Cargando, por favor espere...
Hay falta de mantenimiento y, en general, de atención, al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y esto se puede comprobar en el Plan Maestro del metro 2018-2030, es un problema histórico que se ha heredado administración tras administración, coincidieron especialistas durante el programa “Lo Marginal en el Centro”, quienes analizaron el tema del sistema de transporte público en el área metropolitana, fundamental en México, y que en las últimas semanas ha tenido muchas fallas y ha ocasionado varios accidentes.
En ese sentido, Laura Ballesteros, exsecretaria de Movilidad de la CDMX, activista y senadora suplente, explicó que hay un decrecimiento en la inversión en el mantenimiento del Metro, subjercicio en el presupuesto asignado y la cancelación del fondo de capitalidad, del cual un 30% se asignaba al propio mantenimiento.
Aseguró que la desatención es alarmante porque no sólo afecta el derecho a la movilidad, sino también el derecho a la salud, a la seguridad y educación, en tanto que es una vía para llegar a hospitales y escuelas, pero el gobierno actual está demostrando que es incapaz de garantizar estos derechos.
Es necesario que los recursos para el Metro sean usados estratégicamente, es decir, que no sólo se trate de gastar recursos, sino, sobre todo, usar esos recursos con base en una planeación adecuada, señalaron Erick Serna Luna, doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México, especialista en pobreza urbana y Víctor Alvarado, Ingeniero en transporte por el IPN.
“Destinar mayores recursos no garantiza que se resuelva la problemática si no hay un adecuado manejo de los mismos”, enfatizó Víctor Alvarado, especialista en Espacio público y Movilidad urbana por la UNAM. Por su parte, Serna Luna advirtió que las cosas no se han hecho con base en un programa. Es una bomba de tiempo que comienza a evidenciar la problemática.
Dijo que ejecución del presupuesto no ha sido adecuada: “se invirtió en el Metro en la Línea 12, pero es una línea que estuvo mal desde el principio. Sucedió más o menos lo mismo con la Línea 1, y los problemas son atendidos hasta que hay accidentes. No hay un plan estratégico desde el principio para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad”.
Por otro lado, los panelistas concordaron en que los problemas de la movilidad urbana no se reducen al STC-Metro, deben atenderse también asuntos del Metrobús y los microbuses; además de problemas técnicos de capacitación y tecnología, en los que hay rezago en relación con los sistemas de transporte a nivel mundial.
Respecto a la narrativa de sabotaje que ha construido el gobierno de Claudia Sheinbaum como causa de los accidentes en el metro, Erick Serna afirmó que no soluciona realmente los problemas, más bien invisibiliza la causa real de los mismos. Los incidentes registrados en el metro -explicó- fueron 3 mil 708 entre 2018 y 2022, y se estaría hablando de una gran cantidad de incidentes por sabotaje, lo cual no tiene sentido.
Para sostener su análisis, el especialista tipificó los incidentes en el Metro: el principal motivo de retirar los trenes tiene que ver con fallas en la apertura de puertas; el segundo motivo principal tiene que ver con los problemas de pilotaje. Por otro lado, hay accidentes como choque de trenes. Y también hay incidentes de otro tipo, como lo sucedido en la Línea 12, “un claro ejemplo de negligencia y corrupción. Sobre esto aún no hay responsables y será muy difícil que se les identifique”, enfatizó.
De acuerdo con Laura Ballesteros, estos problemas han sido calificados como “atípicos”, y bajo ese nombre se les ha normalizado, lejos de que se invierta en el mantenimiento. “No hubo una apuesta por el Metro aun cuando Claudia Sheinbaum lo prometió. El presupuesto decreció, aunque se diga lo contrario, se puede consultar el presupuesto y comprobar que no se le invirtió.
No hay un plan agresivo de expansión de los corredores de transporte colectivo concesionado. No se ha logrado ni la mitad de esta meta, tampoco se han expandido las líneas del Metrobús con la fiereza que se requería. Lo que hay que reconocer son las líneas de metrocable, que esta administración hizo. De ahí en fuera, a estas alturas ya se deberían tener las 19 líneas del Metro; hoy solo hay 12”.
Para solucionar esto, Ballesteros afirma que se debe “poner el dinero donde están los discursos, y donde están las mayorías”.
Para Víctor Alvarado, lo que se debe hacer al respecto es acelerar el proceso de conformar más corredores de transporte público que difícilmente puede cubrir el Metro, así como tomar acciones de corto plazo: invertir de manera inmediata en el mantenimiento de la Línea 1 y de la Línea 12.
Erick Serna, por su parte, dijo que debe haber planes de mejoramiento de movilidad urbana que tienen que ser seguidos obligadamente, “deben tener un carácter obligatorio por la ley”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “como ciudadanía tenemos que hacer mucho porque las autoridades por sí mismas no lo harán. Lo que se ha construido en movilidad ha sido gracias a las luchas sociales, tenemos que exigir que los gobiernos garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad cuando viajamos”.
En Satevó, Chihuahua, aún se cuentan varias y contradictorias versiones sobre el final de Jesús Nevárez. El famoso benefactor de los pobres se habría alejado de la amenaza de muerte por un toro y sus captores.
Nos acercamos al mundo multipolar que Rusia y China han estado preparando durante varios años, un proceso que significa «una guerra» de desvinculación geoestratégica del «orden» global occidental.
Tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos (libertad personal y presunción de inocencia). Y aunque la realidad indique lo contrario, este gobierno insiste en mantenerla so pretexto de acabar con la delincuencia.
No fue sólo el huracán “Otis” el que destruyó Acapulco. En todo caso, con su implacable poder natural y su arrolladora fuerza, lo que dejó al descubierto fue el fracaso de la política nacional y la continuidad discursivamente negada de la práctica del neoliberalismo en nuestro país.
“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregando al país", fueron sus primeras palabras.
Puebla cuenta con 38 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el estado, de los cuales 28 son importados.
Integrantes del Movimiento Antorchista protestan en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para solicitar a la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero resuelva diversas demandas comprometidas desde diciembre pasado.
“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de qué avergonzarme. Continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes”, sostuvo la ministra.
El legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que presentará una iniciativa para que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad conque aplican el método de investigación.
Alejandro Moreno llamó a los priistas a cerrar filas y definirse, ya que existe la voluntad y convicción de apoyar a los mejores perfiles, los más competitivos; además de sumar y evitar fracturas.
Entregaron un pliego petitorio en oficinas del Instituto de Seguridad Social para luego se dirigieron a Palacio de Gobierno.
Son decisiones de Bertha Noelia Mares Silva, quien condiciona los beneficios; ella hace política con los comedores por órdenes directas del jefe de Gobierno, denunciaron usuarios.
Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".
Un total de 106 organizaciones manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ser partidos políticos
Cientos de integrantes del Movimiento Antorchista Nacional se manifestarán mañana en una marcha pacífica que partirá del Monumento a la Revolución, en punto de las 3:00 de la tarde.
Sigue cerrada la autopista México-Querétaro
Congreso de la CDMX pide investigar permisos de construcción de Sandra Cuevas
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Morena da puesto público a extraficante de blancas
Escrito por Redacción