Cargando, por favor espere...

¿Contra la inflación?
Es previsible que el proyecto de AMLO para combatir la inflación fracase rotundamente, porque, entre otras, está dejando la carga de la producción a los campesinos que no tienen recursos para invertir en la producción de maíz, frijol, etc.
Cargando...

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), sobre el cual refirió lo siguiente: “no se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo; y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria”. Sin embargo, cuando el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, precisó el proyecto, se demostró que sí hay de por medio un control de precios; pues tendrán precio de garantía 24 productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla y chile jalapeño.

Además, Ramírez de la O explicó que el PACIC incluye también un aumento en la producción de los principales granos: maíz, frijol y arroz; la integración de una reserva estratégica de estos productos y un estímulo al programa Sembrando Vida. Puntualizó que se ampliará de cuatro a nueve estados el programa de entrega gratuita de fertilizantes, con el que el gobierno pretende incrementar en dos millones de toneladas la producción en granos básicos; además de 800 mil toneladas más con el programa Sembrando Vida”[1].

Es cierto que la pandemia de Covid-19 generó desequilibrios en buena parte de los procesos productivos y que redujo la capacidad de producción mundial de bienes e insumos. Además, la reapertura de los mercados, derivada de la disminución de contagios, generó un embudo en el abastecimiento de mercancías, debido a que los puertos no se prepararon para ello; y que su capacidad instalada fuera rebasada, lo que provocó que se formaran enormes filas de buques que tardaron hasta más de un mes para poder descargar los envíos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos (EE. UU.), en obra de su conocido afán guerrerista, empujó a Rusia a defenderse de las amenazas contra su seguridad y la del mundo representadas por la pretensión de los halcones gringos de instalar armamento en el territorio de Ucrania. Este conflicto ha derivado en sanciones comerciales contra Rusia y la reducción significativa de combustibles (petróleo y gas natural); fertilizantes, que son fundamentales para la producción agrícola, y alimentos, particularmente trigo; pues Rusia es uno de los principales productores de este grano en el mundo.

Estos factores son externos, pero tienen un efecto económico nocivo en el mercado interno, ya que al incrementarse el costo de los combustibles, crece inmediatamente el precio de la mayoría de los productos. Imagine, amable y paciente lector, que en el transporte de sus mercancías gastaba mil pesos; pero con el alza de la gasolina, ahora gasta mil 500 pesos y que este hecho lo obliga a incrementar el precio de sus productos para recuperar los 500 pesos gastados en combustibles. Pues éste es uno de los factores externos de la inflación.

Una forma eficiente de combatir la inflación es precisamente aumentando la producción de los productos que conforman la canasta básica; y este gobierno ha llamado a resolver el problema mediante la producción de los bienes de autoconsumo; además anunció que la entrega de fertilizante gratuito aumentará de cuatro a nueve estados de la República; donde sin embargo existen 32 entidades. Por ello, y por otras razones, es previsible que el proyecto de AMLO para combatir la inflación fracase rotundamente.

Veamos por qué. Está dejando la carga de la producción a los campesinos que no tienen recursos para invertir en la producción de maíz, trigo, frijol, etc. Se trata de una buena intención pero, al no estar acompañada del capital necesario para garantizar la inversión y con ella la producción, su resultado será negativo. A esto hay que agregar el problema de la reconversión a la que los campesinos se han visto obligados para recibir el apoyo económico del programa Sembrando Vida, y que ha propiciado el abandono de mercancías agrícolas para usar sus tierras en el cultivo de árboles.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico), como refiere el manual, incrementa la tasa de interés para combatir la inflación; pero esta medida inevitablemente incrementa el precio del dinero en las solicitudes de créditos, que se desincentiven las inversiones y que, por ende, la producción de mercancías disminuya, haya escasez, se incrementen los precios y consecuentemente haya menos empleos.

Finalmente, hay algo que resulta fundamental para prevenir la inflación: la inversión pública. Pero sabemos que este gobierno no tiene ningún interés en aplicar una política como ésta porque concentra la inmensa mayoría de sus inversiones en obras inútiles como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya (sobre el que hay una orden de suspensión de obra dictada por un juez debido a que no tiene estudio de impacto ambiental) y la refinería de Dos Bocas, cuyo precio aumenta cada vez más, según versiones de la prensa.

