Cargando, por favor espere...

Ecuación íntegro-diferencial de Volterra y su utilidad
Acompañados siempre de un método científico y de una filosofía materialista, podrán orientar al científico para que sus descubrimientos sean puestos al servicio de los más necesitados del planeta.
Cargando...

La ecuación íntegro-diferencial, que sirve para describir fenómenos naturales y sociales muy complejos en los que interactúan varias especies o individuos, fue obtenida por el físico-matemático italiano Vito Volterra (1860-1940) y el geofísico y matemático ruso Vladímir Aleksandrovich Kostitzin (1883-1963) cuando examinaban el modo en que crece la población. Esta ecuación, compuesta con operadores diferenciales y un término integral, fue resultado de una larga investigación sobre las influencias hereditarias realizada por ellos y que hoy ha encontrado innumerables aplicaciones en economía, biología, ecología, física, mecánica e ingeniería de materiales.

En efecto, el modelo planteado por Volterra y Kostitzin en la primera mitad del Siglo XX, con algunas pequeñas modificaciones, es usado hoy para: 1) el análisis de la interacción entre las neuronas inhibidoras y excitadoras (modelo de Wilson-Cowan); 2) la teoría de los circuitos (modelos de nodo de Kirchhoff); 3) el estudio de la dispersión de la luz (modelo de Schwarzschild-Milne); 4) el proceso estocástico estacionario de tiempo continuo (modelo de Lévy); 5) la conducción del calor en los medios de memoria (modelo Gurtin-Pipkin); 6) la dinámica de los cuerpos sólidos viscoelásticos (modelos de Maxwell y de Kelvin-Voig); 7) la cinética de los gases (modelos de Boltzmann-Maxwell) y 8) la teoría del impulso acústico (modelo de Euler o de Navier-Stokes), entre otros campos de la mecánica y la física, tales como el modelo para la varilla viscoelástica de Gustav Kirchhof y el modelo isotrópico viscoelástico en el que los parámetros de Lamé de un medio elástico son determinantes.

La ecuación íntegro-diferencial de Volterra, así conocida hoy, fue creada en el apogeo de la biología molecular y la genética para resolver una necesidad práctica. Fue necesario proporcionar un modelo matemático que respaldara el renacimiento de la teoría de la evolución y selección natural de Charles Darwin y justificara la naciente bioquímica y biomatemática a principios del Siglo XX. Aportaciones como el modelo tetraédrico para el átomo del carbono proporcionado por Jacobus Henricus van’t Hoff y Joseph Achille Le Bel; la composición de los ácidos nucleicos descubiertos por Phoebus Aaron Theodore Levene; la cristalografía de rayos X establecida por William Henry Bragg padre y William Lawrence Bragg hijo y los compuestos básicos de la materia viva concebidos por Hermann Emil Louis Fisher, obligaron a los matemáticos a generar un modelo que describiera, con fidelidad, la realidad biológica y química de esa época.

Por el otro lado, la biomatemática o biología matemática, rama de la ciencia que usa modelos matemáticos (ecuaciones diferenciales o íntegro-diferenciales) para modelar problemas biológicos, fue creada también por una necesidad práctica: la de estudiar un sistema biológico, donde, en un medio común, convive un número finito de especies de animales, todos luchando por conseguir alimentos o por sobrevivir a la amenaza de un predador que solo un número pequeño de ellos podrá superar, según la teoría darwinista. Los pioneros en el desarrollo de esta teoría fueron Volterra y Kostitzin.

 Ellos son los que crearon la biomatemática en una serie de cartas científicas que intercambiaron desde que se conocieron en París, Francia, en el ciclo de conferencias que Volterra impartió en el Instituto Henri Poincaré. El compendio de ese ciclo fue publicado después como Leçons sur la théorie mathématique de la lutte pour la vie (Lecciones sobre la teoría matemática de la lucha por la vida). (Para más detalle de estos conocimientos, léase La correspondencia entre Vladímir A. Kostitzin y Vito Volterra (1933 – 1962) y los inicios de la biomatemática, de Giorgio Israel y Ana Millan Gasca).

Eran años en los que la teoría evolucionista y la selección natural de Darwin renacían y se requería nuevas herramientas matemáticas para demostrar su validez de tales innovaciones en el ámbito biológico. En este contexto histórico fueron introducidas las ecuaciones íntegro-diferenciales de Volterra, que hoy sirven para describir y predecir innumerables fenómenos naturales y sociales. Ahí es donde radica la utilidad de los modelos matemáticos, que bien cimentados, estructurados y enraizados en la realidad material y, desde luego, acompañados siempre de un método científico y de una filosofía materialista, podrán orientar al científico para que sus descubrimientos sean puestos al servicio de los más necesitados del planeta.


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


Notas relacionadas

El gobierno de López Obrador ha dejado al pueblo de México totalmente solo en uno de los momentos más duros en la historia de nuestro país.

No hay duda: la “Ley Garrote” es un traje a la medida para el gobierno morenista; y es una medida represiva que intentará implementar en otras entidades, como Chiapas, Hidalgo y el Estado de México, para impedir que sus opositores.

En los 10 primeros meses de 2019 ha habido por lo menos diez masacres y la suma actualizada de muertes por violencia, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México ocupa el primer lugar como gobierno de autocracia, seguido por Kenia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Argentina y Brasil.

La exasperante lentitud de la Campaña Nacional de Vacunación, que evidentemente no podrá cumplir con la meta fijada por el Gobierno Federal, en diciembre de 2020, de vacunar a 80 millones de mexicanos antes de mayo de 2021.

“Son varios miles de familias tabasqueñas que fueron afectadas y que no fueron beneficiadas, hoy traemos 52 mil 130".

La UNAM se refirió al documento que estuvo circulando en redes sociales el pasado fin de semana con los proyectos de López Obrador.

En suma, el tan cacareado gasto social y la pretendida preferencia por los pobres en el presupuesto de la 4T no es lo que se dice.

Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, reconoció que esta organización se equivocó en la elección de 2018 al apoyar a Morena.

La designación de candidaturas a las diputaciones federales y locales será directa, a través de la Comisión Permanente del partido.

El gobierno tendría que pagar la empresa unos mil 50 millones de pesos, que hasta el momento se desconoce el destino de los recursos, porque no hubo obra pública.

"No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora, además, perderemos más de 200 compañeros”.

Mientras la clase política en el poder se desespera por ganar las elecciones del 2021, el pueblo sigue muriendo.

Médicos Residentes del Hospital General de México encabezaron está mañana una manifestación.

Las elecciones de 2021 deben hallarnos prevenidos: el enemigo no es solo Morena, sino los intereses de clase que representa.