Cargando, por favor espere...

Caída libre en matemáticas
Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicano
Cargando...

La semana pasada, varios medios de comunicación se sorprendieron al enterarse de los resultados arrojados por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), sobre la calidad educativa de los estudiantes mexicanos con edades entre los 15 años y tres meses y los 16 años y dos meses en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. En el conocimiento de las matemáticas, México se ubicó en el lugar 61 de 73 países evaluados, cuatro lugares más abajo que en 2015. Esta información conmocionó a la prensa, como si fuera la primera vez que se enteraran de este rezago educativo. Y rápidamente comenzaron a criticar a los maestros que no atienden a sus alumnos, que, en lugar de enseñar y practicar la ciencia, se dedican a hacer política y a difundir volantes, etcétera.

Es sorprendente la “preocupación” en estos medios que, en lugar de buscar al verdadero culpable de los males educativos en los estudiantes mexicanos, se centraron en criticar los efectos de estos padecimientos, con lo que demostraron que no actúan con objetividad ni cientificidad. Declararon que desde que México se incorporó a la lista de los países evaluados en el año 2000 (en matemáticas a partir de 2003), no había tenido una caída tan drástica como la de 2018, cuando mantuvo en los lugares 56 o 57 (sitios muy reprobables también); pero que esta vez, la caída había sido drástica en matemáticas –en caída libre, diría yo– al colocarse en el lugar 61 de 73. Este puntaje, en efecto, está muy por debajo del promedio recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues los alumnos evaluados apenas cosecharon 409 puntos en matemáticas y 419 de 489 en ciencias.

Pero esto no es todo, apenas en junio de 2019, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) difundió un diagnóstico similar: el 55 por ciento de los estudiantes mexicanos inscrito en tercero de secundaria reprobó matemáticas. En estados como Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, el índice de reprobación fue más alto: 69, 65 y 64 por ciento, respectivamente. Estos hechos presentan la prueba contundente de la grave situación educativa en que se hallan los estudiantes mexicanos.

Pero el resultado que hoy “alarma” y “preocupa” a los medios de comunicación, cuyos editores parecen haber encontrado el hilo invisible de la desigualdad educativa en México, no sorprende a los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quienes desde hace más de 19 años decidieron luchar contra ese grave problema, en particular con la mala enseñanza de las matemáticas. Desde hace siete años, participan activamente en la Espartaqueada Nacional de Matemáticas organizada por Antorcha Magisterial, en coordinación con la recientemente creada Academia Mexicana de Matemáticas. Sabedores del añejo rezago educativo, decidieron exigir al Gobierno Federal una mayor inversión en infraestructura educativa y en la preparación de maestros especializados en matemáticas. Conscientes de que un país que no domina esta ciencia tendrá una sociedad destinada al estancamiento económico y tecnológico; por ello, los estudiantes fenerianos y los maestros adheridos a Antorcha Magisterial ya formaron un frente común para demandar al Gobierno Federal que subsidie el suministro de la luz eléctrica en las casas de estudiantes e invierta en bibliotecas, laboratorios y salas de cómputo; que construya comedores y dormitorios estudiantiles, áreas deportivas, teatros, auditorios, techados y que cree plazas para maestros del deporte, danza, música, teatro, poesía, oratoria, etcétera.

Lo anterior resulta fundamental para un cambio definitivo en la educación, pues es necesario que invierta en la formación pedagógica del docente desde el nivel básico; que la Secretaría de Educación Pública (SEP) examine y evalúe a los maestros constantemente para detectar sus deficiencias, capacitarlos y actualizarlos. Debe aspirar a que cada maestro tenga un máximo de 15 alumnos por clase, como lo recomienda la OCDE.

Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicanos; pero si las ignora, dentro de tres años, México estará el último lugar de la tabla de 73 y no habrá lugar para sorpresas. Que conste. 


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

A más de 5 meses de solicitar solución a sus demandas y sin que éstas hayan sido escuchadas, la FNERRR anunció una manifestación en la SEP para exigir audiencia inmediata con las autoridades educativas.

Con su nuevo Plan educativo, Delfina Gómez y la SEP no hacen un balance de la situación actual de la educación y lo que realmente necesita México. Nada plantea, por ejemplo, cómo se evitaría la deserción escolar de más de 600 mil estudiantes.

La mayor preocupación generada por esta nueva propuesta educativa es que la educación se enfrenta una crisis de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar propiciados por la pandemia de Covid-19.

Martha Bárcena informó que tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada, por lo que en los próximos meses dejará la embajada.

El rezago educativo de nivel básico va de los 20 a 30 años porque sus centros escolares carecen de infraestructura adecuada y los maestros no cuentan con salarios suficientes. Además, el PEF 2024 está muy por debajo de las necesidades del sector.

Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN, agrupados a la Sección 11 del SNTE-CNTE acusaron a las autoridades de esa casa de estudios de no pagarles la Medida del Bienestar.

Más de 90 mil alumnos se mantienen sin clases y la SEP no se ha pronunciado al respecto, por lo que demandaron a su titular, Leticia Ramírez, recibir a una comisión para informarle sobre el conflicto a fin de que contribuya a una solución.

Los miembros de la asociación dieron su apoyo a todos aquellos padres de familia que no apoyan la decisión de retornar a los niños a sus escuelas.

Porque el nuevo plan generará mayor rezago educativo, la FNERRR anunció que este 10 de agosto cientos de alumnos se manifestarán en Palacio Nacional.

Antes que nada quiero compartir con el lector benévolo mi profunda tristeza

Tras conocer el retroceso en los resultados de la prueba PISA, el doctor en física y matemáticas, Romeo Pérez Ortiz, atribuyó el declive a tres factores principales: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera mecanizada...

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que las actividades académicas se llevarán a cabo, predominantemente, de manera no presencial.

Investigadores coinciden en que si se llega a imponer el nuevo modelo educativo, no traería nada positivo, por el contrario, sería catastrófico para la educación mexicana; ya que la propuesta carece de diagnósticos y se basa sólo en ideas del Presidente.

Diversos especialistas en el tema, maestros, politólogos, ex funcionaros de educación, coinciden en que el nuevo modelo educativo que López Obrador quiere aplicar al país no son más que una serie de disparates cargados de ideología.

En la Ciudad de México iniciaron el 8 de enero y concluirán el 14 de febrero de 2025.