 Además, tanto el subsidio a los combustibles como la liberación de aranceles de determinados productos provocará una reducción en los ingresos del Gobierno Federal y, por lo mismo, los de los gobiernos locales. Esta disminución impedirá a la administración morenista seguir entregando los apoyos monetarios a la población beneficiada con puntualidad; tendrá una fuerte carga sobre otros gastos y habrá más restricciones; aunque los morenistas las endosarán a lo que llaman “austeridad”, un concepto económico por cierto muy propio de los gobiernos neoliberales que tanto critican.

“Con sus decisiones (las de AMLO) ahuyentó a la inversión extranjera y por supuesto, a la nacional. Las consecuencias de haber cancelado el aeropuerto de Texcoco, y de toda una serie de medidas para dejar sin efecto los contratos que se le han otorgado a la IP en sectores estratégicos, como el energético, tan solo por citar un caso, han impedido la generación de nuevos empleos formales para atender la demanda que, por lo menos, debe ser la creación de un millón de plazas al año”, escribió Alejo Sánchez Cano en diario El Financiero[2].

La conclusión es la misma: el pueblo necesita organizarse, educarse, conquistar el poder político, gobernar y poner en práctica un programa que efectivamente garantice decisiones pensadas en y para el pueblo de México.

 

[1]https://www.eleconomista.com.mx/economia/Plan-contra-la-inflacion-no-tendra-medidas-coercitivas-ni-control-de-precios-AMLO-20220504-0033.html

[2]https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2022/04/28/medidas-populistas-contra-la-inflacion-auguran-fracaso/


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Casi tres meses de que se anunció el llamado PACIC que supuestamente estabilizaría los precios, sin embargo, resulta todo lo contrario; hoy día 22 productos han aumentado su precio incluso por arriba de la inflación oficial de 8.6%.

Actividades de transmisión y distribución de energía y activos en más de 30 mil millones de dólares en Chile y Brasil forman parte de la huella de State Gris en América Latina y con expansión en la región.

Humillado, el invasor occidental de Afganistán admite: “Es tiempo de terminar la guerra interminableˮ. Sin solución militar a los problemas políticos y de seguridad en aquel país, Joseph Biden cumple plan de Donald Trump y retira sus tropas.

Entre sus consecuencias económicas, significa un riesgo para la profundización de la pobreza y la desigualdad en el país.

El alza de precios en el país no cede y la inflación aumentó 0.43% en la primera quincena de julio, ubicándose en una tasa anual de 8.16%.

El fenómeno de la inflación es muy complejo; podría resumirse en la reducción de la capacidad adquisitiva de la gente. Pero, ¿cómo se produce el alza de precios? Hay varias causas que aquí explico.

El Presidente propuso un supuesto plan contra la inflación; en realidad es solo una lista de buenas intenciones que no atacan las causas internas del fenómeno. Aquí “los pobres son primero”, pero en sacrificarse.

El Inegi dio a conocer que más de 200 productos entre alimentos, bebidas, e higiene, serán incluidos en la lista que mide la inflación. Hoy se dio un alza en Bimbo como Wonder y Tía Rosa.

La inflación en México lleva tres quincenas al alza y los rubros que más han aumentado son el transporte aéreo y productos básicos como la cebolla y el jitomate.

Continuando su tendencia la inflación aceleró a 4.90% en agosto del 2018, pese al incremento generalizado de los precios en México, de julio a agosto del 2018 el costo del transporte aéreo se redujo de manera pronunciada pese al incremento del precio de l

En el lanzamiento oficial de su plan “antiinflacionario”, López Obrador incluyó un anuncio y una crítica contra un funcionario federal que servirán como “pretexto” para obstaculizar su compromiso de reducir el precio de los alimentos.

Los salarios ya no alcanzan. El aceite, la tortilla, el huevo, limón, aguacate, la gasolina, etc., subieron muchísimo, ¿y qué hace este gobierno? Dice que da pensiones y becas; pero, ¿de qué sirve si suben los precios? De nada.

El kilo de huevo rojo superó los 60 pesos por kilo en algunas zonas del país.

Es previsible que el proyecto de AMLO para combatir la inflación fracase rotundamente, porque, entre otras, está dejando la carga de la producción a los campesinos que no tienen recursos para invertir en la producción de maíz, frijol, etc.

A casi un mes de la puesta en marcha del plan antiinflacionario de López Obrador, el aumento de precio de la canasta básica dada a conocer por el GCMA revela el fracaso del llamado Pacic.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134