Cargando, por favor espere...

El desamor en tiempos de la 4T
En México no estamos viviendo un periodo sexenal de amor: todo lo contrario, el desamor y el odio son motivados por el Presidente de la República todos los días como parte de una estrategia mediática para aparecer como el “paladín del pueblo”.
Cargando...

El 14 de febrero es un día esperado por amantes y amigos cuyas relaciones nada tienen de especial, pero que la tradición y la mercadotecnia explotan al máximo posible para que los comerciantes vendan todo tipo de productos y servicios: osos de peluche, flores, chocolates, cenas románticas… Las masas se entretienen tanto en estas fechas que olvidan por un momento la implacable realidad que las persigue, incluso las devora. No sólo gastan más dinero sino que, además, se olvidan de que el pago de impuestos está “en sus puertas” y que el precio de los alimentos “anda por las nubes” lo mismo en la tiendita que en el súper. Esto no les preocupa porque saben que “no sólo de pan vive el hombre”; y porque mientras den y reciban amor, todo marcha de maravilla.

¡Pero cuánto cuesta ganarse el pan de cada día! La mayoría de las familias mexicanas enfrentan hoy una situación socioeconómica muy dramática porque el Gobierno Federal vigente ha fallado en mejorar no sólo la economía, sino también los servicios de salud y educación, como lo muestran sus resultados: 50.3 millones de mexicanos sin acceso a las clínicas y los hospitales públicos, y las calificaciones más bajas en lectura, matemáticas y ciencias en la prueba PISA. ¡Fracasos que pesarán a las generaciones futuras! ¡Cruel herencia del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T)! 

Pero nadie puede negar a este gobierno que fomenta el amor, al menos el amor a las bandas del crimen organizado, cuyos integrantes han acogido la política de seguridad de “abrazos y no balazos” como un estímulo político y mercadotécnico para exacerbar sus actividades delictivas destinadas a traficar y vender drogas; a extorsionar a mini, pequeños y medianos empresarios mediante “cobros de piso”; y a asesinar a sus rivales para que sus víctimas incrementen casi el millón de muertos que dejó la pandemia de Covid-19 debido a las omisiones en que incurrió esta administración federal malograda.

Por todo lo anterior, lo más recomendable, estimado lector, es que cuando se disponga a disfrutar las delicias del amor y la amistad, elija con cuidado la ruta y el medio de transporte más seguros para su integridad física y no gaste más allá de sus posibilidades, porque la amistad y el amor sinceros no se compran con dinero. Ahora es importante ahorrar cuanto se pueda, o al menos no endeudarse, porque el dinamismo de la economía es bajo y la pérdida de empleos es mucho más probable en todo tipo de actividades laborales. 

Las grandes compañías trasnacionales empezaron este año a despedir masivamente a sus empleados y los están sustituyendo con aparatos automatizados por la inteligencia artificial, como puede observarse en las tiendas de autoservicio y departamentales donde, para pagar las mercancías, basta con pasarlas por una “maquinita”. Se sabe que tal tecnología no está desplazando a los trabajadores porque se acomodan en las industrias donde se fabrican las “maquinitas”. 

Esta situación quizás se produce en países desarrollados, pero no en nuestro país, donde existe una gran brecha nutricional, sanitaria, educativa y de mano de obra calificada; además de que el aparato productivo no genera mega-proyectos industriales de ese nivel tecnológico. ¿Qué hacen nuestros trabajadores, hacia dónde se van? ¡Pues la mayoría emigra hacia Estados Unidos y algunos hallan trabajo permanente y al parecer bien pagado en el narcotráfico! ¡Qué difícil situación viven los trabajadores mexicanos, quienes deben decidir entre permanecer y seguir empobreciéndose más cada año, quedarse con los malvados o irse fuera del país, dejando que muera una parte de su ser, porque abandonar el terruño nunca es fácil! 

Únicamente los ricachones y los viejos políticos de siempre han disfrutado a sus anchas este país; y ambos son los más interesados en entretener al pueblo con embustes y distractores comerciales. En México no estamos viviendo un periodo sexenal de amor: todo lo contrario, el desamor y el odio son motivados por el Presidente de la República todos los días como parte de una estrategia mediática para aparecer como el “paladín del pueblo”. 

En cada ranchería, en cada pueblo y en cada ciudad se repite la triste historia de los oprimidos y humillados de siempre, que deben trabajar cada momento de su vida para sobrevivir. Sin embargo, en situaciones atroces y amargas como la actual es cuando los trabajadores aprenden las mejores lecciones que da la vida y pueden decidirse, como escribió el poeta, a superar los problemas que lo dividen y a unirse fraternalmente con sus hermanos de clase para romper las cadenas que lo atan e inmovilizan de una vez por todas. Al tiempo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

A Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional.

El Ejecutivo Federal tiene actualmente facultades para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y enfrentar una emergencia como la que hoy vivimos.

Los dos López (Gatell y Obrador) han perdido credibilidad. Uno porque cada semana reitera que ya estamos en el pico de los contagios y el otro porque la gente salga a las calles sin miedo.

Ante la urgencia de dinero para desarrollar a la CFE; el gobierno de AMLO abrió las puertas de esta empresa a inversionistas privados

La gobernadora destacó la disposición de las partes involucradas en este tema, ya que se logra un acuerdo con el secretario de Gobernación.

El Juzgado considera que la inactividad y falta de intervención oportuna de las autoridades encabezadas por el presidente se puede traducir en el avance del virus.

A más de 5 meses de solicitar solución a sus demandas y sin que éstas hayan sido escuchadas, la FNERRR anunció una manifestación en la SEP para exigir audiencia inmediata con las autoridades educativas.

La SEP no informó que en el país existen cientos de escuelas que carecen de agua.

Ciudad de México.- La mayoría absoluta de Morena-PES-PT en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de ley de salarios máximos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, para que nadie gane más que el presidente de la República. De nada va

El Consejo General del INE resolvió 60 procedimientos en materia de fiscalización en contra de partidos políticos nacionales y locales.

Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios, tras la cual dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México.

Hablar sobre la situación de Palestina requiere sumo cuidado para intentar acercarnos a la verdad del asunto y entender y denunciar las causas del conflicto y las desastrosas consecuencias sobre millones de personas. Veamos.

Este año pinta igual de malo o peor, ya que el Gobierno Federal, encabezado por AMLO, canceló todos los apoyos a los campesinos laguneros.

El Grupo del Movimiento Nacional de Taxista, integrados a más de 20 mil transportistas en la Ciudad de México y más de 200 mil a nivel nacional, anunciaron este jueves un paro nacional en las avenidas de la capital del país.

Tanto las cifras de un estancamiento económico como el incremento en la violencia reflejan que el gobierno morenista de AMLO no tiene líneas de acción efectivas

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128