Cargando, por favor espere...

Registra Gobierno de AMLO 68% más homicidios que con Calderón: ONC
Contrario al supuesto éxito de la estrategia de seguridad de AMLO, “abrazos, no balazos”, un informe del ONC advierte que este 2023 se ha caracterizado por el alto nivel de violencia, y la inconsistencia entre las declaraciones oficiales y los datos prese
Cargando...

En contraste con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el éxito de su estrategia contra la violencia “abrazos, no balazos”, un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que el primer semestre de 2023 se caracterizó por el alto nivel de violencia, la inconsistencia entre las declaraciones oficiales y los datos presentados, así como las evidencias que apuntan a un maquillaje sistemático de los delitos por parte de diversas autoridades.

Lo anterior de acuerdo con el Reporte sobre incidencia delictiva del primer semestre de 2023, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y legalidad (ONC).

Una de las inconsistencias, advirtió el director del ONC, Francisco Rivas, es que mientras los datos que publica a diario la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció 2%, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi 3%.

Sorprende, dijo, porque el dato diario de la SSPC había sido hasta el año pasado muy consistente respecto a los datos del SESNSP, es decir, cuando uno subía o bajaba, el otro también. Por otro lado hay evidencias de que los cuerpos hallados en fosas clandestinas no se están reportando adecuadamente en la estadística de homicidios dolosos. Todo ello sin contar las inconsistencias que apuntan a un maquillaje de cifras”.

López Obrador ha asegurado que en materia de seguridad pública, la estrategia ‘abrazos, no balazos’ está funcionando bien y “está atendiendo las causas de la violencia con el criterio de que la paz es fruto de la justicia”. Según López Obrador, “los delitos del fuero federal se han reducido 22%; el homicidio 17%; el robo 25%; el feminicidio 20%; el robo de vehículo 43% y el secuestro 79%”, detalló Rivas.

 

Incrementa violencia en Gobierno de AMLO

El director del ONC destaca que en contraste a lo afirmado por el Presidente, los datos publicados por el SESNSP señalan que durante el actual gobierno federal el homicidio se incrementó 52% respecto al sexenio de Peña y 68% respecto al de Calderón; el robo con violencia aumentó 7% respecto al sexenio de Peña y 5% respecto a Calderón.

El reporte indica que el primer semestre de 2023 ocupa el primer lugar en tasa semestral de violaciones, violencia familiar, narcomenudeo, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y otros delitos que atentan contra la libertad personal, desde que se tiene registro.

Destaca también que pese al ligero decremento en la tasa de homicidio doloso para el primer semestre de 2023 (de -2.7%), los delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” incrementaron 9.9% respecto al mismo semestre del año anterior.

 

Han desaparecido 43 mil personas, 75% son hombres

Francisco Rivas lamentó que persista la crisis de desapariciones en México, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, detalló, se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 74.81% son hombres; 24.53%, mujeres; y 0.66%, de sexo indeterminado. Durante este periodo la entidad con más hombres desaparecidos y no localizados es Jalisco y la entidad con mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas es Ciudad de México.

“De tal suerte que podemos afirmar que el marcado descenso de la estadística de secuestro y el repentino crecimiento de los “otros delitos que atentan contra la libertad personal” se debe a manipulación de registros, abandono de las víctimas y no a algún tipo de efecto positivo de la política de seguridad en la materia”, sentenció.

 

Al alza delitos contra las mujeres

El documento del ONC señala que los delitos que impactan principalmente a las mujeres como las violaciones y la violencia familiar continúan al alza. En el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación. En promedio en este primer semestre de 2023 se abrieron dos carpetas de investigación cada minuto por violencia familiar y una carpeta por violación cada 20 minutos.

La extorsión, apuntó Rivas, alcanzó en este semestre la segunda tasa más alta a nivel nacional desde que se tiene registro. En total se registraron 15 estados que incrementaron su tasa semestral de extorsión. Dentro del Estado de México las extorsiones están concentradas en los municipios de Toluca y Ecatepec de Morelos mientras que en Baja California Sur están concentradas en el municipio de Los Cabos.

En este periodo se reportó la tercera tasa semestral más alta de prevalencia de trata de personas desde que se tiene registro, en tanto que se registraron 488 víctimas durante el periodo. El 70% mujeres y casi la mitad de ellas como menores de edad.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Necesitamos formar un frente nacional para la defensa de México, donde todos los damnificados de la 4T no demos a Morena la oportunidad en 2021, de que siga destruyendo al país.

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?

Consideramos peligrosa la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional"

El 20 de febrero de 2024 será el último día que tendrán los mexicanos que viven en el exterior para registrarse en la Lista Nominal del Electorado del Extranjero, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las rentas en la CDMX que rondaban los mil 800 y dos mil 500, de golpe pasaron a siete mil, "entonces la mayoría ya se salió de la zona”, reveló a buzos Sofía López, líder de la Asociación de Residentes de la Zona Alameda, del Centro Histórico.

El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.

¿Algún mexicano no recuerda lo que pasó hace 12 años en Reforma, avenida principal de la Ciudad de México?

El percance ocurrió hacia las 15:30 horas en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé.

“Creí que iban contra la mafia del poder ... pero parece que le entregan el poder a la mafia”, fue otro de los mensajes.

Es muy insuficiente (y disminuye cada vez) el presupuesto asignado a infraestructura hidráulica para 2024; según expertos, México necesita 85 mil mdp durante 10 años continuos para garantizar el acceso al agua.

Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, denunció que ese transporte operaba al 50% debido a la falta de insumos para dar mantenimiento a las vías, trenes, centrales y estaciones.

La clase política del país rindió un homenaje póstumo a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle

Si no pasa nada, este viernes 18 de enero, y hay un acuerdo en el Senado, habrá Fiscal; de los tres, Alejandro Gertz, Eva Verónica Gyvés y Bernardo Bátiz, aún no se sabe quién podría ser el elegido, pero lo cierto es que los tres son muy afines, al presid

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) reveló que las fuerzas armadas se han convertido en dueñas y operadoras de empresas estatales mediante las cuales obtienen nuevas ganancias, bajo un grado alto de discrecionalidad.

Desde 2019 a 2022, el delito de violación ha ido al alza, llegando a su pico más alto en 2021 cuando se registraron 5 mil 976 violaciones, de acuerdo con la encuestadora TResearch.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133