Cargando, por favor espere...
Si queremos hallar una explicación de la conducta humana en los procesos biológicos, no la encontraremos porque, aun cuando el hombre es un animal, es también un animal social; es decir, la sociedad lo moldea y crea a su semejanza. En estos tiempos, en el Siglo XXI, es inútil discutir sobre las preferencias sexuales de los individuos. El tema es tan antiguo como la humanidad misma; y si bien ésta no escapa a las leyes de la procreación y reproducción de la especie, encuentra el sentido de su vida en el placer de las relaciones sexuales. Por ello, en cada época o estadio de desarrollo, se han manifestado de forma moderada o en bacanal; unas veces han sido permitidas, otras censuradas, prohibidas y castigadas, dependiendo de los prejuicios y la tolerancia de cada época. En tiempos bíblicos, por ejemplo, la homosexualidad fue vista como “perversión” o pecado “nefando”; y en un periodo más reciente, la sociedad inglesa llegó a condenar a uno de sus mejores hombres, Oscar Wilde, por esta orientación sexual; y la sociedad francesa, que en la mesa se comporta como puritana y en la cama como cortesana, encerró en la cárcel al Marqués de Sade por escribir sobre los excesos que se cometen en las camas. Y así podemos enumerar el horror de quienes “crean al coco” y luego le tienen miedo.
En México, los patrones culturales y el machismo arraigado marginan, discriminan y maltratan a las personas que tienen preferencias sexuales distintas a las heterosexuales; incluso cuando se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de todos los individuos, aún hay muchas personas que no las aceptan como normales y las consideran un atentado contra los sagrados preceptos de la familia. Esto confunde a los individuos que han padecido la burla de la gente, llegan a pensar con miedo que algo no está bien en lo que sienten y hacen y piensan que deben esconderse para ser aceptados. Todo esto los priva de llevar una vida sana y plena y los expone a riesgos innecesarios, a la violencia y a las enfermedades por asumir en silencio una carga tan pesada.
El asunto no sería relevante en una sociedad que juzga a los individuos por sus buenas aportaciones para los demás, por el talento y el respeto con el que se conducen, además de que una relación sexual del tipo que sea no constituye ningún mérito ni delito. Si se le da tanto revuelo es porque, a través de los medios masivos de información, se bombardea diariamente al individuo para que piense únicamente en el sexo y se olvide de enfrentar otros problemas de nuestro tiempo (malos gobiernos, educación, vivienda, empleo, salud, etc.), ya que para el sistema económico es más conveniente un individuo egoísta que esté pendiente más en las veces que hace el amor que en el precio de un kilogramo de tortillas.
En estos días, con motivo de la celebración del día internacional de la comunidad LGBT, veremos las manifestaciones de una comunidad social cuyos individuos exigen pleno respeto a sus derechos y hacerse visibles con sus particularidades ante el país entero. Sin embargo, estas expresiones de rebeldía podrían tener mejor efecto si cada uno de nosotros, sin importar nuestras preferencias, estuviéramos dispuestos a luchar, no un día ni dos, sino todos los días, en la construcción de una patria más justa para todos sus hijos, para acabar con la enorme desigualdad económica que priva en el país y que es la verdadera enfermedad de nuestro tiempo.
El aumento acelerado del monto de las remesas no debe verse como un logro del gobierno, sino como una prueba de que las políticas implementadas son un fracaso.
El retraso en la entrega de la primera etapa de la L1 es de cinco meses. Expertos coinciden que esto tiene como fondo actos de corrupción; la reducción de los recursos destinados a la obra, entre otros.
Jorge Álvarez Máynez es el abanderado que mayores gastos ha realizado en su campaña, seguido de Claudia Sheinbaum y luego Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el INE.
La Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llevó a cabo su primer recorrido en el mercado público “Paulino Navarro” donde escuchó las necesidades de los locatarios para reactivar la economía de sus centros de trabajo.
La realidad es más contundente que el discurso: en el bolsillo de la gente hay menos dinero; hay casas inundadas y sin ayuda oficial; faltan empleos y apoyos a la producción agrícola, industrial y comercial, entre muchas otras.
Su identificación con el pueblo y sus miserias es semejante a la de un filántropo y a la de la caridad cristiana. Por eso está empeñado en aliviarlas con ayudas directas.
Dos sismos de 6.4 y 5.8 grados sacudieron este lunes la provincia suroriental turca de Hatay. El primero ocurrió en el distrito de Defne; el segundo en el de Samandag.
“No le pago con mis impuestos a usted para que opine sobre los candidatos de la oposición, su papel no es ese, su papel es gobernarnos a todos", señaló el diputado Federico Döring.
“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló una estudiante de la ESBA.
La “Ley Leslie” contempla una pena de seis a 17 años de cárcel.
Esta modificación asegura que el sueldo de los trabajadores nunca esté por debajo de la inflación.
Se habla mucho de las “inteligencias artificiales” y cómo producen “arte digital”. Esto último podría debatirse, pero lo que abordaremos es cómo en el sistema capitalista el desarrollo de estas tecnologías puede afectar el trabajo de los artistas.
Conscientes de su creciente importancia estratégica, esos minúsculos territorios, con gran dependencia político-económica, quieren que su voz y voto sean decisivos en el destino de los océanos del planeta.
Algo está pasando en mi... Ciudad, pues ya no hay día en que la gran Metrópoli esté tranquila y no exista o haya problemática que comentar.
El obispo Salvador Rangel Mendoza narra lo que padecen los fieles del estado de Guerrero, denuncia el avance acelerado del crimen y la complicidad entre políticos y delincuentes ante la pasividad de los gobiernos local y Federal.
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA