Cargando, por favor espere...

99.1 % de impunidad en la CDMX: México Evalúa
El último informe de México Evalúa advierte que la CDMX tiene una efectividad del 0.9% en la procuración de justicia; es decir, sólo 1 de cada 100 delitos investigados se resuelve, el resto queda en completa impunidad.
Cargando...

De los 216 mil 304 delitos que se cometieron en la Ciudad de México (CDMX) en 2022 (el 9 por ciento de los registrados a nivel nacional) el 99.1 por ciento se han quedado sin resolución; reportó la organización México Evalúa en su análisis “Hallazgos desde lo local”.

De acuerdo con el último informe de la organización, la CDMX tiene una efectividad del 0.9 por ciento en la procuración de justicia; es decir, sólo 1 de cada 100 delitos investigados se resuelve, el resto queda en completa impunidad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), evidencian que entre las alcaldías con mayor incidencia delictiva se encuentran Cuauhtémoc (PRD), Iztapalapa (Morena) y Gustavo A. Madero (Morena).

Destaca que entre los delitos con mayor incidencia se encuentran: violencia familiar, con 16 por ciento, robos, con 11.78 por ciento, fraude, con 9.21 por ciento, amenazas con 8.21 por ciento y daño a la propiedad, con 4.89 por ciento.

Además de revelar que el 99.1 por ciento de los delitos quedan en impunidad; el reporte destaca que el 100 por ciento de los delitos de alto impacto también quedan sin resolver, entre ellos el homicidio doloso, el feminicidio, la desaparición forzada, el secuestro, la violación, la violencia familiar, el abuso sexual y el despojo.

Asimismo, la extorsión registró una impunidad del 99.8 por ciento; el narcomenudeo, del 98.5 por ciento; y el robo y el fraude, del 99.9 por ciento. La organización México Evalúa atribuyó la falta de acceso a la procuración de justicia a la existencia de un Sistema de Justicia Penal saturado, una Fiscalía con carencias administrativas y la necesidad cada vez mayor de asesoría jurídica para las víctimas.

Finalmente, la organización recomendó a las autoridades capitalinas a que realicen un balance sobre los avances y pendientes en aspectos como el Sistema de Información Integral de Justicia, investigación de personas desaparecidas, así como medidas de protección, entre otros.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La alianza Va por México fue suspendida debido a a la ruptura entre las corrientes internas del “tricolor”, ya que éste promovió una reforma constitucional a la ley orgánica de la GN que profundizaría la militarización en México.

De acuerdo con la institución, el deceso ocurrió alrededor de las 7:15 horas, luego de que Alexandra “N” se desmayara y convulsionara en el suelo.

unos 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Supuestamente con la austeridad y el falso combate a la corrupción, se habrían ahorrado dos billones de pesos para combatir la pobreza, que no se ve dónde se aplicaron, porque sus efectos no se dejan ver.

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

"Taboada comienza a tener mucha simpatía en Iztapalapa": Federico Döring

Las incongruencias son muchas, ¿vale la pena conformarse con los programas electoreros a cambio del hundimiento del país; o el derramamiento de sangre a cambio de “becas”?

Él (AMLO) y su gobierno no son la causa única de las desgracias de los mexicanos, sino también sus efectos: el opio que, ante una cruda realidad, se hace necesario.

Por unanimidad, con cuatro votos a favor, la SCJN levantó la suspensión que impedía que la Plaza de Toros continuara sus espectáculos.

Los cómputos distritales le atribuyen a la presidenta electa 35 millones de sufragios, mientras que AMLO logró reunir 30 millones en 2018.

Este 14 de febrero el Frente Ferrocarrilero bloqueará el Tren Maya con una protesta nacional ante la nula atención a sus demandas por parte de López Obrador.

A pesar de que ya son más de una decena de candidatos a algún puesto público que han sido asesinados, las autoridades siguen sin dar a conocer algún mapa de riesgo o protocolos a seguir.

En los últimos días han asesinado a más de una veintena de abanderados a puestos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, incluidos funcionarios de ayuntamientos y dependencias.

Más sintonizado con sus objetivos político-electorales de 2018, entre ellos que México alcance una “soberanía energética” hasta ahora incumplida, AMLO ha lanzado cuatro millonarios proyectos con tecnologías que van de salida en el mundo.

La Asociación Civil Nueva Aztlán en la Ciudad de México criticó a los gobiernos Federal y local, por no haber puesto en marcha algún programa de Abasto para ayudar a las familias de escasos recursos por la cuesta de enero y ante el alza de precios de la canasta básica.