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Hoy recordamos con risa al famoso Chupacabras. Tanto se manipuló a la opinión pública con este invento que, me consta, mucha gente se asustó y puso en sus casas cruces de cal y sal, o colocó sartas de ajos en las esquinas de sus habitaciones. La gente obra con miedo o tarda en notar las mentiras debido a que el cerebro humano del 95 por ciento de las personas opera con base en su inconsciente, instinto o subconsciente, y solo el cinco por ciento lo hace de manera consciente. Sin embargo, una vez que la parte consciente toma en sus manos los hechos, las personas ya no son manipulables.
Por ello, la tarea de los revolucionarios es contribuir a que el pueblo inconsciente tome consciencia; es decir, a que eleve su nivel de consciencia, se libere de manipulaciones, conozca las leyes con que operan la naturaleza y la sociedad, y disponga de una idea acertada sobre la realidad que lo rodea. Esto es hoy más necesario que nunca, porque vivimos tiempos de oscurantismo y porque estamos ante una nueva estrategia del Chupacabras que se presenta con otra forma, pero que tiene la misma intención. Veamos.
En los años 90, cuando México estaba en crisis económica, el aparato mediático de entonces operó con todas sus fuerzas para decir que en el norte del país había un ser extraño con figura de cabra, colmillos y cola, que quizás era un ser satánico que chupaba la sangre de animales y personas. Esta mentira alcanzó tal difusión, que la gente no paraba de hablar del supuesto monstruo y no veía la terrible situación económica que padecía México. El Chupacabras era un distractor; y cuando las personas tomaron consciencia de su naturaleza, ya no causó temor. Hoy el Chupacabras genera risa; y lo que queda de él es una cumbia.
Sin embargo, en el país hay una nueva forma de distracción política que tiene como propósito que la gente se olvide de sus problemas de empleo, ingreso económico, salud y seguridad pública: las conferencias de prensa mañaneras del Palacio Nacional, donde los asuntos variopintos y las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen la intención de que los ciudadanos volteen hacia otros lados y pierdan de vista el problema de fondo: la gran crisis económica que vive México.
Hoy, la gente poco educada e informada no se asusta como antaño ocurría con el Chupacabras, pero se utilizan frases efectistas para manipularla y distraerla de los graves problemas que la agobian: la violencia delictiva, la situación económica, la escasez de vacunas, la falta de medicinas para niños con cáncer, etc. Las formas para engañar al pueblo no son nuevas; pues se han usado desde hace miles de años. La estrategia de manipulación de los romanos, por ejemplo, era llamada panem et circenses (pan y circo).
Pero la versión moderna del Chupacabras, es decir la 2.0, que es puro circo, se ofrece sin el complemento romano: el pan. A cambio, toma varias formas de las que solo mencionaré algunas. Una de las más recientes fue la sugerencia del Presidente de tirar la Estatua de la Libertad instalada en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), porque había sido un obsequio del pueblo francés y, según él, ya no representaba la libertad; porque el gobierno de esa nación insistía en extraditar al periodista Julian Assange. Después de generar muchas risas, esta ocurrencia provocó que algunas personas hicieran otra no menos absurda: que se tirara el Ángel de la Independencia…
Pero México, al margen de los chistes o bromas del Presidente, es un país independiente y ajeno a los problemas internos de EE. UU., y además, los problemas que hoy sufre la mayor parte de su población mexicana deberían ocupar la agenda prioritaria en Palacio Nacional. Por ello, insisto, este tipo de dichos en las mañaneras, donde discurre el Chupacabras moderno, son distractores para que el pueblo no vea los temas que afectan a sus familias.
Otro asunto de la misma índole fue la inasistencia del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas, que se realizó en EE. UU. Esta actitud tuvo como único objetivo que se hablara de él con base en condicionar que también fueran invitados los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La impostura de esta demanda se advirtió en la falta de un pronunciamiento serio y enérgico para que se levantara el bloqueo comercial contra Cuba, aunque sí se logró, otra vez, que la gente olvidara sus problemas económicos y de seguridad pública.
Los ataques verbales contra la Iglesia Católica, a cuyos ministros de culto el Presidente llamó hipócritas, así como el que luego hizo a la Comunidad Judía, tuvieron también la misma intención distractora; al igual que la inauguración de una obra inconclusa como la refinería Dos Bocas, que no refina, y la ya lejana “rifa” del avión presidencial que no se rifó, que seguimos pagando los ciudadanos y cuyos “ganadores” recientemente denunciaron que no se les ha pagado el premio.
¿Qué pretende ocultar este gobierno con tantos distractores y mentiras a través del Chupacabras 2.0? Que hay más de 122 mil homicidios dolosos, muchos más de los que hubo en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Quiere ocultar la grave situación económica que enfrenta el país, pues ante la elevada inflación del nueve por ciento, las ayudas económicas no sirven de nada; pues ese poco dinero no alcanza siquiera para matizar el alza de los precios de los productos básicos.
Quiere que nos olvidemos de que no hay investigación científica; que se nos olvide que ofreció la vacuna Patria contra el Covid-19, de la que hasta ahora solo conocemos el nombre; que se comprometió a regresar a los cuarteles a los soldados, pero que hoy el Ejército está metido en buena parte de las actividades de la vida pública; que en lugar de bajar a 10 pesos el precio de la gasolina, ésta cuesta hoy 22 pesos el litro; que la educación pública sería mejor y va de mal en peor, etcétera.
Para la inconsciencia, el antídoto es la consciencia. Por ello convoco a los jóvenes a convertirse en revolucionarios, a preparase y a llevar la luz al pueblo mexicano. Éste es un paso fundamental para organizar al pueblo, liberarlo y conquistar democráticamente el poder público. Pero esto solo se logra con la verdad, sin engaños ni distracciones. ¡Cuidado con el Chupacabras 2.0!
Las empresas se aprovechan también del actual contexto de insatisfacción de las masas que, con sus bajos ingresos, no pueden comprar; ante ello, la oferta de créditos resulta una buena carnada para inducirlas a endeudarse.
Este semanario presenta las conclusiones de importantes estudios publicados recientemente y que analizan las principales causas de la carencia de obras y servicios públicos.
Para corregir la cada vez más escandalosa e injusta explotación laboral que priva en México, deben empezar a decirse las cosas como son y cuantas veces sea necesario.
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Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.