Cargando, por favor espere...

Economía
Canasta básica sube más de 4% en zonas urbanas
La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.


El costo de la canasta alimentaria reportó un incremento anual de 3.6 por ciento en el ámbito rural y de 4.7 por ciento en las zonas urbanas de México durante septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Instituto, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, así como el bistec de res, fueron los productos que más contribuyeron al incremento de la canasta alimentaria.

Detalló que el rubro correspondiente a alimentos y bebidas consumidos fuera de casa reportó un incremento anual de 7.6 por ciento, tanto en áreas rurales como urbanas.

En tanto, el bistec de res presentó un alza de 18.7 por ciento, con una mayor incidencia en el ámbito rural. De forma específica, la carne molida de res fue el tercer producto que provocó un alza general de la canasta alimentaria rural.

Por otra parte, al interior de la canasta básica no alimentaria, destacaron productos de cuidado personal, servicios educativos, cultura y recreación como los de mayor incidencia sobre el costo general de dicho índice.

Ambas cestas, tanto rural como urbana, son referenciales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), es decir, indican qué porcentaje de la población se encuentra en dicha condición.

Con el dato de septiembre, los cambios porcentuales anuales de este indicador fueron de 2.9 por ciento para el ámbito rural y de 3.4 por ciento para el ámbito urbano, apenas 0.4 por ciento por debajo de la inflación general anual.

 De esta manera, en las zonas urbanas del país una persona necesitó de al menos dos mil 454.74 pesos para acceder a una canasta básica, mientras que en las zonas rurales requirió de mil 850 pesos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.