este cerebro racional, con millones de conexiones neuronales, es también emocional, e ilógico.
El método axiomático en la geometría es quizás el aporte más notable que ha dado la matemática a la humanidad.
La incursión de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática lleva varias décadas.
A principios del Siglo XX se descubrieron tablillas de arcilla en Irak y papiros en Egipto que contenían problemas y soluciones con data de cinco mil a cuatro mil años.
La matemática es un constructo humano, constituido por un conjunto de sistemas formales.
Matemático universal, capaz de conectar las ecuaciones diferenciales y el álgebra abstracta.
Félix Klein y su Programa Erlangen
No vamos a juzgar la vida privada de este gran científico, la reflexión es aprender a separar los logros científicos de una persona y sus debilidades humanas.
Albert Einstein es el físico más importante del Siglo XX, sus ideas profundas han revolucionado las bases de la física newtoniana, dejando estupefactos a los grandes físicos de su época.
Comerciantes revientan sesión en el Congreso de la CDMX
Acusan a “Andy” López Beltrán por nexos con el crimen organizado
Defensor de Derechos Humanos de Chiapas pellizca la nómina
Se abre un mega socavón en la alcaldía Gustavo A. Madero
Está en su peor nivel la inversión física de Pemex
En México uno de cada cuatro niños no cuenta con esquema completo de vacunación
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador