Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se pronunció porque los diputados aprueben mayores recursos para la educación en 2023.
Durante los próximos días, la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos 2023, cuya fecha límite es el 15 de noviembre.
De acuerdo con el Paquete, no se prioriza la educación en el país, pues deja fuera recursos para infraestructura educativa, mobiliario, equipo de cómputo, entre otros y contempla mayores recursos para programas específicos, como “La Escuela Es Nuestra”, en una clara intención de utilizarlos de manera “clientelar”, señaló Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR.
En este contexto, la agrupación estudiantil realizará su sexto Congreso, a celebrarse en la ciudad de Puebla el próximo cinco de noviembre, y en el que, como punto principal, será la defensa de la educación y a favor de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destine mayores recursos para la educación.
Asociaciones civiles han evidenciado que la prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación es el manejo clientelar de los programas, destaca “La Escuela es Nuestra”, al que se prevé un aumento del 87.7 por ciento de recursos, aunque, de acuerdo con investigaciones, es uno de los más opacos. “Las Universidades Benito Juárez”, con un incremento del 39.6 por ciento y el programa “Becas Benito Juárez” con 7.4 por ciento.
Por otro lado, es evidente el abandono de la educación; por diversos medios, padres de familia, maestros y alumnos han mostrado escuelas sin infraestructura educativa.
Márquez Vicente afirmó que la mayoría de los mexicanos padecen cada día la pobreza, consecuencia de una mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos, efecto del modelo capitalista que durante los últimos 50 años se ha aplicado en México.
“Esta situación, de manera inevitable, ha tenido su reflejo y sus consecuencias en el sistema educativo nacional público en el que se ha tratado de fincar la idea de que el Estado no debe seguir tutelando a los sectores más desprotegidos, ni dando servicios gratuitos y baratos que posibiliten una verdadera igualdad de oportunidades. En el actual gobierno se ha llegado incluso a omitir el diálogo a las organizaciones civiles que piden mejores condiciones. Esta situación de abandono ha originado en la educación pública, en todos sus niveles, en una grave crisis, cuyo resultado más alarmante es la falta de generación de profesionistas de alta calidad científica, pues México es de los países peor posicionados en comprensión lectora y con un alto nivel de deserción escolar”, destacó.
El líder estudiantil adelantó que el próximo cinco de noviembre se llevará a cabo su sexto Congreso Nacional, donde diversas delegaciones provenientes de todos los estados del país votarán democráticamente a una nueva dirigencia que encabezará la lucha estudiantil.
“Los estudiantes organizados conscientes de las prioridades reales que necesita el país, emprendemos una lucha por un presupuesto educativo que mitigue la crisis actual de la educación nacional, con denuncias en redes, pintas y manifestaciones en las avenidas principales. Y en el marco del sexto Congreso Nacional de la FNERRR, se expondrán las directrices que la federación y los jóvenes deberá tener como prioridad durante el resto del sexenio”, concluyó Márquez Vicente.
Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicano
La FNERRR explicó también que estudiantes externos a su federación están protestando en contra de la próxima apertura de aulas.
Lulú, de 12 años, desea ver a sus profesores más allá de una pantalla y resiente la falta de interacción con ellos.
Organismos internacionales señalan que México es de los países con peores resultados educativos luego de la pandemia de Covid. Sin embargo, el gobierno de la 4T se niega a estructural un buen plan para revertir la gravedad del problema.
Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios: 1.5 millones por falta de recursos y 1.3 millones por la pandemia.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se pronunció porque los diputados aprueben mayores recursos para la educación en 2023.
Desde marzo de 2020, el gobierno de Hidalgo bloqueó el salario que recibían por su trabajo y sin ninguna justificación dejaron de recibir en plena pandemia por la Covid-19.
La historia de los últimos 100 años en nuestro país está llena de ejemplos de este trampolinismo.
La convocatoria está dirigida para estudiantes, profesores, familias y a la sociedad en general a la marcha pacífica.
Alumnos de primer año de secundaria sufren dificultades con las operaciones matemáticas más sencillas, la lectura, su pronunciación y redacción, tras el improvisado "Aprende en Casa" implementado durante la pandemia.
Los estudiantes, maestros y personal académico trabajan con un mobiliario en el que la mayoría de las butacas datan de la fundación de la escuela –en el año 2000–.
Los hechos revelan que la educación camina hacia un abismo; y porque ha llegado el momento de organizarse y luchar para corregir el rumbo.
En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria.
El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.
El líder social y secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que López Obrador y Delfina Gómez mienten sobre las causas con que justifican desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Redacción