Cargando, por favor espere...

Internacional
Tras derrota electoral, Rishi Sunak dejará liderazgo del Partido Conservador
Después de la peor derrota en la historia del Partido Conservador, el primer ministro Rishi Sunak anunció su renuncia.


Tras perder las elecciones generales anticipadas con el peor resultado registrado por el Partido Conservador, el aún primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que de "forma no inmediata" dejará la presidencia de la organización política.

Antes de abandonar Downing Street, que tradicionalmente ha sido la residencia de los primeros ministros de Reino Unido, Sunak compareció y ofreció al rey su resignación como mandatario.

"Me gustaría decir primero que lo siento. He dado todo por este trabajo, pero hay una clara señal de que el Gobierno del Reino Unido debe cambiar. Dejaré de ser el líder del Partido Conservador, pero no inmediatamente. Será en cuanto arreglemos quién será el o la sucesora. Necesitamos reconstruir el partido y entender nuestro partido crucial como oposición", dijo.

Además, reconoció "la decepción electoral", asumió "las responsabilidades por toda la pérdida de votantes" y agradeció a los miembros de campaña y colaboradores de gobierno que le acompañaron durante dicha elección.

Posteriormente, se dirigió al Palacio de Buckingham para presentar formalmente su renuncia a la familia real de Gran Bretaña, como lo marca la tradición, antes de que su sucesor, el laborista Keir Starmer, asuma el poder.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.