La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.
Cargando, por favor espere...
La administración de Claudia Sheinbaum colocó por primera vez bonos en el mercado financiero global de capital por ocho mil 500 millones de dólares (mdd) para aprovechar condiciones favorables de liquidez, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los bonos son instrumentos de deuda que emiten los gobiernos, empresas u otras entidades para financiarse. Al comprar un bono, los inversionistas prestan dinero a la entidad emisora, que se compromete a devolver el capital en una fecha futura y pagar intereses periódicos.
La SHCP subrayó que, con una demanda de casi 33 mil millones de dólares, la colocación de dicho instrumento financiero “representa la transacción con mayor demanda en la historia del Gobierno Federal, superando la del 2024, lo cual demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el inicio de la presente administración”.
Además, detalló que la operación incluye tres bonos: el primero, a cinco años, con una tasa cupón de seis por ciento y un monto de dos mil millones de dólares; el segundo, a 12 años, con una tasa cupón de 6.875 por ciento y un monto de cuatro mil millones de dólares; y el tercero, a 30 años, con una tasa cupón de 7.375 por ciento y un monto de dos mil 500 millones de dólares.
También afirmó que con la operación “se cubrió gran parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2025 y se tiene mayor flexibilidad en la selección de futuras ventanas de mercado para el resto del año”.
La colocación estuvo a cargo de los Bank of America, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Scotiabank y SMBC Nikko y contó con la participación de 380 inversionistas de todas las regiones del mundo.
La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.
La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.
El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.
Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.
El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.
La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.
Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.
El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.
Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.
En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.
La ingenuidad de muchos trabajadores los ha hecho creer que, con el aumento del salario mínimo, su suerte mejoraría.
Doce elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecerán en México del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 para participar en un ejercicio de adiestramiento con fuerzas mexicanas.
Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.
Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.
La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.
Irán advierte crisis energética global si atacan su principal terminal petrolera
Las juventudes en la XXII Espartaqueada Deportiva
Guerra con Irán podría extenderse hasta septiembre, advierten fuentes de EE.UU.
India, Pakistán y el nuevo juego de guerra en Asia
Deterioro acumulado en el metro, una bomba de tiempo
Puebla encabeza medallero en la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410