Cargando, por favor espere...

El Ballet contemporáneo de Pekín llega a México
Este 24 de octubre el Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se presentará la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín (BDT por sus siglas en inglés), con el programa Three Poems, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Wang Yuanyuan.
Cargando...

Luego de semanas de arduo trabajo, el 24 de octubre el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México será el escenario en donde se presentará la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín (BDT por sus siglas en inglés), con el programa Three Poems, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Wang Yuanyuan.

La Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín, forma parte de los grupos internacionales invitados a presentarse en nuestro país en el marco del 51º Festival Internacional Cervantino. Ésta es la tercera vez que el BDT se presenta en México. Su fundadora y directora artística, la señora Wang Yuanyuan, compartió con buzos sus expectativas e impresiones.

 

 

“Ahora el programa es muy diferente al que presentamos la última vez que estuvimos en México. Esta vez traemos algo nuevo para el público. Se llama Tres poemas porque son como tres besos combinados juntos. La idea viene de la poesía, porque la poesía me influyó y me llevó a pensar en la condición humana, a pensar en la relación y el amor entre las personas. Lo que quería era enfocarme en esta idea. La primera parte es sobre el inicio de la condición humana. La segunda, es la relación entre las personas, querer un abrazo, un caminar juntos de la mano, que me inspiró de la poesía china. Para la tercera parte, tomé inspiración de una historia corta de Oscar Wilde, y trata de las cosas por las que atravesamos en nuestra vida”, explicó su directora.

El Ballet Contemporáneo de Pekín es la única compañía de danza china de gestión privada que combina ballet contemporáneo y danza moderna. También es reconocido en todo el mundo por su estilo y estética novedosa, convirtiéndose en un referente de la danza contemporánea. Su programa Three Poems está compuesto por las piezas Part I: Poisonous Apple (Manzana envenenada), Part II: Wu I, y Part III: The Nightingale and the Rose (El ruiseñor y la rosa).

"Realmente me gusta mucho México porque tengo muchas buenas memorias, tanto personales como con la agrupación. Esta vez estaremos en más ciudades, será un tour completo por México, por lo que nuestros bailarines y toda la compañía podremos visitar más ciudades y entender y conocer más sobre la cultura mexicana y podremos conocer al público mexicano. Anoche tuvimos nuestra primera presentación y fue muy exitosa, escuché que había mucha gente parada en los pasillos del auditorio”, expresó la directora del BDT.

 

 

Wang Yuanyuan, quien en 2008 fundó la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín, es una de las coreógrafas y directoras artísticas más reconocidas en China; fue una de las principales creadoras de las coreografías para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Como parte del BDT, su repertorio incluye otras obras como Diary of Empty Space, Haze, Prism y The Color of Love.

Wang Yuanyuan considera que sus principales influencias artísticas son el teatro, la literatura y el drama. “De ahí tomo la influencia para coreografiar un nuevo programa o una nueva pieza. La literatura me ayuda a pensar en la historia y en las razones de por qué un movimiento es de una u otra forma”, aseguró en entrevista con buzos.

 

 

A decir de la directora, la excelencia de su trabajo tiene que ver con su formación y su origen. 

“Desde que yo empecé a bailar, aprendí sobre la danza tradicional china. Tuve un profundo acercamiento a la cultura china y a la cultura oriental en general, por lo que una de las principales influencias artísticas es sin duda la danza tradicional oriental y principalmente china. Y conforme crecí, también empecé a hacer muchas otras cosas, como ballet y danza contemporánea, por lo que sé muchos tipos de danza. Por ejemplo, la danza contemporánea da más libertad en el espacio, permite utilizar más la imaginación al momento de poner la coreografía; mientras que el entrenamiento de ballet está muy enfocado en convertirse en un mejor bailarín, tienes el pointé, y todas las líneas son más claras. Todo eso hace que el cuerpo bailando se vea perfecto. Es un entrenamiento muy diferente al de la danza contemporánea.

"Lo que he hecho en la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín es combinar estos elementos, unirlos para obtener lo mejor: quiero que el cuerpo se vea bello moviéndose y también quiero mostrar los movimientos. Ésa fue mi idea desde el principio. Quiero que mis bailarines sean multidimensionales”, confesó Wang Yuanyuan.

 

 

 

A pesar de su experiencia y amplia trayectoria, la directora artística y fundadora de la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín no considera ser alguien que dé consejos a los bailarines profesionales mexicanos, por el contrario, expresó su deseo de tener la oportunidad de trabajar al lado de ellos. “Si alguien pudiera conectarlos con una compañía mexicana, me gustaría que tuviéramos la oportunidad de trabajar con artistas mexicanos, como bailarines, músicos, escritores, diseñadores. Estaría agradecida si pudiéramos tener esta oportunidad de trabajar juntos”.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

“¡Participantes, al agua!” Fue lo último que escuchó Yhazia y luego, la chicharra que indica el inicio de la carrera.

Este es el primer paro nacional de las centrales obreras más grandes del país que protestan en contra de las políticas del actual presidente del país sudamericano Javier Milei, quien lleva apenas 45 días en el poder.

Nació EL 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León y murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

Ahora el nuevo presidente argentino, Javier Milei, pone sobre la mesa el "déjà vu" de una solución que considera exitosa a pesar de lo que arroja la historia.

Las reflexiones del prominente realizador soviético Andrei Tarkovski, en su libro Esculpir el tiempo, ilustran con enorme claridad las profundas preocupaciones sociales y políticas que determinaron todo su quehacer artístico.

En el sexenio de Luis Echeverría México se abrió camino hacia China, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial en reconocer a Beijing en lugar de Taipei como representante de toda China ante la ONU.

El papel de la mujer en fechas como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres no son evaluadas con objetividad ni se difunden como merecen. Aquí rescatamos los grandes logros de la Revolución Rusa en favor de la mujer.

Los hombres combaten cerca de ahí; pero ella también ha entrado en una guerra y por eso es merecedora de pintar su rostro.

“Desde 2020, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas. Durante el mismo período, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se han empobrecido", señala la Oxfam.

Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la 14 Asamblea Nacional Popular decidieron darle continuidad al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones.

“China está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación en el alivio de la pobreza a nivel bilateral y regional con los países latinoamericanos”.

Es muy fácil ser moralista y brindar soluciones éticas desde la burbuja propia, como las que se vierten en una conferencia matutina; ya que no van más allá de la nariz del Presidente y no se transforman en hechos.

Aunque sea auténtica paradoja, el cine gringo puede reflejar en algunas obras la podredumbre de las élites promotoras de la guerra. Es el caso de la ultima cinta de Guillermo del Toro, "El callejón de las almas perdidas".

El llamado cine “independiente” es una variante de esta industria en México porque la realización de sus filmes no puede clasificarse como “comercial”, “convencional” u “oficial”.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.