Cargando, por favor espere...

El Proyecto de Presupuesto y sus consecuencias
Tres son las maldiciones que azotan a esta etapa final del capitalismo y México no escapa a ellas
Cargando...

De gira por el estado de Campeche, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no se iba a dejar chantajear por las empresas asentadas en México que han venido surtiendo los medicamentos adquiridos por el gobierno para atender al pueblo. Señaló que tres empresas vendían el 70 por ciento de 90 mil millones de pesos y que quisieron jugar a las vencidas con el gobierno, pero que eso “se acabó”, ahora, dijo, si no dan buenos precios, las medicinas se van a comprar en el extranjero. Opino, modestamente, que el remedio anunciado no lo es, ya que también el extranjero y a veces, más en el extranjero, existen empresas que aprovechan su condición de monopolio de los medicamentos y los venden caros, los condicionan y hasta los niegan y, en efecto, tal es el caso de la anunciada compra en el extranjero de medicinas para niños con cáncer, sin contar con trámites y viajes, solo ahorró al gobierno mexicano la fabulosa cantidad de 17 mil 739 pesos.

La verdad es que lo que se necesitan realmente no es “comprarlos en el extranjero” y obtener ahorros diminutos, eso puede ser una solución de emergencia, como el caso del Metotrexato. Al pueblo de México hay que hablarle con la verdad. Se requiere una solución más o menos definitiva y no otro paliativo: que nuestro país sea productor de medicamentos, que haya una capa de científicos preparados para diseñar y producir nuevos tratamientos a la altura de los mejores del mundo. Mientras eso no suceda, no se puede cantar victoria, solo se cambia de proveedores o, más bien, de controladores.

Pero para llegar a esa meta que, sinceramente, no está nada cercana, se necesita empezar a andar un largo y difícil camino, diseñar una política educativa de largo alcance que comience en el jardín de niños y culmine en los cursos de doctorado y postdoctorado. Se necesita privilegiar la educación de excelencia. Eso no se está haciendo. Por los mismos días que los diarios se ocupaban del desabasto de medicamentos y de la “solución” mediante la compra en el extranjero, anunciada como gran victoria, se aprobaban las leyes secundarias de la nueva reforma educativa en las que la polémica se centraba en la asignación de las plazas para los maestros y el control de los procesos educativos, pero nada se debatía en torno a la buena enseñanza del español y las matemáticas o la impartición de cursos especiales para niños especialmente dotados. Polítiquería, no calidad educativa.

Por esos mismos días, una nota daba cuenta de la grave crisis por la que atraviesan las universidades de México, todas, pero especial y destacadamente, nueve de ellas que no tienen recursos ni siquiera para terminar el año, pues enfrentan una quiebra financiera y necesitan al menos cinco mil millones de pesos adicionales a lo que se les aprobó en diciembre pasado. No obstante, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) calcula que esa cantidad solo sería para una emergencia pues el déficit acumulado llega a los 16 mil 677 millones de pesos.

En efecto, el año pasado ya la actual administración tuvo que otorgar recursos extraordinarios a varias instituciones: la Universidad Autónoma de Sinaloa, 304 millones; Nayarit, 166 millones; Zacatecas, 250 millones; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 500 millones; Morelos, 408 millones; Estado de México, 250 millones; Oaxaca, 51 millones y Tabasco, 308 millones de pesos. Con esos apoyos adicionales, esas universidades apenas estuvieron en capacidad de pagar nóminas, aguinaldos y algunos adeudos para terminar el año.

La situación no tiende a mejorar. Un análisis del Proyecto de Presupuesto para el año 2020, elaborado por la ANUIES, señala que para la educación superior habrá un recorte de 0.59 por ciento con respecto a lo otorgado en 2019. La matrícula crece y se hace necesario contratar más docentes, pero el presupuesto se achica. El caso de la UMSNH es dramático. La casa de Hidalgo agotará sus recursos en el mes de octubre, que ya está a la vuelta de la esquina, ya que acumula un déficit de 996 millones de pesos y la federación ha dejado bien claro que no entregará recursos adicionales si no se modifica el régimen de pensiones y jubilaciones. Veremos qué pasa.

Mientras no se considere este panorama en las instituciones donde se educan, o deberían educarse los profesionistas y los científicos que posibilitarían un desarrollo independiente en todas las ramas del conocimiento, se informaba que nuestro país había sido víctima de un escandaloso saqueo de piezas arqueológicas. La casa de subastas Millon de París vendió más de cien piezas en un millón 300 mil dólares, 95 de las piezas provienen del patrimonio cultural del país que solicitó cancelar la subasta;y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también pidió que se pospusiera la subasta para dar tiempo a que la Casa Millon aclarara a México la procedencia de los objetos. Los ruegos fueron inútiles, las piezas fueron a subasta y se vendieron por la cantidad ya señalada.

También en este rubro debería haber un buen presupuesto para conservar nuestro patrimonio cultural, para formar científicos sociales que investiguen, clasifiquen y preserven nuestras incontables joyas arqueológicas. El proyecto de presupuesto para el 2020 apenas rebasa con 1.9 por ciento la cantidad asignada en 2018, prácticamente hay un estancamiento. De esta manera no deberá extrañarnos que haya un saqueo constante de valores culturales, que algunas de las piezas más bellas y valiosas se encuentren en los grandes museos de Europa y eso, si nos va bien, porque hay muchas otras que se encuentran ocultas en colecciones privadas. No hay que extrañarse de que nuestros ruegos sean inútiles. También en este rubro somos víctimas de nuestro atraso y de la severa austeridad que a él nos ata.

Tres son las maldiciones que azotan a esta etapa final del capitalismo y México no escapa a ellas. El declive persistente de la tasa de crecimiento económico que, como cualquiera puede constatar en el caso de nuestro país y con la nueva administración federal, ya va en un elocuente cero de crecimiento; la segunda es el peso de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto que, para el caso de México, ya ronda casi la mitad; y finalmente, la desigualdad en la capacidad económica de la población, el hecho de que, por un lado, haya una pequeña minoría que concentra la gran parte de la riqueza y, por el otro, una gran masa que no tiene ni lo elemental para subsistir, una diminuta demanda efectiva (“los ingresos de las tiendas minoristas en México se estancaron durante julio al registrar un nulo crecimiento respecto al mes previo, luego de una caída de 0.6 por ciento en junio, según los registros del Inegi”, informa El Financiero). Ninguna de estas tres tendencias se está atacando por parte de la “Cuarta Transformación” al contrario, el combate a la corrupción que ha ido a parar a una severa austeridad provoca un crecimiento menor de la economía y una mayor desigualdad. 


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

Un mayor precio de electricidad no sólo afectaría a las empresas, también a los ciudadanos, ya que incumplirá la promesa de no aumentar los precios.

Ciudadanos se metieron al recinto del evento presidencial y exigieron apoyos, ya que no han sido contemplados tras el paso del huracán Grace.

En días pasados, el diario El Financiero publicó una encuesta en la que el 11 por ciento de los entrevistados expresó sentirse menos feliz desde que se inició la pandemia.

“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas".

Locke lo dice así, en su ensayo sobre el gobierno civil: “Donde termina la ley, comienza la tiranía, si la ley es violada para daño de otro".

En la realidad cotidiana, los hechos indican que la 4T va en la dirección opuesta a la que proclama.

A partir de este mes, tendrá que enfrentar una crisis de seguridad pública que ha provocado más de 195 mil homicidios dolosos.

El verdadero reto es sustituir el proyecto de país que hoy se nos impone a la fuerza por otro que nos asegure el bienestar económico, la superación científica, cultural y espiritual.

La destrucción de los cultivos de Guerrero por el huracán Otis arriesga la de por sí limitada seguridad alimentaria de los guerrerenses. Además, los vientos y las lluvias que se sintieron en el resto de municipios ha puesto en riesgo la cosecha de maíz para diciembre y enero.

Cabe señalar que el cumplimiento de estas condiciones tendrá una duración de 30 meses, las cuales fueron aceptadas por la imputada y su defensa.

En resumen, el intento de Morena por controlar las autoridades tiene un claro fin: que la gente no proteste ante la falta de obras en las comunidades; por eso las protestan son reprimidas con la policía; aquellos texcocanos que no estén de acuerdo.

Al ser enviados a la GN violan sus derechos humanos y laborales, toda vez que no se han establecido bases para la seguridad social

Con respecto a la falta de medicamentos y tratamientos para el cáncer en los hospitales públicos del país, Ryan remarcó que en diversas partes del mundo el covid-19 ha revelado “enormes desigualdades del sistema”

El poeta, ensayista, editor y académico Sandro Cohen falleció este jueves, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La magnitud de las remesas hace patente el fragilidad y fallas del modelo económico aplicado durante los últimos 50 años"